Comunicado de prensa

En Yopal, la educación también fue protagonista del primer Encuentro Regional del Gobierno Nacional

En Yopal (Casanare) se llevó a cabo el primero de los seis encuentros regionales organizados por el Gobierno Nacional para conocer las necesidades de la región Llanos y presentar los avances de los distintos sectores.

sábado, 11 de enero de 2014
  • En Yopal (Casanare) se llevó a cabo el primero de los seis encuentros regionales organizados por el Gobierno Nacional, para conocer las necesidades de la región Llanos y presentar los avances de los distintos sectores. El encuentro contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la ministra de Educación, María Fernanda Campo y demás Gabinete.
  • La cartera educativa presentó un balance del sector en la región y las conclusiones recogidas en el municipio de Paz de Ariporo, por parte del viceministro Julio Alandete sobre temas como transporte escolar, contratación docente, así como mejoramiento de vías y titulación de predios, entre otros.
  • La Ministra de Educación destacó que en la región de los Llanos Orientales más de 380.000 estudiantes se han beneficiado con la gratuidad universal e invitó a los padres de familia de la región que aún no han matriculado a sus hijos en las instituciones educativas oficiales, para que lo hagan sin pagar un solo peso.
  • Campo, a su vez, participó en el Consejo de Ministros Regional que se llevó a cabo este sábado, en la misma ciudad.

Yopal (Casanare), 11 de enero de 2014. Mineducación. Yopal, Casanare, fue la ciudad donde se llevó a cabo el segundo día de trabajo del Encuentro Regional de los Llanos Orientales, que busca evaluar los avances e inversiones, así como los retos del Gobierno Nacional en esta región.

El encuentro contó con la participación del Presidente de la República, Juan Manuel Santos; la ministra de Educación, María Fernanda Campo, los demás ministros, viceministros y altos consejeros, así como los mandatarios locales, líderes y comunidad de la zona llanera.

Este sábado, durante este segundo día de trabajo, los ministros y altos consejeros presentaron al Presidente Santos, en un Consejo de Ministros, los resultados del trabajo realizado el pasado viernes con las autoridades locales de 17 municipios y 7 departamentos, donde se conocieron las inquietudes de los ciudadanos y las necesidades de las localidades, y se abordaron temas de educación, regalías, seguridad, infraestructura, ambiente, minas y energía.

Posteriormente, el Presidente Juan Manuel Santos y su Gabinete se reunieron con gobernadores, alcaldes y comunidad de los Llanos Orientales, para presentar un balance de cada sector.

Logros educativos en los Llanos Orientales

La ministra Campo presentó un balance a través del cual destacó la gratuidad, la calidad educativa y la infraestructura, como temas de importantes avances del sector en la región oriental.

  • Gratuidad

La Ministra señaló que ha sido significativa la disminución de las brechas de cobertura en educación, garantizando la permanencia de los estudiantes de preescolar, básica y media en el sistema educativo.

Resaltó que desde el 2012 todos los estudiantes matriculados en el sistema oficial cuentan con educación gratuita y para la región de los Llanos Orientales más de 380.000 estudiantes de transición a 11º se vieron beneficiados con esta medida.

Así mismo, destacó que los recursos de gratuidad para la región de los Llanos tuvieron un crecimiento del 184% con respecto al 2010.

Seguido a esto, la Ministra invitó a los padres de familia de Yopal y de la región que aún no han matriculado a sus hijos, para que lo hagan en las instituciones educativas oficiales y recordó que este trámite no tiene costo alguno.

  • Calidad

En material de calidad, la jefe de la cartera educativa indicó que con el Programa Todos a Aprender (PTA), que busca mejorar las competencias básicas en las áreas de lenguaje y matemáticas de los estudiantes matriculados entre transición y quinto grado, en la región oriental se han beneficiado más de 136.000 estudiantes de 1.765 sedes educativas (55% de la matrícula en esos niveles en la región), donde se entregaron más de un millón de libros para estudiantes y docentes.

"También creamos el Programa Nacional de Lectura y Escritura - Leer es mi Cuento con el fin de mejorar las competencias en lectura y escritura de nuestros niños, niñas y jóvenes y para la región de los llanos entregamos Colecciones Semilla a 342.000 estudiantes de 851 sedes educativas, un logro positivo para la educación llanera", manifestó la Ministra.

