La Universidad contribuye a lograr Objetivos de Desarrollo del Milenio

viernes, 25 de abril de 2014

Con la presencia del Superintendente nacional de salud, Doctor Gustavo Enrique Morales Cobo, la Facultad de Salud de la Universidad del Valle hizo la rendición de cuentas de un proyecto de investigación llevada a cabo por el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en salud sexual y reproductiva, de la Facultad de Salud para disminuir la mortalidad materna.

Según informe reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Colombia Incumpliría la quinta meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, relacionada con reducir en un 50% el número de muertes maternas, que para 2001 tenía una razón de 97,9 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos y para 2015 debería reportar solo 45 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos.

El mencionado informe indica que si bien "entre 2001 y 2011 el número de madres fallecidas por cada 100 mil nacimientos ha pasado de 97 a 68, lo cual significa que 1.913 mujeres han dejado de morir durante sus embarazos en este periodo?, ello está lejos de la meta propuesta debido al corto tiempo que se tiene para lograrla. Aún se mueren aproximadamente 500 mujeres al año por causas derivadas del embarazo y el parto, puntualiza el reporte. Estas muertes se presentan principalmente entre las gestantes con mayores limitaciones económicas y del sector rural, lo que acentúa los desequilibrios en equidad en el país. El informe señala que ?este objetivo es el que presenta mayor rezago, incluso hay retrocesos en algunos años".

Una investigación llevada a cabo por el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en salud sexual y reproductiva, de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, ha demostrado que la aplicación a las madres gestantes de una metodología de atención Biopsicosocial, que incluye un suplemento de ácido linoleico conjugado y calcio, reduce de manera contundente la mortalidad materna, principalmente asociada a la preclampsia, que es la causa mas importante de mortalidad materna en los países en desarrollo. La metodología se probó en Colombia y en países como China y Bangladesh, con resultados de gran impacto. Cinco años después de la introducción del programa (2002-2006) la tasa de mortalidad maternal se redujo significativamente en 23%, lo que es un resultado esperanzador para Colombia, de aplicarse dicha metodología como política pública.

A la presentación de los resultados de la investigación asistieron autoridades gubernamentales, académicas y del sector salud del orden nacional, regional, departamental y local, e investigadores internacionales, que lo hicieron por videoconferencia desde varios países.

La Universidad contribuye a lograr Objetivos de Desarrollo del Milenio, universidad del valle, univalle, cali, valle, valle del cauca
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle