En Septiembre se conmemora el mes internacional de la persona sorda

El mes internacional de la persona sorda se dio por primera vez en el año 1958 y fue propuesto por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD por su sigla en inglés), en el marco del primer Congreso Mundial de la WFD que había tenido lugar en septiembre de 1951 en Italia.

viernes, 12 de septiembre de 2014
imagen foto_g.png

Las comunidades sordas en el mundo organizan la última semana del mes de septiembre actividades para visibilizar su cultura, sus costumbres, como también sus capacidades excepcionales.1 Asimismo, promover los derechos de las personas sordas y la igualdad de condiciones en los diferentes escenarios, en particular los ámbitos de educación e información. En Colombia el día oficial de la Persona Sorda se celebra el último viernes del mes de septiembre, para lo cual, el INSOR con el apoyo del Instituto Caro y Cuervo, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá y con el auspicio del Ministerio de Cultura llevará a cabo el "Festival de Arte y Cultura Sorda" que se realizará del 15 al 30 de septiembre. Este Festival tiene como propósito visibilizar las importantes costumbres y prácticas culturales de la población sorda, asimismo, enfatizar y conocer ampliamente su cotidianeidad y/o manifestaciones basadas en el potencial estético de la Lengua de Señas (artes plásticas, teatro sordo, narración señada, etc.).

El festival es una apuesta por la consolidación y potencialización de la Cultura Sorda en el país, como impulso positivo del derecho constitucional y humano al libre desarrollo de la personalidad.

La población sorda, en Colombia, es reconocida como una comunidad lingüística y cultural que utiliza la Lengua de Señas Colombiana (en adelante LSC) y comparte unos valores e intereses comunes, además poseen modos de funcionamiento socioculturales diferentes a los de los oyentes, se identifican en normas de comportamiento que rigen sus interacciones sociales e interpersonales. El Estado Colombiano reconoció la LSC, como lengua materna de esta población a través de la Ley 324 de 1996.

La LSC cuenta con unas características gramaticales propias, que si bien la hacen diferente en su funcionamiento y estructura con respecto a otras lenguas naturales, posee la misma validez para cumplir con distintas funciones comunicativas.

En el año 2011 Colombia ratificó la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, el cual en uno de sus enunciados expresa que "las personas con discapacidad tendrán derecho, en igualdad de condiciones con las demás, al reconocimiento y el apoyo de su identidad cultural y lingüística específica, incluidas la lengua de señas y la cultura de los sordos".

El INSOR como entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional se trazó la tarea de implementar procesos integrales para Contribuir en la Construcción de una Sociedad Incluyente para la Población Sorda Colombiana. Acciones que se han logrado a través del liderazgo de investigaciones en el campo de la educación y la cultura de esta población, y de igual manera, en la ejecución de asesoría y asistencia técnica en las entidades territoriales del país.

En Septiembre se conmemora el mes internacional de la persona sorda, educación para personas con discapacidad, bogota, cvne
INSOR

Contacto:

Directora General
Olga Marcela Cubides Salazar
Teléfono: (57-1) 4391221 Ext 1017
Correo: direccion@insor.gov.co

Grupo de Comunicaciones INSOR
Carolina Londoño.
Coordinadora

Teléfono: (57-1) 4391221 Ext 1015
Dirección: Carrera 89A No. 64C-30 Álamos Zona Industrial - Bogotá D.C.
Correo: comunicaciones@insor.gov.co

Sitio webwww.insor.gov.co

INSOR; Noticias INSOR, contacto de prensa Insor, noticias instituto nacional para sordos, cvne,cvn,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Instituto Nacional para Sordos - Insor