Artículos

Otros recursos

Ganadores del Concurso Nacional de Cuento compartieron con escritores en Cartagena

En el marco de la premiación de los 35 cuentos ganadores, los estudiantes y docentes galardonados participaron en talleres liderados por escritores como la bogotana Irene Vasco.

lunes, 03 de febrero de 2014
Ganadores del Concurso Nacional de Cuento compartieron con escritores en Cartagena
Ganadores del Concurso Nacional de Cuento compartieron con escritores en Cartagena

En el marco del Hay Festival Cartagena se llevó a cabo la premiación de los 35 ganadores de la séptima versión del Concurso Nacional de Cuento, un evento organizado por el Ministerio de Educación Nacional y RCN.

Horas antes de ser presentados al país, estudiantes, docentes y padres de familia de algunos de los ganadores asistieron a talleres de lectura y escritura organizados por el Ministerio de Educación y el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento', en donde tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias vividas durante el proceso creativo de cada una de sus narraciones, su inspiración, la motivación que tuvieron para participar en el concurso y sus expectativas respecto a su habilidad como escritores.

"Esta es una experiencia única que nos permite seguir motivándonos y motivar a otros a escribir, imaginar y soñar gracias a la literatura. Como maestros, tenemos la responsabilidad de mostrarles a nuestros estudiantes todo lo que se puede lograr con solo leer un libro. Las oportunidades son numerosas y enriquecedoras", expresó uno de los docentes durante el taller.

Uno de los talleres, "Un encuentro entre escritores", fue liderado por la escritora de literatura infantil Irene Vasco, quien ha hecho parte del concurso desde el 2008 como prejurado. Para esta versión, Vasco participó como tallerista y dialogó con estudiantes de grado 1° a grado 7° acerca de las competencias de lectura y escritura de niños y jóvenes.

"Durante los últimos cuatro años del concurso, he encontrado una evolución en la estructura narrativa de los textos que participan. El grupo de ganadores del 2013 cuenta con una gran capacidad de expresión, creatividad y conocimiento de los géneros literarios: todas son historias únicas, todos tienen algo diferente para contar de acuerdo con su mundo. Hay un gran potencial de escritores y es por eso que es tan importante seguir afianzando los proyectos de escritura, que son procesos largos y de disciplina, pero a la vez, muy enriquecedores. Si hay buenos lectores, hay buenos escritores", expresó Irene Vasco en entrevista con el Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE) en Cartagena.

Por su parte, el jurado calificador, conformado por reconocidos personajes como Pilar Lozano y Andrés Felipe Solano, destacó la creatividad y riqueza gramatical de los textos ganadores. "Es impactante leer tantas historias llenas de imaginación, ficción y realidad. Muchas de ellas contaban relatos de sus lugares de origen y no caían en los clichés de las historias para niños. Varios de esos cuentos nos impactaron por su fuerza y nos acercaron a su realidad", comentaban los escritores durante el conversatorio en el Teatro Adolfo Mejía, en Cartagena.

Conozca aquí a los ganadores en el especial del Concurso Nacional de Cuento.

Ganadores del Concurso Nacional de Cuento compartieron con escritores en Cartagena, concurso nacional de cuento, 2013, ganadores, talleres, cnc, ministeiro de educacion, hay festival, cartagena, 2014, cuentos, ganadores, estudiantes, docentes, noticias, literatura, lectura, escritura, narraciones, noticias educacion, colombia, cvne

Articulos relacionados con este especial (28)

Compartir: