Fecha de publicación:Martes, 23 de Octubre de 2007
Medio que publica:El Heraldo de Barranquilla
Sección:Información general / Variedades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
A indagatoria congresista del Cesar por presentar diplomas falsos

General
Página 15
Miguel Barrios

Lo que faltaba, aunque la mayoría de los congresistas del Cesar están siendo procesados por presuntos nexos con paramilitares, la Corte Suprema de Justicia acaba de llamar a indagatoria al representante a la Cámara por este Departamento Pedro Muvdi Aranguena, hasta ahora uno de los pocos vinculados con la 'parapolítica', por los presuntos delitos de falsedad en documento y fraude procesal.

Resulta que el parlamentario en su hoja de vida y para ocupar cargos públicos anteriores a ser congresista, al parecer presentó diplomas falsos como arquitecto, uno de ellos como graduado de la Universidad Autónoma del Caribe, hecho que investiga el alto tribunal tras denuncias de que en realidad Muvdi solo cursó un semestre de esta carrera y lo perdió, y que jamás logró culminar sus estudios superiores.

Las informaciones que llegaron a la Corte y que tratan de verificarse indican que Pedro Muvdi en reiteradas ocasiones presentó, no uno, sino varios diplomas falsos para acceder a cargos públicos, incluso en el Congreso.

Pedro Muvdi utilizó un diploma de arquitecto para posesionarse como subdirector General del Fondo de Desarrollo Rural Integrado, DRI, en 1990, conferido hace 17 años por la Corporación Unicosta, entidad sobre la que se indaga en la Secretaría de Educación Departamental, si existe o existió, o si aparece debidamente registrada en los archivos oficiales.

El actual congresista también presentó ante el Departamento Administrativo de la Función Pública, otro certificado de estudios de pregrado en Arquitectura, de la Corporación Universitaria de la Costa en Barranquilla, en cuyos archivos no aparece registrado como egresado de esa institución.

Ante la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, también presentó copias de los documentos, al inscribirse en el Programa de Postgrado de Alta Dirección del Estado. Por su parte, la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla, certificó que el señor Muvdi cursó y reprobó el primer semestre de arquitectura en 1983.

El congresista Pedro Muvdi se pronunció a través de un comunicado sobre el llamado a indagatoria por parte de la Corte Suprema de Justicia indicando que llegará con el ánimo de dar las explicaciones al organismo que en desarrollo de su competencia abrió una investigación a raíz de una denuncia que recibió sobre la presunta comisión de un hecho punible, indicando que acudirá al derecho de la legítima defensa para demostrar su inocencia, a la vez que no entregó detalles de los hechos materia de investigación, precisando que estos están revestidos de reserva sumarial.

A indagatoria congresista del Cesar por presentar diplomas falsos, Corte Suprema de Justicia, Pedro Muvdi Aranguena