Fecha de publicación:Viernes, 06 de Febrero de 2009
Medio que publica:La Opinión de Cúcuta
Sección:Otra
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por la sección
Cuatro herramientas tecnológicas para la clase

Agenda Joven
Página: 2b

Los portales educativos se constituyen como una de las herramientas tecnológicas de gran utilidad para los niños, jóvenes, docentes y padres de familia, a la hora de hacer tareas.

Diana Carolina Romero Rojas, editora de Medellín Digital, recomendó tres de los cuatro portales educativos reseñados en esta sección e invitó a los docentes a promover un mejor uso de los navegadores para fomentar la investigación y la formación académica.

Colombia Aprende
www.colombiaaprende.edu.co

Portal educativo del Ministerio de Educación Nacional en el que las instituciones de educación básica, media y superior, pueden acceder a un selecto banco de recursos educativos aplicables en los procesos de gestión escolar y de enseñanza-aprendizaje.

Los estudiantes cuentan con un espacio para investigar y realizar sus tareas. Los investigadores, pueden ponerse en contacto con sus pares en el mundo e intercambiar documentos de interés.

También pone al alcance de los padres de familia las nuevas tecnologías, por medio de una herramienta de fácil manejo que les ayuda a encontrar el colegio adecuado para sus hijos, según calendario, orientación religiosa, jornada, precio.

Medellín Digital
www.medellin.edu.co

En este portal los estudiantes encontrarán recursos educativos entre los que se destacan más de 6.000 libros digitales, tutorías, multimedias y en general, objetos de aprendizaje en diferentes formatos y temáticas; clasificados con información útil y puntual sobre su contenido y forma de uso.

Enciclopedias digitales, diccionarios, traductores, comunidades virtuales, galerías de fotos y videos, son algunas herramientas del sitio web administrado por la Secretaría de Educación de Medellín.

En Medellín Digital los niños y jóvenes también encuentran temas de interés que tienen que ver con los daños que ocasiona el consumo de alcohol y los alucinógenos.

Todos los contenidos se pueden recomendar, votar y comentar, y su descarga es gratuita.

ChamoSeguro
www.chamoseguro.com.ve

Sitio web creado por Panda Software en Venezuela y el grupo juvenil Manos por la Niñez y la Adolescencia con el patrocinio de El Universal.

Presenta información de orientación acerca de los cuidados básicos que se deben seguir por Internet, y la mejor forma de evitar ser víctima de delitos y de situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad personal, como por ejemplo: la pederastia, la pornografía, entre otros.

Contiene aplicaciones antivirus para filtrar contenido no adecuado para menores y enlaces (links) hacia los organismos ante los cuales acudir en caso de ser objeto de un ciberdelito.

Su contenido es producido por niños y adolescentes, supervisado por Cecodap y Panda Software, para garantizar que mantenga un lenguaje neutro y fresco.

Ofrece noticias y las últimas novedades sobre la promoción del uso seguro de Internet.

Educarex
http://recursos.educarex.es/

El sitio español ofrece gran variedad de contenidos para educación infantil, primaria, bachillerato y la formación profesional. Además de otras áreas relacionadas con la enseñanza de idiomas, la música, las artes plásticas; así como la educación especial y la orientación profesional.

Uno de los recursos más destacados es la Wikimedia Commons, una mediateca con más de 3 millones de archivos digitales que incluye fotografías, diagramas, animaciones, música y videos.

Los archivos son libres, se pueden usar, copiar y modificar con la condición de citar la fuente y los autores.

Otra herramienta es la biblioteca Arias Montano, una red de consulta para padres de familia y de referencia para los docentes, coordinada por la dirección general de Política Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura (España).

usos de TIC, nuevas tecnologías, Diana Carolina Romero Rojas editora de Medellín Digital,portales educativos, Colombia Aprende, Diana Carolina Romero Rojas, Portal educativo del Ministerio de Educación Nacional, Medellín Digital