Colombia y Japón se unen para mejorar la productividad del arroz

lunes, 24 de febrero de 2014

La Universidad del Valle hará parte del proyecto "Desarrollo y Adopción de un Sistema de Producción de Arroz de Bajo Uso de Insumos para Latinoamérica a Través de Mejoramiento Genético y Tecnologías Avanzadas de Manejo del Cultivo" que busca mejorar la productividad del cultivo del arroz en Colombia.

Este proyecto es una iniciativa internacional financiada por Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón - JICA y JST (Program of Japan "Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development: SATREPS"). En Colombia, este proyecto cuenta con la participación de la Agencia Presidencial de Colombia - APC, el Ministerio Nacional de Agricultura y Desarrollo Rural, Fedearroz, el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego - FLAR, el Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT y la Universidad del Valle.

En este proyecto, que se desarrollará durante cinco años, la Universidad del Valle intercambiará información con universidades de Tokyo y de Kyushu en Japón.

"Para la Universidad del Valle es motivo de orgullo hacer parte de este proyecto. Nos interesa poder mejorar la producción de este cultivo porque Colombia tiene muy buenas tierras y un buen clima para este tipo de siembras. Estamos complacidos de poder trabajar con Japón, que tiene la mayor experiencia en la producción de arroz", mencionó el Rector Iván Enrique Ramos Calderón.

Este proyecto que busca el mejoramiento del cultivo del arroz es el primero de este tipo que realiza JICA en nuestro país, incluyendo un componente de intercambio científico entre expertos de Japón y Colombia, además de la transferencia de tecnología de alta precisión a los agricultores productores de arroz. "Es muy importante para los agricultores que actualmente enfrentan altos costos de producción, porque con este proyecto busca reducir los insumos, mejorar sus condiciones como productores y volverlos más competitivos. Esto se logrará a través del desarrollo de nuevas variedades eficientes en la toma de nutrientes y agua, y la aplicación de técnicas de agricultura de precisión para lograr mejorar las prácticas agrícolas en el manejo del cultivo de arroz", dijo el Dr. Manabu Ishitani, investigador japonés y biólogo molecular del CIAT.

Para Jorge Rubiano, líder del proyecto en la Universidad del Valle, es "un hito importante para el Departamento de Geografía. Le abre las puertas a la Universidad a muchas oportunidades en capacitación, acercamiento al conocimiento, colaboración con instituciones de renombre institucional".

Este proyecto abre posibilidades de construir talento y capacidades para la investigación regional, ya que permitirá la vinculación de estudiantes de pregrado y posgrado de nuestra Institución.

En mayo de 2014, después de la firma del Acuerdo entre los colaboradores científicos del proyecto, se realizará una reunión con todos los participantes, incluyendo los agricultores, para dar inicio operativo a este proyecto.

Colombia y Japón se unen para mejorar la productividad del arroz, universidad del valle, univalle, cali, valle, valle del cauca
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle