La Universidad del Valle: comprometida con el HUV

lunes, 26 de octubre de 2015

Ante la situación de grave crisis que vive el Hospital Universitario del Valle (HUV), la Universidad del Valle manifiesta ante la opinión pública:

  1. El HUV y la Universidad del Valle son instituciones independientes, con personería jurídica, normatividad e identidad propias, cada una con autonomía administrativa y financiera. No obstante, se articulan en su condici&oac ute;n de entidades públicas departamentales, con misiones complementarias en el campo de la salud y la educación superior.
  2. En virtud de lo anterior, la Universidad del Valle tiene dos asientos en la Junta Directiva del Hospital, compuesta por doce (12) miembros. Específicamente, al Rector y al Decano de la Facultad de Salud, les corresponde aportar el enfoque p ropio del quehacer institucional: la formación superior y el desarrollo de la investigación en salud. Solamente hasta este año 2015, con la reforma de los Estatutos del HUV, se crea la Dirección Académica, lo cual fortalece su doble carácter de institución de servicio y del conocimiento.
  3. La gestión administrativa del Hospital no ha sido entregada o delegada a la Universidad del Valle, como lo sugieren algunas personas desinformadas. La designación del Gerente General del HUV ha sido surtida, en cada oportunidad, siguiendo estrictamente las directrices que consagran el Estatuto del Hospital y las normas correspondientes.
  4. La situación actual del HUV, hace parte de la crisis que está afectando gravemente a toda la red pública hospitalaria nacional; crisis que tiene su fundamento en el sistema de salud creado por la Ley 100 de 1993, que ha pe rmitido la acumulación de la deuda de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) a los hospitales públicos, sin que existan mecanismos legales y administrativos eficientes que garanticen su pago oportuno. Como es bien sabido, en el caso del HUV, las acreencias se estiman en más de $120.000 millones.
  5. En el marco del Convenio de Docencia-Servicio, con la supervisión de los respectivos profesores, en el HUV rotan estudiantes de 42 programas académicos de la Facultad de Salud, que dan soporte alrededor del 60% de la atención a sus pacientes, lo cual representa un respaldo humano y científico esencial para los servicios que presta el Hospital.
  6. Desde el inicio de la actual crisis del HUV, la Dirección Universitaria y la Comunidad Universitaria en su conjunto, han trabajado en diversos aspectos académicos, técnicos, políticos y de movilización social encaminados a garantizar que el Hospital se mantenga abierto y funcionado y que prevalezca su condición de institución de salud pública y universitaria, en la cual el centro del quehacer cotidiano sea el paciente.

La Dirección Universitaria ha adelantado diversas gestiones ante el sector político y gubernamental del departamento y la nación en defensa del Hospital; ha gestionado la elaboración, por parte de un grupo de profesores de la Universidad, de un proyecto de Ley, entregado a la bancada parlamentaria del Departamento, que crea la figura de "Hospitales Universitarios Públicos" para protegerlos de los efectos de un sistema de salud que es contrario a su doble misión: prestar servicios a la comunidad y ser centro de formación; ha destinado recursos para la adecuación de espacios académicos (auditorios), compra de equipos médicos en áreas de práctica académica y equi pos de cómputo entregados en comodato para el servicio en áreas prioritarias; ha garantizado la presencia de profesores, residentes, internos y estudiantes de diversos programas académicos, para que los servicios afectados del HUV no se cierren; ha apoyado las manifestaciones masivas, firmes y pacíficas, lideradas por los estudiantes, exigiendo a las correspondientes instancias gubernamentales respuestas de fondo a los problemas del Hospital y ha promovido la donación de más de mil unidades de sangre para atender los pacientes del HUV. Tales son, entre otras, las actividades que viene realizando la Universidad en apoyo al Hospital.

En consecuencia, debe quedar meridianamente claro que la Universidad del Valle no ha permanecido de espaldas a los problemas del HUV; por el contrario, ha mantenido una firme postura solidaria, propositiva y de auténtica colaboración para el buen funcionamiento de la Institución. Que seguiremos haciendo los esfuerzos a nuestro alcance para ayudar a resolver la crisis que afecta al HUV, siendo plenamente conscientes de que la solución de fondo está en manos de instancias gubernamentales, legislativas y de control del orden nacional, departamental y municipal.

El HUV es el más importante hospital universitario público de tercer nivel del Departamento y la región. Nuestro deber ciudadano e Institucional es defenderlo e invitar a la comunidad vallecaucana, a sus fuerzas vivas y líderes de opinión, a sumarse a esta noble causa.

Santiago de Cali, 22 de octubre de 2015.

La Universidad del Valle: comprometida con el HUV, universidad del valle, univalle, cali, valle, noticias de educacion de cali
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle