Artículos

Universidad del Valle recibió renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad

Por medio de la Resolución 1052 del 2014, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, entregó a la comunidad educativa de Univalle, por un periodo de 10 años, la renovación de este reconocimiento que certifica su calidad educativa.

viernes, 21 de marzo de 2014
Universidad del Valle recibió renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad
Universidad del Valle recibió renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad

Este viernes en Cali (Valle del Cauca), la ministra de Educación, María Fernanda Campo, presidió la ceremonia de entrega de la Reacreditación Institucional de Alta Calidad, por 10 años, a la Universidad del Valle.

"Me siento honrada de hacerle entrega al rector de la Universidad del Valle de este reconocimiento que demuestra la calidad de sus programas y sus avances para alcanzar los estándares de excelencia en investigación, su proyecto institucional, el fortalecimiento de la planta profesional y su vínculo con la región y el mundo", expresó la ministra María Fernanda Campo, en el marco de la ceremonia que tuvo lugar en el hotel Marriott de la capital del Valle.

Esta renovación fue otorgada a la Univalle luego de cumplir las etapas previstas en las normas vigentes, el informe de autoevaluación adelantado por la institución y el concepto de la evaluación externa que realizaron pares académicos nacionales e internacionales, dando como resultado la aprobación por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), en la que se demostró que la institución logró los niveles de calidad suficientes para adquirir la acreditación, a través de la Resolución 1052 de 2014.

Entre los aspectos destacables para otorgar a la Universidad este reconocimiento se encuentran:

  • Los significativos avances respecto a la última acreditación, especialmente en temas de aseguramiento continuo de la calidad, su viabilidad financiera, el fortalecimiento de la planta profesoral, desarrollo de la investigación, entre otros.
  • Los recursos propios enfocados a la investigación que pasaron de $1000 millones en el 2009 a $4000 millones en el 2012, lo que permite tener en la actualidad 185 grupos registrados en Colciencias.
  • Los esfuerzos para reducir la deserción con estrategias de nivelación, monitorías y cursos.
  • Los programas de becas, excención de matrículas en pregrado y posgrado y los subsidios en alimentación ofrecidos a estudiantes de bajos recursos.
  • La publicación de ofertas laborales, a través de su plataforma institucional de egresados.

"Esta reacreditación de Alta Calidad por 10 años que hoy formalizamos para la Universidad del Valle es el máximo reconomiento en tiempo que se le concede a las instituciones de educación superior que se destacan en los campos académico, investigativo, social y administrativo, y comprueba la excelencia de la calidad de la educación superior del país", puntualizó la jefe de la Cartera Educativa.

En la actualidad, de las Instituciones de Educación Superior (IES) que han obtenido Acreditación voluntaria mediante resolución del Ministerio de Educación Nacional, se encuentran: la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Universidad de Los Andes, la Universidad Santo Tomás, la Universidad de La Sabana, la Universidad de Caldas, la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana, entre otras. Para consultar las IES que pertenecen a este grupo haga clic aquí.

Si desea consultar los lineamientos necesarios para obtener Acreditación Institucional consulte el siguiente enlace.

En exclusiva para el CVNE habló el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos, acerca de la importancia y el proceso para obtener este reconocimiento. Escuche sus comentarios, descargando el archivo adjunto.

Rector Iván Enrique Ramos
Rector Iván Enrique Ramos

Universidad del Valle recibió renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, cali, valle del cauca, consejo nacional de acreditacion, CNA, ministra maria fernanda campo, ministerio de educacion nacional, minedu, men, cvn, reacreditacion univalle,

Compartir: