Fecha de publicación:Miércoles, 30 de Abril de 2008
Medio que publica:La Opinión de Cúcuta
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Norte de Santander tiene problemas con la educación

Página 4ª
Local
Cristian Herrera

El segundo foro del ciclo "Por una Colombia bien gobernada, 2008-2010", que organizó la Contraloría General de la República, la revista Semana y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) dejó ver los problemas que afronta la educación en el país.

Norte de Santander es una de las regiones que centró la atención de la actividad. La Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, mostró estadísticas de los problemas y los alcances.

Los "Retos de la educación" convocó a personalidades del Gobierno y las esferas educativas. La actividad, patrocinada por La Opinión, se desarrolló ayer en el hotel Bolívar.

El foro estuvo distribuido en cuatro bloques en los que se abordaron diferentes ejes temáticos que enmarcan el desarrollo de la educación local y nacional.

La primera en hablar fue la Ministra de Educación, y destacó el compromiso de las administraciones municipales y departamental.

"Norte de Santander tiene unos retos importantes en educación, los cuales han dado prioridad a las administraciones, porque es interesante para la política nacional", dijo la jefa de la cartera.

Explicó que desde el Ministerio se trazan las políticas y se dan los recursos. "Además, intentamos mandar señales para clarificar para dónde deben ir los fondos y orientar mejor la educación".

Agregó que "en el primer periodo de este Gobierno hicimos énfasis en este tema como una política social, porque la educación ayuda a cambiar el estilo de vida de un niño o adolescente".

Cecilia María Vélez sostuvo que trabajan en cuatro ejes para lograr una buena educación, y resaltó la calidad, la cobertura, la eficiencia y la pertinencia.

"Pero lo que los colombianos deben entender es que los padres deben mandar a estudiar a los hijos, porque estamos trabajando en eso y aspiramos a que en el 2010 llenemos todos los cupos disponibles", indicó.

Entre las cifras del Ministerio de Educación sobresale que en Cúcuta 15.000 niños no asisten a los colegios, mientras que en el resto de Norte de Santander son 23.000.

"Esta meta podría cumplirse, porque según las estadísticas de 2007 las matrículas llegaron a 28.000 niños inscritos en las instituciones educativas, y en el resto del departamento fue de 19.000", afirmó la Ministra.

Le solicitó a la alcaldesa María Eugenia Riascos y al gobernador William Villamizar ponerse a trabajar con el Plan de Desarrollo.

La Ministra recordó que el Gobierno da el cubrimiento gratuito para los estudiantes y por cada niño pagan $30.000.
"Todo esto es para la gente pobre y el dinero lo mandamos por intermedio de los municipios para los colegios y así garantizar un cubrimiento total", manifestó.

La representante del Gobierno señaló que el Gobernador de Norte de Santander recibió un primer desembolso de $600 millones para ejecutar el plan.

Los rectores de colegios de Cúcuta aprovecharon el momento para darle a conocer que a la capital nortesantandereana no han llegado recursos y la Ministra se comprometió a gestionarlos lo antes posible.

"Cúcuta tiene una asignación pequeña, porque lo que hicimos fue calcular con las cifras del año pasado, pero necesitamos que la Alcaldía nos haga llegar la cantidad que se necesita, para luego guiarnos por la base de personas en el Sisben", puntualizó.

Otro plan que el Gobierno quiere implementar y aumentar es el de la educación de los niños desplazados y de los estratos uno, "que son los más pobres; además, no pagarán nada y les daremos un subsidio, por ello es que les pido a los representantes de las instituciones y administraciones municipales que nos ayuden con la base de datos".

La ministra Cecilia María Vélez les llamó la atención a los rectores porque hay muchos que en estos momentos no han hecho llegar los datos de cuántos alumnos tienen matriculados.


La jefa de la cartera de Educación reconoció que en estos momentos no tienen un sistema que les permita saber cuántos estudiantes hay de verdad en el país. "Estamos trabajando para que al 2010 lleguemos a la cobertura que queremos".

Añadió que "si de aquí a diciembre tuviéramos los datos correctos podríamos entregar los recursos en enero sin problema, pero como no se hace, hay esperar a que nos entreguen la información".

El Gobierno pretende llegarle a la población indígena, "la cual tiene una cobertura mínima. Calculamos que solo el 33 por ciento acude a las instituciones educativas, pero es un problema porque desconocemos cuántas comunidades hay en el departamento".

Destacó que Norte de Santander ha querido ponerse a la par con la cobertura del país y por ello hoy se cuenta con el 93 por ciento en la medía básica.

La Ministra también resaltó que en Cúcuta se atienden niños de otras poblaciones fronterizas, "pues según las cifras son mayores en matrículas, que los menores de edad registrados".

En cuanto el analfabetismo, la capital nortesantandereana está por debajo, "está normal para las ciudades que tienen más de 100.000 habitantes, es decir el 6 por ciento, pero el departamento sí está por encima del 10 por ciento".

Una estadística que sorprendió fue la de educación universitaria, que supera los estándares nacionales.

Una propuesta del Ministerio es que el Sena se vincule a las instituciones educativas para preparar técnicamente a los estudiantes.

"El reto que tenemos es que la educación sirva para trasformar la realidad de los jóvenes. Queremos que cuando salgan de un colegio hayan aprendido algún oficio, así sea técnico", explicó la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez.

 

Norte de Santander tiene problemas con la educación, El segundo foro del ciclo "Por una Colombia bien gobernada, 2008-2010", que organizó la Contraloría General de la República, la revista Semana, la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), minstra de educación