  • Infraestructura

"En los llanos, en este Gobierno, se han intervenido más de 600 aulas en 103 sedes educativas, que benefician a más de 25.000 estudiantes; asimismo se construyeron 3 megacolegios para favorecer a más de 4.300 estudiantes, por eso no hay excusa para que los niños y adolescentes de esta región estén fuera del sistema educativo", precisó la ministra María Fernanda Campo.

Seguidamente, reiteró que la educación superior hoy llega a los sitios más alejados, esto lo evidencia la creación del Centro Regional de Educación Superior (CERES) ubicado en el municipio de Paz de Ariporo, y recordó que se incrementaron los recursos para la Universidad de los Llanos Orientales en más del 26% con respecto al 2010.

Retos del sector educativo en los Llanos Orientales

La ministra de Educación indicó que para este año entre algunos de los retos más importantes del sector, se encuentran:

  • Apoyar a la Gobernación del Casanare en asistencia técnica para consolidar una universidad pública en este territorio.
  • Incrementar las tasas de cobertura para educación preescolar y básica teniendo en cuenta que este nivel se encuentra 1,7 puntos porcentuales por debajo de la media nacional. Y aunar esfuerzos por aumentar la cobertura en la media, que en el caso de los Llanos Orientales se encuentra 6 puntos porcentuales por debajo de la tasa nacional.
  • Continuar trabajando por incrementar la cobertura de la educación superior en la región, que actualmente esta ubicada 15,3 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.
  • Disminuir la tasa de deserción tanto para educación preescolar, básica y media, como para la educación superior.
  • Implementar el PTA en la educación básica secundaria.


Encuentro con mandatarios y comunidad de Paz de Ariporo (Casanare)

Durante el Consejo de Ministros Regional, la Ministra presentó al Presidente Santos los resultados del conversatorio que sostuvo, el pasado viernes, en representación de la cartera educativa y del Gobierno, el viceministro de Preescolar, Básica y Media, Julio Alandete, con el alcalde de Paz de Ariporo y con varios mandatarios del norte de Casanare, con el fin de conocer las necesidades de los municipios de esta zona.

"Este encuentro nos permite trazar una hoja de ruta para atender las necesidades de la región en los diferentes sectores", aseguró la Ministra.

El conversatorio, que hizo parte de la primera jornada del Encuentro Regional de los Llanos Orientales, contó con la participación de los alcaldes de Paz de Ariporo, Sácama, Hato Corozal, La Salina y representantes de las alcaldías de Pore y Támara. También se hicieron presentes concejales, secretarios de despacho, la secretaria de Educación departamental, en representación del señor Gobernador, y la comunidad en general.

Entre los temas planteados por la comunidad se encuentran: educación, titulación de predios, vivienda, servicios públicos y saneamiento básico, salud, mejoramiento de vías y fortalecimiento del apoyo a la comunidad indígena.

De otro lado, la Ministra destacó que en el Casanare en lo que va del Gobierno, se han invertido $34.600 millones para educación. De ellos, $15.600 millones se han destinado a la gratuidad educativa beneficiando a 87.000 estudiantes casanareños.

En cuanto a infraestructura educativa se han invertido $4.450 millones en 16 sedes. Con la llegada del Programa para la Transformación de la Calidad 'Todos a Aprender' se han invertido $4.300 millones y 18.500 estudiantes del departamento se han beneficiado. Igualmente, se han entregado 130 Colecciones Semilla del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) para favorecer a 161.600 estudiantes.

Por último, Campo indicó que en educación superior 3.238 estudiantes han obtenido créditos educativos por el orden de los $8.900 millones.

El próximo Encuentro Regional que liderará la ministra María Fernanda Campo se realizará el 15 de enero en Buga (Valle del Cauca) y el evento principal con el presidente Juan Manuel Santos y su Gabinete será en Popayán (Cauca) el 16 de enero.

Siga el desarrollo de estos Encuentros Regionales ingresando al Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE), a la página de Facebook del Ministerio www.facebook.com/MineduColombiay a través de Twitter en @Mineducacion.

yopal, casanare, paz de ariporo, llanos orientales, presidencia de la republica, juan manuel santos, presidente santos, ministerio de educacion nacional, minedu, men, cvn, ministros, viceministros

Compartir: