Para implementar proyecto de 'Monitoreo de la ranas arlequines en la Sierra Nevada de Santa Marta'

Estudiantes y docente del programa de Biología de Unimagdalena ganan beca de 15 mil dólares

La convocatoria internacional fue organizada por el Conservation Leadership Programme -CLP-, que invitó al director del proyecto de investigación a participar en el seminario 'Gestión de la Conservación' y al Taller de Liderazgo organizado en alianza con la Universidad de Calgary, Canadá.

sábado, 12 de abril de 2014
imagen foto_g.jpg


Con el objeto de promover el desarrollo de los futuros líderes de la conservación y proporcionarles la capacidad para hacer frente a los problemas ambientales más importantes de nuestro tiempo, seis estudiantes y un docente del Grupo de Investigación en Ecología Neotropical, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena ganaron una beca económica de 15 mil dólares para implementar el estudio científico 'Monitoreo de ranas arlequines en la Sierra Nevada de Santa Marta'.

El proyecto de investigación se fundamenta en el fenómeno global de la declinación de anfibios como las ranas, que cada vez más está despertando la preocupación de la comunidad científica, en la medida en que nuevos estudios determinan la misteriosa desaparición de estas especies.

"La Sierra Nevada es el único lugar en el país donde se han observado las últimas poblaciones remanentes de Atelopus de alta montaña que son los que más han sufrido estas declinaciones poblacionales, de allí que haya que conocer por qué todavía existen y sí el hongo que las extingue ha llegado acá, eso es lo que queremos averiguar", explica el docente de Unimagdalena y líder del proyecto Luis Alberto Rueda Solano, biólogo y magíster en Ciencias Biológicas en las líneas de ecofisiología y comportamientos de herpetos de la Universidad de Los Andes.

Las distintas especies de ranas arlequines se han visto seriamente amenazadas por la infección de un hongo del filo Chytridiomycota (Batrachochytrium dendrobatidis), la cual aumenta el grosor de la piel en ciertas partes del cuerpo de la rana, asfixiando al animal (las ranas respiran por la piel); asimismo, muchas de estas especies mueren por las toxinas liberadas por el hongo.

Para la estudiante de octavo semestre de Biología, Mayra Calderón Maestre, el proyecto es muy importante para la conservación de la biodiversidad en el país toda vez que las ranas arlequines son indicadores de calidad de ambiente, son biocontroladores de plagas y su extinción causa un desequilibrio en los ecosistemas. Asimismo, reduce las posibilidades de generar estudios que conlleven a dar respuestas a enfermedades terminales del ser humano como el cáncer.

"Es un privilegio para la Universidad del Magdalena contar con esta beca internacional de financiación para nuestro proyecto que es muy importante para la región debido a que las ranas arlequines son endémicas de la Sierra Nevada y a través del monitoreo que haremos podemos establecer si presentan un factor o vector de hongo patógeno, que es uno de los parámetros a analizar, entonces podría alertar a la comunidad científica mundial para conservar esta especie que es fundamental como indicadores de calidad de ambiente".

Bajo estas consideraciones, el proyecto de investigación 'Monitoreo de ranas arlequines en la Sierra Nevada de Santa Marta', obtuvo una de las becas internacionales de financiación del Programa de Liderazgo para la Conservación (CLP) que es una iniciativa de asociación que incluye a cuatro organizaciones de conservación - BirdLife International , Conservación Internacional , Fauna & Flora International y la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre.

Unimagdalena inicia Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos, unimagdalena, universidad del magdalena, santa marta, cvne
Universidad del Magdalena

Contacto

Rector: Ruthber Antonio Escorcia Caballero

Director de ComunicacionesEdgar Salas Ballesteros

comunicaciones@unimagdalena.edu.co
prensaunimagdalena@gmail.com

Teléfono: (5) 4217940
Ext. 244 - 245
Dirección: Carrera 32 Nº 22 - 08
Santa Marta

Página web: www.unimagdalena.edu.co

Contacto Universidad del Magdalena, noticias unimagdalena

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Magdalena