Estudiante de maestría, premiada por sociedad internacional de magnetismo

miércoles, 27 de agosto de 2014

imagen foto_g.jpg

La estudiante de la Maestría en Ciencias - Física de la Universidad del Valle Claribel Domínguez Ordóñez ganó el "Premio al mejor póster" durante el VII IEEE Magnetics Society Summer School, organizado por la Sociedad IEEE Magnetics en sus 50 años.

En el evento, que se realizó entre el 10 y el 15 de Agosto en Río de Janeiro, Brasil, Claribel Domínguez presentó resultados de investigación de su Trabajo de Grado y de los avances en su Trabajo de Investigación de la maestría, realizada en el laboratorio del Grupo de Películas Delgadas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en el desarrollo de proyectos de investigación con el apoyo de la Universidad del Valle, COLCIENCIAS, y el Centro de Excelencia de Nuevos Materiales-CENM.

El estudio, que la hizo merecedora de la mención, se trató del efecto de polarización de intercambio en bicapas de metales óxidos basados en La2/3Ca1/3MnO3 y BiFeO3 sobre sustratos de SrTiO3. El BiFeO3 (BFO) es un material de gran interés en la física por la presencia del efecto magnetoeléctrico que tiene a temperatura ambiente. Por otro lado, el compuesto ferromagnético La2/3Ca1/3MnO3 (LCMO-F) presenta una enorme magnetorresistencia.

Los resultados permitieron determinar la existencia de un efecto de polarización de intercambio conocido como Exchange Bias, el cual tiene grande aplicaciones tecnológicas como sensores, cabezas lectoras de disco duro e imanes permanentes.

IEEE corresponde a las siglas del Instituto de Ingenieros Eléctricos, Electrónicos y afines, una asociación técnico-profesional mundial dedicada al avance de las tecnologías relacionadas con la electricidad, electrónica, ciencias de la computación y carreras afines. Es la mayor asociación internacional sin fines de lucro, con más de 365,000 profesionales de las nuevas tecnologías, en cerca de 170 países alrededor del mundo.

El IEEE está organizado operativamente por capítulos técnicos de las distintas sociedades técnicas del IEEE, y estás ultimas a su vez pueden formar parte de consulados técnicos. Estas sociedades técnicas son organismos dedicados a la promoción y estudio de un área en particular del conocimiento relacionado a la ingeniería eléctrica, electrónica y de computación. Está conformada por los miembros y asociados del IEEE interesados en un área en particular de estudio.

La Sociedad IEEE Magnetics promueve el avance de la ciencia, la tecnología, las aplicaciones y la formación en el magnetismo.

Estudiante de maestría, premiada por sociedad internacional de magnetismo, universidad del valle, univalle, cali, valle
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle