Fecha de publicación: Jueves, 03 de Enero de 2008
Medio que publica: La Patria de Manizales

Sección: Local
Genero periodístico: Noticia
Autoría: Sin firmar
Prioridades del gabinete Llano Uribe

Página 5B
Local

Después del acto de posesión del gabinete del Alcalde Juan Manuel Llano Uribe los funcionarios entregaron los puntos en los que centrarán sus acciones. Se nota la continuidad en las propuestas. Alcalde sigue incapacitado. Ronda.

Se estrenó ayer casi la totalidad del gabinete del Alcalde Juan Manuel Llano Uribe, pues faltan dos funcionarias por asumir sus puestos. Fue el primer día para 16 de 26 ellos, entre secretarios y gerentes que ingresan a la Administración, con la realización de un consejo de gobierno.

La posesión del grupo de colaboradores del Alcalde se realizó el pasado martes, en el Fondo Cultural del Café con los miembros de las Juntas Administradoras Locales, todos ellos que tomaron juramento ante el Alcalde (e) y actual Secretario General del Municipio, Rafael Carvajal García, debido a que el mandatario de los manizaleños pasa por una incapacidad por una operación del intestino que le practicaron el pasado viernes en la tarde.

Según se informó ayer, el alcalde Llano Uribe sigue en la Clínica Manizales en vía de recuperación. La incapacidad está prevista, inicialmente, hasta el próximo martes, día en el que asumiría su cargo.

LA PATRIA dialogó con cada uno de los secretarios de despacho y gerentes de institutos descentralizados para conocer sus prioridades en el cargo. Faltan por posesionarse la Gerente del Instituto de Cultura y Turismo, Carolina Vásquez Botero, y la Jefe de la Oficina de Formación y Capacitación del Municipio, Claudia Villegas Hauss. Del gabinete solo queda pendiente por elegir al Jefe de la Oficina de Divulgación y Prensa, nombre que se conocerá esta semana.

Secretarios de despacho

* Secretario General: Rafael Carvajal García

Profesión: economista.

Filiación política: línea de Juan Manuel Llano.

Prioridad: colaborarle al Alcalde, estar pendiente de los requerimientos y de las solicitudes de los conciudadanos, y estar vigilantes de que lo que se prometió en la campaña lo llevemos a feliz termino al final del periodo.

* Secretario Jurídico: José Fernando Calle Trujillo

Profesión: abogado.

Filiación política: línea de Juan Manuel Llano.

Prioridad: apoyar a los funcionarios en el desarrollo de sus tareas, con ajuste siempre a la ley y a la jurisdicidad.

* Secretaria de Planeación: Luz Adriana Trujillo Gálvez

Profesión: ingeniera civil.

Filiación Política: Partido de la U.

Prioridad: darle el rumbo a la ciudad que se sueña el Alcalde, que Manizales sea una tierra de oportunidades, una ciudad inserta en el mundo global, una ciudad competitiva. Planeación tiene que darle forma, definir y coordinar las políticas y estrategias de la Administración y de la ciudad para cumplir con estos objetivos. Este año nos esperan dos grandes retos: la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial y la elaboración del Plan de Desarrollo que hay que tenerlo preparado muy rápido.

* Secretaria de Educación: María Constanza Montoya Naranjo (Ratificada)

Profesión: fonoaudióloga.

Filiación política: Partido de la U.

Prioridad: continuar fortaleciendo el equipo de trabajo de la Secretaría para proyectar acciones en cobertura, calidad y eficiencia. Un plan inmediato en calidad es seguir trabajando en el bilingüismo, fortalecer algunos planteles en educación para el trabajo y mejorar aspectos del manejo de nuevas tecnologías en las instituciones educativas. En cuanto a eficiencia, cumplir con la infraestructura que requieren las instituciones públicas, en especial las que fueron entregadas por el Departamento en el 2007. En cobertura, no podemos tener un solo niño por fuera del sistema educativo, y seguir abriendo las puertas con programas llamativos y pertinentes para que no solo los niños sino las personas en extraedad y todos aquellos que han llegado a la ciudad (reinsertados y demás) puedan estudiar.

* Secretario de Servicios Administrativos: Felipe Olaya Arias

Profesión: abogado.

Filiación política: Partido de la U.

Prioridad: retomar las buenas acciones administrativas que se han desarrollado hasta el momento y buscar avanzar en la modernización del Municipio en su parte tecnológica, en todo lo que tiene que ver con talento humano. Algo vital será aplicar temas de importancia para la ciudad, como por ejemplo la ventanilla única, que, de acuerdo con lo que se ha venido trabajando, a mediados de año ya estará funcionando.

* Secretario de Obras Públicas: Jorge Eduardo Rojas Giraldo (Ratificado)

Profesión: ingeniero civil.

Filiación política: Salvación Nacional.

Prioridad: en infraestructura no se puede hablar de una sola prioridad, son muchos los campos que se tienen que tratar. Entre ellos está terminar las grandes obras que vienen en ejecución; visualizar y determinar con el Alcalde nuevas grandes obras, elaborar sus diseños y presupuestos para mostrarlos a toda la comunidad, y atacar todos los pequeños problemas en la infraestructura de comunas y corregimientos.

* Secretario de Deporte: Diego Fernando Espinoza Benjumea (Ratificado)

Profesión: Licenciado en Educación Física.

Filiación política: Salvación Nacional.

Prioridad: tenemos dos programas fundamentales: infraestructura deportiva para la práctica del deporte y la recreación, pero a gran escala, algo similar a lo de la piscina olímpica, pero hablamos ya de estadio para fútbol aficionado, de un posible velódromo y de escenarios como pista de patinaje. El otro programa es buscar que Manizales sea sede de los próximos Juegos Nacionales Deportivos para el 2012, y mucho trabajo comunitario acompañado del apoyo a ligas y clubes.

* Secretario de Tránsito: Julián Andrés Vasco Loaiza (en la pasada Alcaldía fue Secretario de Gobierno)

Profesión: abogado.

Filiación política: Salvación Nacional.

Prioridad: vamos a evaluar el estado de los procesos, pero de entrada hay que trabajar en la movilidad para la Feria. La otra tarea es la señalización de la ciudad, empezaremos por las zonas de mayor afluencia del Centro. La operatividad en la Policía es un tema que hay que trabajar de acuerdo con la cultura ciudadana, si hay una buena cultura ciudadana las sanciones deben disminuir, y obviamente la Secretaría tiene que brindar las herramientas para educar a los ciudadanos en el manejo del tránsito. El TIM y Servicios Especiales de Tránsito son fortalezas que la Administración pasada nos deja y que hay que fortalecerlas y continuar adelante con todos estos procesos. Sobre la reestructuración de rutas, analizaremos el tema a partir de esta semana e imprimirle el impulso necesario.

* Secretario de Gobierno: Héctor Jaime Castro Castañeda

Profesión: abogado.

Filiación política: Amigos de Tony.

Prioridad: lo más importante es mantener la seguridad de la ciudad como quiera que de ahí dependen muchas otras cosas; en la medida en que la ciudad se sienta satisfecha y tranquila, los jóvenes puedan volver a los parques, los niños puedan disfrutar de la recreación, indiscutiblemente la ciudad podrá avanzar en otros frentes.

* Secretario de Salud Pública: David Gómez Springstube

Profesión: odontólogo.

Filiación política: Movimiento de Salvación Nacional.

Prioridad: la base es la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, hacer educación para la población tenga autocuidado y que no sea solo función de la Secretaría sino que las mismas personas se preocupen de ello. Sobre el Hospital de Caldas la parte primordial es reposicionar la entidad, hay mucha competencia en el sector, pero las instalaciones quedaron muy buenas.

* Secretario de Hacienda: Carlos Ignacio Estrada Gómez

Profesión: administrador de empresas.

Filiación política: Movimiento de Salvación Nacional.

Prioridad: de acuerdo con la Constitución y la ley hay que procurar el desarrollo económico de la región y el bienestar de la gente. Entiendo que tenemos un excelente equipo en Hacienda, apoyados en lo que se venía haciendo esperamos seguir trabajando los mismos temas.

* Secretario de Desarrollo Social: Néstor Darío Ramírez

Profesión: ingeniero agrónomo.

Filiación política: Salvación Nacional.

Prioridad: desarrollar integralmente las propuestas que están en el Plan de Gobierno del Alcalde. Los programas que tiene la Secretaría van a continuarse porque atienden poblaciones vulnerables y marginales, en riesgo social. Lo mejor es sostener los programas, pero haciendo una ordenación gerencial para su administración, de tal manera que causen un mayor impacto y en el término de estos cuatro años tengamos índices muy bajos sobre los problemas sociales.

* Secretario de Competitividad: Mauricio Osorio Escobar

Profesión: economista empresarial.

Filiación política: Salvación Nacional.

Prioridad: aumentar los niveles de competitividad del Municipio, por eso hay que velar por la construcción de una infraestructura y educación acordes con la globalización de la economía, y aumentar las herramientas y características que brinden un municipio acorde con el contexto mundial.

Gerentes de Institutos Descentralizados

* Gerente de Emsa: Luz Estela Cardona Meza (Ratificada)

Profesión: ingeniera de sistemas.

Filiación política: Movimiento de Salvación Nacional.

Prioridad: la parte comercial, impulsar mucho el producto Lotería de Manizales y trabajar en el Congreso de la República por la reforma a la Ley 643.

* Gerente del Invama: Alejandro Maya Martínez (Ratificado)

Profesión: economista empresarial.

Filiación política: Partido de la U.

Prioridad: terminar las obras que se han venido realizando en la ciudad financiadas por valorización; vamos a derramar la contribución de valorización del Paseo de Los Estudiantes, y por su puesto continuar con los programas de modernización, expansión y mantenimiento del alumbrado público en la ciudad y lo concerniente al alumbrado navideño.

* Gerente de la Terminal de Transportes: Luz Adriana Moreno Marmolejo (Ratificada)

Profesión: contadora pública.

Filiación política: Salvación Nacional.

Prioridad: continuar con los dos proyectos que iniciamos: construir la nueva Terminal de Transportes para la ciudad, entregar la Terminal de Transportes de Los Cámbulos, y hacer una integración del transporte urbano con los terminales intermodales.

* Jefe de la Oficina Municipal de Prevención y Atención de Desastres: Carlos Alberto García Montes (Ratificado)

Profesión: ingeniero civil.

Filiación política: sin partido.

Prioridad: trabajar cuatro estrategias: conocimiento de las amenazas naturales, mitigación del riesgo frente a ese tipo de amenazas, manejo de situaciones de desastres, y transferencia del riesgo como una política publica para que las familias tengan aseguradas sus propiedades frente a eventos de desastre natural.

* Gerente de Aguas de Manizales: Álvaro Andrés Franco Valencia

Profesión: Mercaderista Nacional e Internacional.

Filiación política: Partido de la U.

Prioridad: continuar con las buenas obras que viene adelantando la empresa, seguir con el cubrimiento del 100% rural que se expuso desde la Administración de Luis Roberto Rivas, con tres elementos importantes: cobertura, calidad y costo. Hacer de los servicios públicos unos muy competitivos, que marquen la diferencia a nivel nacional, para los habitantes e inversionistas se sientan satisfechos por la calidad y la oportuna atención que se le dé a sus necesidades.

* Gerente de Infimanizales: Fernando Montoya Salazar

Profesión: ingeniero industrial.

Filiación política: línea de Juan Manuel Llano.

Prioridad: el primordial punto estratégico es el Aeropuerto de Palestina. También la renovación de la comuna San José, y hacer realidad el Cable Aéreo.

* Gerente de Desarrollo Rural: James Arias Gómez

Profesión: ingeniero agrónomo.

Filiación política: Partido de la U.

Prioridad: el desarrollo del sector agropecuario, ya que nuestro municipio viene de capa caída hace tiempo, y ya es hora de dar procesos para que esos proyectos que están anhelando los campesinos en el sector rural se realicen.

* Gerente de la Caja de la Vivienda Popular: Albeiro Ospina Castaño

Profesión: ingeniero civil.

Filiación política: Partido de la U.

Prioridad: continuar con la política de la pasada Administración en cuanto al saneamiento de la entidad, poner en marcha el desarrollo de vivienda en San Sebastián y Samaria, que se ha venido desarrollando. Vamos a extendernos a otras zonas, como el Plan Parcial de la Galería, que es una de las ideas que tiene esta nueva alcaldía.

* Jefe de Control Interno: Alberto Ruiz García

Profesión: abogado.

Filiación política: Partido de la U.

Prioridad: tenemos que charlar con el Alcalde y mirar cuáles son los procesos que vamos a implementar, cuidarlos, ordenarlos y gestionarlos para que la gestión de cada uno de los despachos cumpla con los objetivos que se proponga la Administración en su Plan de Gobierno.

* Tesorero del Municipio: Leonardo Orozco Osorio

Profesión: economista.

Filiación política: Partido de la U.

Prioridad: la transparencia, la eficiencia y la eficacia dentro del manejo de los recursos del Municipio.

* Coordinador de obras e Infraestructura: Jorge Mario Amariles Gómez

Profesión: ingeniero civil.

Filiación política: línea de Juan Manuel Llano.

Prioridad: continuar los proyectos de infraestructura de la Administración de Luis Roberto Rivas, dentro los que se destacan el Cable Aéreo, Aeropalestina, Avenida Sesquicentenario y Avenida Colón, entre otros.

 

Prioridades del gabinete Llano Uribe, secreatrios, secretario de educación, perfiles