Se facilita registro de patentes en el Valle del Cauca

miércoles, 16 de julio de 2014
imagen foto_g.jpg

El Parque Biopacífico, organización de la cual hace parte la Universidad del Valle, y la Superintendencia de Industria y Comercio, pusieron en funcionamiento el primer Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación- CATI, hoy, 16 de julio de 2014, en las instalaciones del CIAT.

El evento estuvo presidido por la directora de Colciencias, Alicia Ríos Hurtado; el superintendente delegado de propiedad intelectual, José Luis Londoño Fernández; el coordinador de Grupo Banco de Patentes, Luis Antonio Silva y el director del Parque Biopacífico, Juan Francisco Miranda.

El CATI es un programa liderado por la Superintendencia de Industria y Comercio y por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual- OMPI para fomentar el uso de la información tecnológica y ofrecer asistencia en materia de propiedad industrial, así como servicios de información y vigilancia tecnológica; para la protección de la innovación y las patentes.
"Los CATI serán un instrumento que impulsará la cultura de uso y aprovechamiento de las patentes, como herramienta para fortalecer la competitividad del país. Con ellos, se espera multiplicar los esfuerzos de investigación e innovación de la empresas y las comunidades académicas", dijo Juan Francisco Miranda, director del Parque Biopacífico.

la Superintendencia ha fortalecido su estructura para agilizar los procesos de registro y patente en Colombia, lo que ha facilitado el número de registros por año y los CATI ayudarán y asesorarán a quienes deseen registrar sus desarrollos investigativos, dijo el superintendente delegado para la propiedad industrial José Luis Londoño, durante la presentación de los CATI.

Según la OMPI, el porcentaje de solicitudes de patente en Colombia, está por debajo del promedio de países emergentes. Entre 2008 y 2013, se presentaron en Colombia 11284 solicitudes de patentes de invención, de las cuales 1038 corresponden a residentes nacionales. El 52% de estas solicitudes provienen de Bogotá, el 17% de Antioquia y el 24% del resto del país.

La Universidad del Valle cuenta con la Oficina de Transferencia de Resultados, adscrita a la Vicerrectoría de Investigaciones, que cumple funciones similares a las que hacen los CATI; lo que le ha permitido conseguir 11 patentes nacionales, dos en Estados Unidos, una en China y una en México.

Actualmente, la Universidad del Valle es una de las instituciones que más patentes tiene registradas en Colombia.

Se facilita registro de patentes en el Valle del Cauca, univalle, universidad del valle, cvne, centro virtual de noticias de educacion, cali
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle