Egresado participa en avance científico más innovador del mundo

miércoles, 16 de julio de 2014
imagen foto_g.jpg

El egresado de la Universidad del Valle Jair Alfonso Lizarazo Adarme hace parte del equipo ganador del premio "R&D 100 Award", que reconoce los 100 adelantos tecnológicos y científicos más importantes del mundo, según la Revista científica especializada R&D.

El Premio fue concedido por el Sistema Avanzado de Reactor Termoquímico Solar (STARS, por su sigla en inglés), que convierte el gas natural y la luz solar en un combustible más rico en energía, llamado gas de síntesis, el cual se puede quemar para producir electricidad.

Jair Alfonso Lizarazo hace parte del equipo de investigadores del Pacific Northwest National Laboratory de Washington -USA-, que desarrolló el STARS.

STARS utiliza un disco parabólico de espejos para concentrar la luz solar en una vaina. El dispositivo contiene un reactor químico y varios intercambiadores de calor. Los intercambiadores de calor tienen canales estrechos como cinco monedas de $50 apiladas. La luz solar concentrada calienta el gas natural que fluye a través de los canales del reactor, que contiene un catalizador que ayuda a convertir el gas natural en gas de síntesis.

Los canales de los intercambiadores de calor ayudan a reciclar el calor sobrante de gas de reacción química. Al reutilizar el calor, la energía solar se utiliza de manera más eficiente para convertir el gas natural en gas de síntesis. STARS estableció una marca mundial al convertir el 69% de la energía solar que llega al sistema de espejos en energía química contenida por el gas de síntesis. Adicionalmente, STARS puede producir otros químicos como metanol e hidrógeno.

Los premios "R&D 100 Awards" son un punto de referencia de excelencia en sectores industriales tan diversos como las telecomunicaciones, la física de alta energía, el software, la manufactura y la biotecnología. Los ganadores son seleccionados por un panel de jueces independientes y los editores de la Revista R&D.

Jair Alfonso Lizarazo Adarme es ingeniero químico de la Universidad del Valle, magister en ingeniería química de la Universidad de Puerto Rico y doctor (Ph.D.) en ingeniería química de la Universidad de Alabama de USA. Fue docente de la Universidad Estatal de Oregon y de la Universidad de Alabama de USA, y actualmente es investigador en el Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste del Departamento de Energía del gobierno estadounidense.

Egresado participa en avance científico más innovador del mundo, universidad del valle, cali, valle del cauca, ingenieria qimica, cvne
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle