Propuesta de política pública para la educación superior

martes, 26 de agosto de 2014
imagen foto_g.jpg

Para construir un país para la paz es necesario aumentar la cobertura con inclusión en la educación superior, según el "Acuerdo sobre lo superior 2034", que presentó la viceministra de educación, Patricia Martínez Barrios, durante el Foro sobre Políticas Públicas en Educación Superior, realizado en la Universidad del Valle y organizado por CORPUV.

El "Acuerdo por lo superior 2034" propone una política pública que representa lo que el país espera de su educación superior en los siguientes 20 años.

En el "Acuerdo sobre lo superior 2034", que lideró el Consejo Nacional de Educación Superior -CESU, a raíz de la protestas generadas en torno a la propuesta de reforma de la ley 30 de 1982, participaron 33 mil personas y se aportaron más de 4.500 documentos, dijo la viceministra Martínez Barrios.

Durante el foro, realizado en el Auditorio Ángel Zapata del Campus Meléndez de la Universidad del Valle, con la participación de profesores y estudiantes, se enfatizó sobre la importancia de la financiación de las Instituciones de Educación Superior.

Al respecto, la viceministra explicó que para lograr el desarrollo de la educación superior se contempla el incremento de los aportes del Estado a nivel Nacional y de Regional.

Por su parte, el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos, sostuvo que recientemente, en una reunión del Grupo de Diez universidades con la Ministra de Educación Nacional, Dra. Gina Parody, se tuvo la oportunidad de valorar y comentar apartes del acuerdo, en especial, dos aspectos: la creación de una Agencia Nacional de Calidad y la creación de una Superintendencia de Educación Superior. Respecto de la primera, se señaló que nuestro país cuenta con instrumentos consolidados como el CNA, los Conaces y el Icfes; todos orientados al mejoramiento de la calidad, y que es mejor fortalecer los mecanismos existentes y la Agencia de Calidad podría ser resultado de una perfecta coordinación de estas instancias.

En el foro, en el que participó el profesor Pedro Hernández, director nacional de la Asociación de Profesores Universitarios -ASPU y Juan Carlos López, representante de los profesores universitarios en el CESU, se hizo un reconocimiento al Instituto Prospectiva de la Universidad del Valle por el aporte en la síntesis de los documentos y ponencias presentados desde el 2011 hasta el 2014, para llegar al "Acuerdo sobre lo superior 2034".

Actualmente, Colombia tiene una cobertura del 45% en educación superior y se espera que en 20 años aumente al 84%, con el compromiso de al menos los próximos cuatro gobiernos nacionales.

Para lograr la materialización del Acuerdo, se requiere hacer un fuerte énfasis en la regionalización y descentralización de las instituciones de educación superior.

Propuesta de política pública para la educación superior, universidad del valle, cali, valle del cauca, cvne, univalle
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle