Científica Dolly Montoya, nueva vicerrectora de Investigación de la U.N.

jueves, 05 de junio de 2014
imagen foto_g.jpg

En un sencillo acto protocolario, la investigadora Dolly Montoya Castaño, fundadora del Instituto de Biotecnología (IBUN) de la U.N., asumió hoy la Vicerrectoría de Investigación de esta Institución.
"Bienvenida a este equipo de profesionales eficientes que conforman el cuerpo directivo de la Universidad Nacional", fueron las palabras del rector Ignacio Mantilla Prada a la nueva vicerrectora.

Considerada como una de las científicas más prestigiosas del país por su contribución al desarrollo de la biotecnología, la profesora Montoya dijo estar muy agradecida con el profesor Mantilla por haber confiado en ella para continuar con la labor realizada por el docente Alexander Gómez.

"Creo que cada uno de los docentes que han ocupado este cargo ha puesto su grano de arena y yo también vengo a poner el mío con la mirada puesta en el sendero recorrido hasta ahora, sin perder de vista la memoria institucional", afirmó emocionada la "profe Dolly", como la llaman cariñosamente sus estudiantes.

"Quiero decirles a los profesores que valoramos todo lo que se ha venido haciendo hasta el momento, y a la comunidad universitaria que la Vicerrectoría de Investigación seguirá siendo su casa", subrayó la docente.

Para la profesora Montoya, química farmaceuta de la U.N. y docente de esta Institución desde 1982, una de sus prioridades siempre ha sido trasladar el conocimiento científico a desarrollos tecnológicos útiles para los colombianos. De hecho, entre sus mayores méritos se encuentra haber tendido importantes puentes entre la academia y la empresa privada.

Según la profesora Montoya, la extensión universitaria es uno de los objetivos misionales de la U.N., pues es la forma de acercar al país el conocimiento generado desde la docencia y la investigación.
"El reto que tenemos como Universidad es encontrar la forma de movilizar dicho conocimiento al sector productivo y a las comunidades, pues se trata de que el país alcance el bienestar social que tanto anhelamos", concluyó la docente.

Sobre la Vicerrectoría de Investigación

Durante 2013, el Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (SIUN) obtuvo importantes logros en materia de planeación, integración y proyección en los niveles nacional, de sede y de facultad.

Este mecanismo, creado mediante Acuerdo 014 de 2006 del Consejo Superior Universitario (CSU), permitió el apalancamiento de los recursos de investigación y la organización de los procesos de soporte y gestión de la investigación hasta el nivel de facultades.

El SIUN acompañó la formulación de 162 proyectos de ciencia y tecnología, de los cuales 26 (por un valor de 290 mil millones de pesos) serán financiados a través del Sistema General de Regalías.
En cuanto a la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI) para 2013, logró 195 millones de dólares captados del sector externo y una inversión propia de 155 millones de dólares, lo que implica un total de 316 millones por parte de la Universidad.

La U.N. tiene 943 grupos de investigación, 544 de ellos reconocidos por Colciencias y 444 categorizados.

A través de su participación en la convocatoria 617 de Colciencias y mediante la gestión del Sistema de Investigación, las facultades y programas de doctorado, la U.N. obtuvo el 55% (284 de 516) de las becas otorgadas en el país para financiar la formación de doctores en diferentes áreas. De un total de 52 programas de doctorado de la Universidad que participaron en la convocatoria, se beneficiaron 44.

Científica Dolly Montoya, nueva vicerrectora de Investigación de la U.N. , universidad nacional, bogota, cvn, unal, unimedios
Universidad Nacional de Colombia - Bogotá

Rector: Ignacio Mantilla Prada

Jefe Oficina de Comunicaciones
Blanca Nelly Mendivelso

agencianoticias@unal.edu.co

Teléfono: (1) 3165000
Ext. 18108/18106
Dirección: Cra. 45 N. 26-85
Ciudad Universitaria
Edificio "Uriel Gutiérrez"
Bogotá.

Página web: www.unal.edu.co
www.agenciadenoticias.unal.edu.co

Noticias Universidad Nacional de Colombia - Bogotá, Noticias de educación superior Colombia, contacto noticias UN

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad Nacional de Colombia - Bogotá