Perfiles

Otros recursos

Perfiles

Perfiles

Artículos

Artículos

El emperador pacifista

Viernes, 31 de Enero de 2014
imagen foto_g.jpg

Autor: Nicolás Cuervo
Colegio: Colegio Refous
Categoría 4: Docente
E-mail: cinema.nico@hotmail.com


El Emperador Pacifista es una fábula mordaz acerca de la guerra y el carácter bélico de los hombres. Cuenta la historia de un emperador que impulsado por su ansia de paz, conforma un incompetente ejército y se lanza a la guerra, para encontrarse con un inesperado combate. Es un relato corto que cuenta mediante la sátira y la ironía, un distópico encuentro guerrero.


Nicolás Cuervo

Luego de pasar varias horas atravesando la ciudad, Nicolás finalmente llega a su destino, un colegio en Cota (Cundinamarca) en el que 20 niños de séptimo grado lo esperan ansiosos para crear historias. La tarea es fácil, pues según el mismo Nicolás, "cada uno de mis alumnos tiene narraciones comprimidas que se les quieren salir por los poros, los ojos y las orejas". Nicolás los ayuda en ese proceso: con sus estudiantes realiza un taller de cine donde escriben relatos, los convierten en guiones y los "encierran" en la cámara para luego ser proyectados en la pantalla grande del aula máxima del colegio.

Nicolás tiene 26 años y a su corta edad ya ha hecho lo que más le gusta: es realizador de cine y televisión de profesión, magíster en guion para largometraje, músico en una agrupación folclórica electrónica y profesor de bachillerato.

Con toda esa producción creativa en su cabeza, motivarse a participar en el 7° Concurso Nacional de Cuento fue sencillo. La primera versión de su escrito surgió mientras estaba sentado en una silla de la Universidad Nacional con un atardecer de fondo, una taza de un café y una hoja cuadriculada.

"Cuando escribí El Emperador pacifista me senté a releerlo y hallé en esas letras una historia que en verdad quería contar a otros. El concurso es una ventana fabulosa para difundir relatos interesantes, además siento que desde su primera versión ha sido un incentivo muy valioso para impulsar a los niños a construir historias en sus imaginarios. En las clases de cine que dicto busco que escriban, que inventen personajes y les he mencionado la posibilidad de buscar la participación en el concurso. Para realmente alentarlos a explorar ese camino, decidí hacerlo yo mismo", cuenta Nicolás.

Este joven artista encuentra un gusto especial por la literatura colombiana: Fernando Vallejo por su sordidez y acidez; los relatos mágicos de Gabo y las historias de Carrasquilla con las que se imagina el pasado bucólico de la Antioquia en la que vivió por un tiempo, son sus autores favoritos. "También me gustan los cuentos oscuros de Edgar Allan Poe, la farsa francesa y grotesca de François Rabelais en su Gargantúa y Pantagruel; El Jekill de Stevenson y varias sátiras burlescas de Eduardo Mendoza, el español".

Nicolás dedica sus días a construir historias en una agencia de publicidad, escribir guiones, grabar videos y hacer fotografías de marca, labores que alterna con una experiencia que lo ha enriquecido como persona: la docencia. Su trabajo converge con sus pasiones: inventar narraciones, esconderse tras la cámara y capturar mundos alternos para llevarlos a la pantalla es lo que más le gusta

El emperador pacifista , concurso nacional de cuento, cnc, 2013, hay festival, ganadores, docentes, cuento, literatura, escritura