Fecha de publicación:Sábado, 08 de Septiembre de 2007
Medio que publica:El Nuevo Día de Ibagué
Sección:Información general / Variedades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Licenciatura de Lengua Castellana de la UT, la octava mejor del país

General
Página Internet

Los resultados obtenidos por los estudiantes de la Universidad del Tolima en los exámenes de estado Ecaes, logran nuevamente, ubicar los programas de este claustro educativo entre los mejores del país.

Esta vez, el turno le correspondió al programa de Licenciatura de Lengua Castellana de la facultad de Educación, que se ubicó en el octavo puesto entre las 22 universidades que lo ofrecen, luego de los resultados obtenidos por los 40 estudiantes en las pruebas de estado Ecaes practicadas por el Icfes, en el periodo académico A de 2007.

Examen en el que Emma Yurley Bohór­quez Bonilla, de 21 años, alcanzó un puntaje de 126,5 ubicándose en el octavo mejor promedio de Colombia, superando a estudiantes de otras importantes instituciones de educación superior, entre las que se encuentran la UIS, la Universidad del Cauca, Sur Colombiana y la Tecnológica de Pereira.

Actualmente, esta joven está terminando su proyecto de grado, que consiste en identificar los rasgos de la modernidad literaria en la novela "El jardín de las Wesmann", del escritor tolimense Jorge Eliécer Pardo. Investigación a la que ha dedicado más de seis meses, y con la que espera recibir su título de licenciada en lengua castellana a finales de este año.

De acuerdo con lo manifestado por Bohórquez Bonilla, el puntaje alcanzado es otro de sus grandes logros a nivel personal y académico. "Me siento muy complacida porque mi dedicación se vio reflejada, aunque no niego que esperaba un puntaje más alto", dijo.

Por su parte, Clara Lucia Pradilla Torres, jefe del programa en mención, y Libardo Vargas Celemín, profesor asociado en el área de literatura, no dudaron en expresar su satisfacción, pues aseguran que es motivo de orgullo que un programa relativamente nuevo esté por encima de otros con mayor experiencia.

Así mismo, los educadores aseguraron que el octavo puesto es tan sólo un buen comienzo, por lo que manifestaron continuarán desarrollando estrategias de enseñanza, que permitan ubicar el programa en el primer lugar.

Cabe a notar que la Licenciatura de Lengua Castellana lleva sólo seis años de operación y es la segunda vez que sus educandos se presentan a este tipo de exámenes.

Además, los maestros aseveraron que el posicionamiento y credibilidad que posee a nivel nacional este programa hizo que los alumnos de noveno semestre, haya sido elegido para hacer parte del grupo de jurados preliminares por el Tolima en el Concurso Nacional de Cuento, en homenaje a Gabriel García Márquez, organizado por el Ministerio de Educación, RCN, la Asociación Nacional de Universidades (Ascun) y el Ministerio de Cultura.

Licenciatura de Lengua Castellana de la UT, la octava mejor del país; Universidad del Tolima; Licenciatura de Lengua Castellana; facultad de Educación; octavo mejor promedio