Comunicado de prensa

Los Encuentros Regionales llegaron al Pacífico; ministra de Educación se reunió en Buga con la comunidad vallecaucana

En Guadalajara de Buga se realizó la primera jornada del segundo Encuentro Regional, programado por el Gobierno Nacional. La ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó el balance del sector educativo en la región Pacífico y escuchó las diferentes inquietudes de la comunidad.

miércoles, 15 de enero de 2014
  • En Guadalajara de Buga (Valle del Cauca) se realizó la primera jornada del segundo Encuentro Regional, organizado por el Gobierno Nacional.
  • La ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó el balance del sector educativo en la región Pacífico y escuchó a la comunidad sobre temas como inclusión social, seguridad, salud y pobreza.
  • 1.300.000 estudiantes de transición a grado 11º matriculados en instituciones educativas oficiales de la región Pacífico son beneficiados con gratuidad educativa.
  • La titular de la cartera reiteró el llamado a la comunidad de que no hay excusa para que los niños y jóvenes no ingresen a estudiar.
  • Este Encuentro Regional finaliza el jueves 16 de enero en Popayán (Cauca) en un Consejo de Ministros liderado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
  • La ministra Campo Saavedra hizo una revisión del avance de las obras de la Ciudadela Educativa Colegio Académico del municipio de Buga que beneficiará a 3600 niños y jóvenes.

Guadalajara de Buga (Valle del Cauca) 15 de enero del 2014. MinEducación. La ministra de Educación, María Fernanda Campo, se reunió este miércoles 15 de enero con la comunidad del Valle del Cauca y dialogó sobre los avances y temas pendientes de la región en materia educativa.

En esta, la primera jornada del Encuentro Regional del Pacífico, la ministra como representante del Gobierno también escuchó a la comunidad sobre temas como inclusión social, seguridad, salud y pobreza.

John Harold Suárez, alcalde de Guadalajara de Buga, representantes de la Gobernación del Valle del Cauca, mandatarios locales y líderes de los municipios de Cali, Tuluá, Palmira, Jamundí, Guacarí, Ginebra, Cerrito, Yotoco y San Pedro, así como secretarios de educación, hicieron parte de este encuentro, cuyos resultados serán presentados al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el Consejo de Ministros que se realizará en Popayán (Cauca) este jueves 16 de enero. Calidad educativa, infraestructura, gratuidad y convenios étnicos fueron algunos de los temas abordados por la jefe de la cartera educativa.

"En el Valle del Cauca y aquí, en Buga, tenemos logros importantes. Pero el logro más importante para cualquier municipio o departamento es que ningún niño, niña o joven se quede por fuera del sistema educativo. Por eso hoy les reitero que desde el Gobierno hemos creado las condiciones necesarias para que absolutamente todos los niños y jóvenes se matriculen en el sistema educativo. Alcaldes, padres de familia, acudientes y secretarios de educación: No hay excusa. La educación en el sector oficial es gratuita y cuenta con beneficios como alimentación escolar y transporte. Ayúdenme para que no quede una sola silla vacía en ninguna institución", manifestó la ministra Campo en su intervención.

Ciudadela educativa para 3600 estudiantes

Durante su visita a Buga, la titular de la Cartera hizo una revisión del avance de las obras de la Ciudadela Educativa Colegio Académico, que en jornada continua beneficiará aproximadamente a 3600 niños y jóvenes de seis municipios de la región.

La ministra Campo Saavedra encontró que en este momento hay un avance del 80% de la construcción de 13 aulas del segundo bloque y recordó que el pasado mes de noviembre se entregaron 13 salones del primer bloque. Del mismo modo, se remodelaron 32 aulas de clase, lo que da un total de 58 aulas. "Además de las aulas hemos entregado 4 talleres para actividades educativas y un restaurante escolar para esta institución educativa", resaltó la ministra Campo.

En este centro educativo se invierte una suma aproximada de $4800 millones por parte del Ministerio de Educación. Asimismo, el Ministerio de Cultura y Coldeportes contribuyen con $2000 millones cada uno para construir una biblioteca y una villa deportiva (que incluye una piscina olímpica) en la cual los estudiantes podrán practicar más de 20 disciplinas, así como diversas actividades lúdicas y culturales.

El proyecto de construcción también cuenta con el apoyo de la Gobernación del Valle y la Fundación Colegio Académico.

La ministra de Educación escuchó a los mandatarios locales y comunidad

En el conversatorio que se sostuvo hoy en Buga, la ministra Campo escuchó varias inquietudes de los mandatarios locales, líderes de la región y la comunidad.

El alcalde de Buga, John Harold Suárez, le expresó a la titular de la Cartera que, con el fin de beneficiar a los niños de la localidad, necesitan el apoyo del Gobierno para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que albergue a los niños de 640 familias que recibieron nuevas viviendas. A su vez, destacó la construcción de la Ciudadela Educativa Colegio Académico (que también tendrá un patinódromo). El alcalde solicitó que se siga apoyando desde el Gobierno para la culminación exitosa de este proyecto.

De otra parte, dio a conocer otras iniciativas para fortalecer la región, como la dinamización del turismo con la Laguna el Sonso, la articulación de ciclorutas alrededor de esta laguna y el apoyo para el parque temático religioso.

Por su parte, el alcalde de Yotoco, Jorge Humberto Tascón, solicitó el apoyo para fortalecer la financiación que permita aumentar el número de jóvenes que ingresan a instituciones de educación superior, de los cuales acutalmente 400 son beneficiados en programas técnicos y profesionales. Igualmente, buscan el apoyo del Gobierno para la construcción de un CDI y más recursos que se inviertan en transporte escolar.

Entre otros temas que se trataron, se encuentra el del transporte donde se hicieron solicitudes al Gobierno Nacional para la rehabilitación de la vía Buga-Lobogerreo y la doble calzada Buga-Media-Canoa. De igual manera, se expresó la necesidad de realizar la variante de la vía férrea para recortar 100 kilómetros.

En el municipio de Guacarí se hizo la solicitud a la ministra María Fernanda Campo, como representante del Gobierno Nacional, de gestionar la conectividad de los computadores de los diferentes establecimientos educativos, para que puedan ser una herramienta pertinente de la pedagogía.

LOGROS EN LA EDUCACIÓN DE LA REGIÓN PACÍFICO

  • Gratuidad

1.300.000 estudiantes (el 100%) de los niños y los jóvenes de transición a grado 11º que se encuentran matriculados en instituciones educativas oficiales del Pacífico se han visto beneficiados, desde el 2012, con educación gratuita.

En este sentido, Campo indicó que los recursos girados a esta región por gratuidad ascendieron a $90.794 millones, mientras que en el 2012 la región recibió $84.055. Allí, la Ministra invitó a la comunidad para que se convierta en vocera y líder y para que, a través de los mecanismos disponibles, direccione sus esfuerzos para que todos los niños del Pacífico se matriculen y gocen de todos los beneficios de la gratuidad.

  • Calidad

Uno de las obsesiones de este Gobierno es mejorar las competencias básicas en las áreas de lenguaje y matemáticas de los estudiantes y a través del Programa 'Todos a Aprender' la región ha recibido tres millones de libros que benefician a más de 402.000 estudiantes de 3907 sedes educativas. Esta región cuenta con 544 tutores que acompañan a 15.491 docentes.

Así mismo, destacó la Ministra que con el fin de mejorar las competencias en lectura y escritura de niños y jóvenes se creó el Programa Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento', a través del cual en el Pacífico se han entregado 3807 Colecciones Semilla para beneficiar a más de un millón de estudiantes de 3.957 sedes educativas.

  • Convenios étnicos

En este Encuentro Regional, la ministra anunció que ya se firmaron ocho convenios para diseñar el modelo educativo de pueblos indígenas y resguardos, así como un convenio para desarrollar la formulación del proyecto etnoeducativo de las comunidades afrodescendientes del Consejo Comunitario Campesino Palenque Monte Oscuro, en el departamento del Cauca.

Los pueblos y resguardos indígenas Eperara Siapidaara, Kokonuko, Totoró, Yanacona, Guambiano Misak, Nasa, Jambaló e Inza Cauca, son los beneficiarios de dichos convenios.

  • Infraestructura

Más de 4000 aulas de 1027 sedes educativas han sido intervenidas con lo que se han beneficiado 159.000 estudiantes. Igualmente, se construyeron tres megacolegios en Popayán, Tumaco y Cali, que favorecen a más de 5700 estudiantes. La inversión realizada supera los $61.870 millones.

  • Inversiones para la educación superior en la región del Pacífico

Entre el 2010 y el 2013, los recursos girados por el Gobierno a las 13 instituciones de educación superior públicas de la región crecieron en 12%, al pasar de $401.165 millones a $449.511 millones.

  • Educación superior con calidad y pertinencia para zonas apartadas

5050 jóvenes que no habían logrado ingresar a la educación superior por condiciones geográficas o de oferta, ya se encuentran matriculados en los 36 Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) que ofrecen 157 programas académicos pertinentes con la vocación productiva de la región.

AVANCES DE LA EDUCACIÓN EN EL VALLE DEL CAUCA

El balance en cuanto a calidad educativa, gratuidad e infraestructura en el Valle del Cauca, también fue expuesto por la Ministra de Educación en este Encuentro Regional organizado por el Gobierno Nacional.

  • Gratuidad

Con el fin de garantizar la permanencia de los estudiantes de preescolar, básica y media en el sistema educativo, desde el 2012 todos los niños y jóvenes matriculados en el sistema oficial cuentan con educación gratuita. En el departamento, más de 654.000 estudiantes, desde transición hasta grado 11°, se benefician con esta medida.

En cuanto a los recursos de gratuidad para el Valle, se invirtieron aproximadamente $40.000 millones en el 2013.

  • Calidad

El Programa 'Todos a Aprender', que llega a los cuatro puntos cardinales de Colombia, también está presente en el Valle del Cauca donde se han beneficiado más de 211.000 estudiantes de 1744 sedes educativas, donde se entregaron más de un 1.496.000 libros.

"Otra iniciativa para mejorar la calidad de la educación en el Valle es el Programa Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento', con el que se ha llegado a 534.000 niños y jóvenes de 1093 sedes educativas", manifestó la Ministra.

  • Infraestructura

Un total de 212 sedes educativas oficiales del Valle del Cauca fueron renovadas, para lo que se destinaron recursos por más de $82.000 millones. "Nuestro objetivo es que los niños cuenten con instalaciones óptimas para su jornada escolar y con estas obras lo estamos logrando. Ya beneficiamos a 39.000 estudiantes en el departamento", expresó Campo Saavedra.

  • En el Valle, la educación superior también recibe recursos

Los recursos entregados por el Gobierno Nacional a nueve instituciones de educación superior públicas se incrementaron significativamente, lo que demuestra la gestión por fortalecer la financiación de la educación superior oficial del país.

En el 2010 la cifra girada para este departamento fue de $206.858 millones y en el 2013, la suma ascendió a $232.578 millones.

  • Centros Regionales de Educación Superior

Rompiendo las barreras de la distancia y de las particularidades geográficas de las regiones, los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) han permitido que miles de jóvenes cumplan su sueño de ingresar y graduarse de un programa técnico profesional, tecnológico, profesional universitario e incluso de posgrado.

En el Valle del Cauca existen 15 Ceres a los que asisten 3671 jóvenes. Además, están en proceso de ejecución dos nuevos Ceres en Jamundí y en Dagua.

GUADALAJARA DE BUGA, TIERRA EDUCADA

La titular de la cartera educativa, oriunda de la "Ciudad Señora", expresó su alegría por estar en su tierra natal y compartió los buenos resultados del municipio en materia de gratuidad, calidad e infraestructura educativa.

17.883 estudiantes de Buga fueron cobijados con gratuidad educativa en el 2013, para que esto fuera posible el Gobierno le giró $1333 millones a los establecimientos educativos oficiales del municipio.

En cuanto a la calidad educativa, Buga también se ha beneficiado con el Programa 'Todos a Aprender' y recibió 40.656 libros que instruyen a 3783 estudiantes de 20 sedes educativas. El Plan Nacional de Lectura y Escritura ha llevado 31 Colecciones Semilla a 17.077 niños, pertenecientes a 31 sedes educativas.

En cuanto a infraestructura educativa, los bugueños han recibido importantes recursos por parte del Gobierno, lo que ha permitido la renovación y construcción de aulas, laboratorios y baterías sanitarias en 10 sedes educativas. Un total de 1443 estudiantes han sido beneficiados gracias a una inversión de $5200 millones.

Uno de los aspectos que destacó Campo en educación superior fue la entrega de más de $1192 millones provenientes del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) al Instituto Técnico Agrícola de Buga, recursos que serán invertidos en ampliación de cobertura, mejoramiento de calidad e infraestructura física y tecnológica.

Esta institución recibió $2198 millones en el 2010, mientras que en el 2013 los dineros girados aumentaron a $3314 millones (incluidos los recursos del CREE), lo que representa un crecimiento del 51%.

Los Encuentros Regionales continúan su travesía nacional

Ministros, viceministros, altos consejeros y directores de entidades llegaron a Istmina, Acandí y Quibdó en el Chocó; Cartago, Buga y Calima en el Valle del Cauca; Puerto Tejada, Popayán y Patía en el Cauca; y Sandoná, La Unión y Túquerres en Nariño, entre otros destinos.

En total, a 21 municipios de estos cuatro departamentos llegó este segundo Encuentro Regional, cuyo cierre tendrá lugar este jueves en Popayán y será liderado por el presidente Juan Manuel Santos.

El primero de estos encuentros fue en los Llanos Orientales y Yopal fue la ciudad anfitriona del Consejo de Ministros el pasado 11 de enero. La próxima cita de los Encuentros Regionales será en el Centro Oriente colombiano, para luego ir al Centro Sur, al Eje Cafetero y al Caribe.

Siga el desarrollo de estos Encuentros Regionales ingresando al Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE), a la página de Facebook del Ministerio www.facebook.com/MineduColombia y a través de Twitter en @Mineducacion.

Los Encuentros Regionales llegaron al Pacífico, ministra de Educación se reunió en Buga con la comunidad vallecaucana, encuentros regionales presidencia, presidencia de la republica de colombia, juan manuel santos, gratuidad educativa, desercion escolar, matriculas, programa todos a aprender, programa nacional lectura y escritura leer es mi cuento, CREE, impuesto sobre la renta para la equidad, CERES, educacion superior, ministerio de educacion, men, minedu, cvn

Compartir: