Fecha de publicación:Lunes, 06 de Agosto de 2007
Medio que publica:El Mundo de Medellín
Sección:Columnas opinión
Género periodístico:Opinión
Autoría:Columnista
Las fechas acordadas. Por: Pedro Juan González Carvajal

Pedro Juan González Carvajal
Contactar

Para nadie es un secreto que si se desean obtener transformaciones estructurales en cualquier campo, este propósito no se puede realizar de la noche a la mañana y deberán ser establecidos objetivos claros (que no deseos), ubicados en umbrales temporales medianos y largos, de manera específica.

Tal es el caso de los distintos objetivos y techos temporales con los cuales nos hemos comprometido los colombianos y los antioqueños en épocas recientes, con el fin de concretar aquellos resultados que queremos obtener. Como son varios, comenzaremos nuestro recorrido por aquellas propuestas cuyos resultados se esperan obtener en un tiempo más cercano.

Para el año 2010 estaremos conmemorando el Bicentenario del Grito de Independencia y aun cuando el Gobierno nacional no ha hecho pública la agenda con la cual los piensa celebrar, es de esperarse que ésta efemérides congregue a los colombianos alrededor de acciones específicas. Este mismo año a nivel mundial, se estará dando el segundo corte a los resultados obtenidos con respecto a los llamados Objetivos del Milenio, que son:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2. Lograr la enseñanza primaria universal 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer 4. Reducir la mortalidad infantil 5. Mejorar la salud materna 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 8. Fomentar la asociación mundial para el desarrollo.

También a nivel departamental, en el año 2013 estaremos celebrando el Bicentenario de la Independencia de Antioquia, fecha para la cual es Señor Gobernador Aníbal Gaviria Correa ha convocado a los antioqueños para que nos preparemos con la debida anticipación.

Para el efecto, el Señor Gobernador ha configurado una Comisión de Honor para que lidere esta celebración, que entre otros propósitos tiene el de sacar adelante la Expedición Antioquia 2013, uno de los proyectos más ambiciosos de todos los tiempos, así mismo la construcción de la Central de Información de Antioquia -CIFRA- y el impulso de otros importantes proyectos.

Para el año 2015, la ONU, es decir, casi todo el Planeta y sobretodo las cabezas de los distintos gobiernos, deberán responder por el logro de los Objetivos del Milenio. En el ámbito local, el año 2015 es el año que ha definido la Alianza por la Equidad para haber logrado los siguientes cinco objetivos:

1. Eliminar el hambre infantil 2. Lograr cobertura universal en salud con acceso, equidad y calidad 3. Garantizar una educación con calidad y pertinencia 4. Promover la paternidad y la maternidad responsable 5. Crear oportunidades para la generación de ingresos para los jefes cabeza de familia.

En el año 2017 los colombianos podremos evaluar los resultados del segundo Plan Decenal de Educación.

Para el año 2019, fecha en la cual se cumplen los primeros doscientos años de la Independencia Nacional, el Gobierno Nacional ha venido promoviendo la elaboración de la Visión Colombia II Centenario, soportada en dos grandes principios:

1. Consolidar un modelo político profundamente democrático, sustentado en los principios de libertad, tolerancia y fraternidad 2. Afianzar un modelo socioeconómico sin exclusiones, basado en la igualdad de oportunidades y con un Estado garante de la equidad social. Estos dos principios son deseables y alcanzables y se desarrollan en cuatro grandes objetivos: 1. Una economía que garantice mayor nivel de bienestar 2. Una sociedad más igualitaria y solidaria 3. Una sociedad de ciudadanos libres y responsables 4. Un Estado al servicio de los ciudadanos.

Para el año 2020 los antioqueños todos estaremos evaluando los resultados conseguidos en el intento por llevar a la realidad nuestra visión, después de casi veinticinco años de promulgada:

"En el año 2020 Antioquia será la mejor esquina de América, justa, pacífica, educada, pujante y en armonía con la naturaleza". En otro ámbito, el Sistema Nacional de Competitividad recientemente configurado, establece que "En 2032 Colombia será uno de los tres países más competitivos de América Latina y tendrá un elevado nivel de ingreso por persona equivalente al de un país de ingresos medios altos, a través de una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación, con un ambiente de negocios que incentive la inversión local y extranjera, propicie la convergencia regional, mejore las oportunidades de empleo formal, eleve la calidad de vida y reduzca sustancialmente los niveles de pobreza".

Como podemos observar, son varios y enormes los compromisos que tenemos por sacar adelante en un futuro más o menos cercano. Propuestas que reflejan la superación de las falencias, la concreción de los anhelos, las expectativas y las esperanzas de un pueblo que como el colombiano, todavía está en proceso de consolidación de su organización social y política. Todo lo anterior, acompañado de los propósitos individuales e igualmente legítimos de las organizaciones económicas y sociales, a lo largo y ancho del país. Por ahora, ya está bueno de seguir generando propuestas: es hora de que nos pongamos a trabajar.

Las fechas acordadas;Pedro Juan González Carvajal