Artículos

Álvaro Cepeda Samudio, un ejemplo para las nuevas generaciones de cuentistas

Conozca más de la obra de este escritor barranquillero, homenajeado en el 8º Concurso Nacional de Cuento que cierra su fase de inscripciones el próximo 8 de junio a través de Colombia Aprende.

lunes, 31 de marzo de 2014
Álvaro Cepeda Samudio, un ejemplo para las nuevas generaciones de cuentistas
Álvaro Cepeda Samudio, un ejemplo para las nuevas generaciones de cuentistas

El 8º Concurso Nacional de Cuento ya se encuentra en su fase de inscripción de historias para que estudiantes y docentes de todas las regiones del país participen a través de www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento, antes del próximo 8 de junio. Y en este proceso es importante que quienes vayan a concursar, así como los interesados en este certamen, conozcan la obra del homenajeado en la nueva versión del concurso, el escritor barranquillero Álvaro Cepeda Samudio.

Nacido en Barranquilla el 30 de marzo de 1926, este escritor inició su camino de las letras en el periodismo, profesión que desempeñó en Nueva York. Su carrera en la comunicación se desarrolló inicialmente en los diarios The Sporting News y El Nacional en los que se destacó como corresponsal y columnista deportivo y cultural.

Su camino por la literatura tuvo inicio con textos como el relato Una calle y el ensayo El periodismo como función educacional, publicados por el diario El Nacional. Cepeda Samudio perteneció al Grupo de Barranquilla, tertulia de intelectuales de la que formaban parte Gabriel García Márquez, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas, Ramón Vinyes y José Félix Fuenmayor, entre otros, y su rol como narrador se consolidó con la publicación de varios cuentos en la revista del grupo, llamada Crónica.

Autor de la novela La casa grande (1962), su obra narrativa más importante, Cepeda es uno de los escritores colombianos más importantes del Siglo XX. Su obra, considerada por la crítica como renovadora y ejemplo de los inicios del 'Boom Latinoamericano', también encuentra otras dos grandes obras: Todos estábamos a la espera (1954) y Los cuentos de Juana (1972).

Su carrera, la cual lo ubica como una de las voces literarias más importantes de la narración hispanoamericana asociada a la generación del Boom, se ve interrumpida por la temprana enfermedad de este escritor. Un cáncer acabó con la vida de Álvaro Cepeda Samudio, el 12 de octubre de 1972 en Nueva York, a sus 46 años. Su obra se perpetuó desde entonces y su influencia se puede reconocer en esta octava versión del concurso.

Conozca más de la obra de este esceritor, así como del 8º Concurso Nacional del Cuento en www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento, el sitio en el que estudiantes y docentes también pueden inscribir su cuento y ser parte de esta experiencia.

Álvaro Cepeda Samudio, un ejemplo para las nuevas generaciones de cuentistas, 8º Concurso Nacional de Cuento, Homenajeado,

Compartir: