Mejor tesis doctoral de Colombia, Univalle

miércoles, 14 de mayo de 2014

imagen foto_g.jpg

El docente de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle Carlos Hernán González Campo ganó el primer Premio a la Mejor Tesis Doctoral de los Programas de Doctorado en Administración en Colombia.

El Premio fue entregado en el II Coloquio Doctoral en Ciencias de Administración, Dirección y Gestión, organizado por la Red de Doctorados en Administración, Dirección y Gestión en Colombia-REDAC en el marco de la Asamblea Anual de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración-ACOLFA, realizado en Pereira.

En la primera versión del Premio participaron las mejores tesis doctorales, postuladas por cada comité de programa de doctorado de las universidades que en Colombia ofrecen doctorados desde sus inicios.

El comité evaluador del Premio estuvo integrado por los directores de los programas de doctorado de Colombia.

La Tesis doctoral del profesor Carlos Hernán González Campo ganadora del Premio, que recibió la distinción Magna Cum Laude en el 2010, se titula "Gestión de redes de innovación: una perspectiva interdisciplinaria para el análisis de la conformación de redes empresariales mediante la caracterización de las capacidades de innovación".

La tesis aborda una problemática asociada al rol atribuido a las redes empresariales como estructura organizacional, necesaria para el desarrollo de un sector. Actualmente, las metodologías empleadas en la creación de redes empresariales no facilitan la conformación de redes de innovación y no existe una teoría única para caracterizar la complejidad de las redes empresariales.

González Campo desarrolló una propuesta de interacción teórica, en la que reconoció que existen distintos tipos de redes empresariales que se diferencian por su conformación y finalidad. En la tesis se explica cómo las capacidades de innovación de las empresas del sector del software en Colombia facilitan la conformación de redes empresariales en su entorno institucional.

Los principales resultados de la investigación de Carlos Hernán González Campo se lograron mediante el análisis del proceso de transformación y de conformación de la red innovadora de la empresa Intersoftware, utilizando la metodología de Investigación-Acción Participativa-IAP, y caracterizando las capacidades de innovación de los actores involucrados en la creación de una nueva red de innovación.

La adaptación de la IAP a este caso de estudio, se convierte en uno de los principales aportes de esta investigación y el desarrollo de una propuesta interdisciplinaria para caracterizar las redes empresariales, con la identificación de las dimensiones que facilitan la conformación de redes de innovación en un sector, constituye la contribución original de esta tesis.

Carlos Hernán González Campo es economista de la Universidad del Valle, Especialista en Gestion del Talento Humano y Especialista en mercadeo de la Universidad Libre, Magister en Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle y Doctor (Ph.D.) en administración de la Universidad Eafit. Fue director del Programa de Doctorado en Administración de la Universidad del Valle, director del Grupo de Investigación Humanismo y Gestión de la Universidad del Valle, clasificado en la categoría A1 de Colciencias y Editor general de la Revista Cuadernos de Administración de la misma, clasificada en la categoría A2 de Publindex de Colciencias. Actualmente es jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad del Valle.

Mejor tesis doctoral de Colombia, Univalle, universidad del valle, valle, cali, cvne, tesis
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle