Doctorados con Acreditación de Alta Calidad

Miércoles, 26 Agosto 2015 Agencia de Noticias Univalle

miércoles, 26 de agosto de 2015
imagen foto_g.jpg

Los doctorados en Ingeniería y en Ciencias Física de la Universidad del Valle obtuvieron la Acreditación de Alta Calidad de parte del Ministerio de Educación Nacional, por un lapso de diez años.

La acreditación es un aval con el que Ministerio, previa recomendación de los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación -CNA, hace público el reconocimiento de la excelencia de un programa académico, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Sólo desde el 2010 se otorga a programas de posgrado en Colombia.

En total, son cinco los programas de posgrado de la Universidad del Valle que cuentan con Acreditación de Alta Calidad. Las Maestrías en Sociología (2013), en Enfermería (2014) y en Ciencias Físicas (2015) la habían recibido previamente.

Doctorado en Ingeniería

Se destacan aspectos como la trayectoria y la relevancia académica y la pertinencia social del programa, donde ya se han formado 102 doctores, además de la diversidad de áreas de énfasis del doctorado: Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ciencias de la Computación, Química, Alimentos, Materiales, Sanitaria y Ambiental, Mecánica de Sólidos e Industrial.

Así mismo, resalta el adecuado número y nivel de formación académica de los profesores que apoyan al programa: 72 de tiempo completo con contrato indefinido, todos con formación doctoral para atender 143 estudiantes; los grupos de investigación que apoyan al programa doctoral: 8 clasificados en A1 por Colciencias (GRALTA, PSI, GAOX, Ciencia y Tecnología del Carbón, GIPAB, GMC, ECCA y Biomecánica); 4 clasificados en A (GRUBIOC, RDAI, GISAM y Logística y Producción) y 8 grupos clasificados en B.

El Ministerio también destaca la producción académica de los grupos de investigación que apoyan las áreas de énfasis del programa, los cuales publicaron durante el periodo 2009 -2014: 354 artículos en revistas internacionales indexadas, 487 artículos en revistas nacionales indexadas, 40 libros y 61 capítulos de libros y algunas patentes de invención.

Doctorado en Ciencias Física

Por otra parte, el Ministerio de Educación Nacional destaca del Doctorado en Ciencias Física el adecuado número y nivel de formación de los profesores que apoyan al programa: 20 de tiempo completo con contrato indefinido, todos con formación doctoral para atender 21 estudiantes.

Resalta también los grupos de investigación que apoyan al programa doctoral: 5 grupos clasificados en A1 por Colciencias (Transiciones de Fase en Sistemas no Metálicos; Películas Delgadas; Física Teórica del Estado Sólido; Gravitación y Tecnología, Información y Complejidad Cuántica), 1 grupo clasificado en B (Metalurgia Física y Teoría de Transiciones de Fase y 1 grupo C (Óptica Cuántica).

La destacada producción académica de los profesores también es un aspecto que destaca el Ministerio de Educación Nacional. Los docentes tuvieron durante el periodo 2008 - 2013: 220 publicaciones internacionales y 93 nacionales. De estas publicaciones, el 58% están en revistas A1, el 21% en revistas A2 y el 21% en revistas C. Además, los premios nacionales e internacionales que han recibido algunos profesores del programa.

Además, resalta la producción académica de los estudiantes del programa: durante el periodo 2009-2012: 19 artículos publicados en revistas A1, 3 artículos en revistas A2 y 2 artículos en revistas C. Se destaca el premio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y el premio Nacional al inventor Colombiano 2014 por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio a Gladis Miriam Aparicio, egresada de este Doctorado.

Como resultado de las investigaciones desarrolladas al interior de este programa académico se tiene la patente "Instalación para la deposición de películas de carbono tipo diamante sobre substratos de acero o de material endurecido y el correspondiente método in situ usando recubrimientos duros de metal/carburo de ese metal como capas intermedias para el mejoramiento de la adherencia entre películas y substrato", registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Doctorados con Acreditación de Alta Calidad , universidad del valle, univalle, cali, valle del cauca, cvn
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle