UIS primera Institución pública en Colombia con defensor universitario

Viernes, 28 de Febrero de 2014

En acto realizado en el auditorio Luis A Calvo de la UIS, fue instalado el Comité de Derechos Humanos y Conciliación de esta alma máter, constituyéndose en la primera universidad pública que cuenta con la figura del Ombuds person o defensor universitario.

Este comité es un organismo institucional de carácter autónomo e independiente de la dirección universitaria, creado según Resolución 1264 del 27 de Agosto de 2013.
El rector de la UIS, Álvaro Ramírez García, en su intervención destacó el alcance de esta iniciativa y el nuevo paso hacia una cultura de derechos humanos a un nivel más alto en la institución.

"Todos los miembros de este comité han hecho un trabajo que considero personalmente importante y valioso desde el punto de vista intelectual. Nosotros somos sujetos de derechos y deberes. En ese sentido, el paso que hoy damos, es el segundo después que hace unos años, también con un esfuerzo intelectual de la comunidad universitaria se proclamó una carta de ciudadanía universitaria que sirve de base y fundamento para el ejercicio de los derechos humanos", señaló el directivo de la UIS.

El profesor de la Escuela de Derecho, Javier Alejandro Acevedo, uno de los integrantes de este comité se refirió a la finalidad del mismo al señalar que "es un mediador que canaliza las quejas, inquietudes de los miembros de la comunidad universitaria que se sientan vulnerados en sus derechos en cuanto a normas expresas en reglamentos y que además se puedan emitir recomendaciones por estas violaciones frente a los diferentes entes y autoridades universitarias".

Agregó el profesor Acevedo que a diferencia de la Universidad de los Andes en Bogotá donde una persona ejerce como Ombuds person, en la UIS, es un colectivo el que va a trabajar responsablemente por la defensa de los derechos humanos de la comunidad universitaria.

Son principios de este organismo la Independencia, confidencialidad, debido proceso, transparencia, equidad, oportunidad y pluralismo.

Lo integran un representante del Consejo Académico, dos representantes de la Asociación de Profesores, dos representantes de los Estudiantes, un representante de la Asociación de Empleados Públicos Profesionales y su suplente, un representante de la Asociación de Empleados Públicos no profesionales y su suplente, un representante de Sintraunicol y su suplente.

Una vez culminado el acto de instalación se realizó un conversatorio y socialización de la experiencia de conformación de Comités de Derechos Humanos a cargo de las profesionales en derecho Margarita María Gómez, profesora asociada y directora de pregrado de la Facultad de Derecho de la universidad de los Andes, y María José Maya, asistente de la defensora universitaria de esa institución.

UIS primera Institución pública en Colombia con defensor universitario, universidad industrial de santander, uis, bucaramanga, santander, cvn, educacion, noticias educacion, premiacion, boletines, prensa, colombia, cvn
Universidad Industrial de Santander

Contacto

Rector: Álvaro Ramírez García

Director TELEUIS Comunicaciones
Iván Darío Montoya Osorio
idmontoy@uis.edu.co

Coordinadora Grupo de Prensa
Clara Inés Peña Manosalva
prensa@uis.edu.co

Coordinador Comunicación Digital
Edgar Alonso Villabona Rangel
evillabo@uis.edu.co

Teléfonos: (7) 6343424
6344000 Ext. 2170
Dirección: Cra. 27 Calle 9
Bucaramanga.

Página Web:
www.uis.edu.co

www.catedralibreuis.com

datos contacto UIS, cvne,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad Industrial de Santander