Universidad del Valle recibió máxima Acreditación

viernes, 21 de marzo de 2014

imagen foto_g.jpg
"La Universidad del Valle contribuye al logro de los grandes retos nacionales para ayudar en la transformación social y productiva, ejerciendo un firme liderazgo en la investigacion científica", dijo la ministra de educación nacional, María Fernanda Campo Saavedra, durante el acto de entrega oficial de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

La resolución ministerial que ortoga la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad del Valle, la recibió su rector, Iván Enrique Ramos Calderón, en un acto que se realizó hoy viernes 21 de marzo de 2014, en el hotel Marriott de Cali.

Durante la entrega la ministra Campo Saavedra sostuvo que la Universidad del Valle refleja lo que debe ser la política pública de educación superior, que a través del Programa de Regionalización aumentó la cobertura con calidad. Agregó que, si Colombia quiere la paz, debe proporcionar oportunidades de educación superior a la juventud, y en ese reto se encuentra el Gobierno Nacional.

El gobernador del Valle Ubeimar Delgado Blandón resaltó el hecho de que la Universidad no se limita a dictar clases, sino que forma semilleros de investigadores y produce trabajos de investigación con pertinencia social.

El gobernador aseguró que la Universidad ha demostrado su compromiso con el desarrollo de la ciudad y la región, haciéndola imprescindible para el departamento. Agregó que la Gobernación seguirá apoyando estrechamente a la Universidad, especialmente ahora que se encuentra en el desarrollo de un proyecto para hacer de Buenaventura un puerto más competitivo que pueda afrontar los retos de la globalización.

Por su parte el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos Calderón luego de agradecer a los Consejos Superior y Académico, profesores, estudiantes, funcionarios y comunidad académica, en general, dijo que la Universidad segurirá trabajando, día a día, por una nación con mejores oportunidades de desarrollo y por una nación en paz. También agradeció al sector productivo, y especialmente a la Gobernación por el apoyo brindado a algunos proyectos, como la construcción de la sede Zarzal que permitirán seguir ejerciendo educación de calidad.

La acreditación que recibió la Universidad del Valle es por un periodo de 10 años, máximo tiempo que se concede a las instituciones de educación superior en Colombia. Este reconocimiento, que otorga el Ministerio de Educación colombiano, lo obtuvo por primera vez la Universidad en el 2005, por ocho años.

La Acreditación se obtiene luego de un proceso de autoevaluación institucional en el que se revisan temas como la coherencia y pertinencia de la misión de la Universidad, las estrategias del Proyecto Institucional y su vínculo con la región y el mundo. También se examinan factores como el desarrollo profesoral y estudiantil, los procesos académicos, el bienestar, gestión, administración y planta física.

Luego de la autoevaluación, un grupo de pares nacionales y extranjeros, designado por el CNA, revisa en profundidad y corrobora los resultados de la autoevaluación, y entrega un informe al Ministerio de Educación recomendando la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

En la entrega de la Acreditación participaron el gobernador del Valle del Cauca y presidente del Consejo Superior, Ubeimar Delgado Blandón, el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos Calderón, el secretario de salud de Santiago de Cali, Diego Calero Llanes en representación del alcalde Rodrigo Guerrero, el presidente de la Asamblea Departamental Luis Alfonso Cháves, la vicepresidenta del Concejo de Cali, Amparo Gutiérrez, el presidente del Consejo Nacional de Acreditación -CNA, Álvaro Zapata, el exrector Emilio Aljure Nasser y la arquitecta egresada Carolina Polo, quién obtuvo el mejor puntaje nacional en la pruebas Saber Pro 2013, que organiza el Ministerio de Educación Nacional.

Durante el acto de entrega, la Universidad del Valle fue exaltada con la Medalla Santiago de Cali en el grado Cruz de Oro por el Concejo de Cali. La Gobernación y la Asamblea Departamental, así como la Alcaldía, también exaltaron a la Institución con las respectivas resoluciones de reconocimiento.

Universidad del Valle recibió máxima Acreditación, universidad del valle, univalle, cali, valle, vall del cauca
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle