Docente de la Universidad del Valle recibe reconocimiento "Vida y Obra" por parte de la ACAC

El docente del Departamento de Física de la Universidad del Valle Pedro Prieto Pulido recibió el XXIII Premio Nacional al Mérito Científico en la categoría "Vida y Obra" de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia-ACAC, gracias a sus aportes investigativos en esta disciplina científica.

viernes, 29 de noviembre de 2013

imagen foto_g.jpg
El docente del Departamento de Física de la Universidad del Valle Pedro Prieto Pulido recibió el XXIII Premio Nacional al Mérito Científico en la categoría "Vida y Obra" de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia-ACAC, el jueves 28 de noviembre del 2013 en Bogotá.

La ACAC entrega el Premio desde 1990 exaltando la labor de un científico (a) cuya vida haya estado dedicada a la ciencia y que su obra represente un aporte valioso al avance de su disciplina.

Pedro Prieto Pulido, vinculado a la Universidad del Valle desde hace 40 años, es físico y magíster en física de la Universidad Nacional de Colombia; tiene un doctorado (Ph.D) en física de la Universidad de Aquisgran, Alemania; realizó un postdoctorado en el Centro de Investigación Nuclear de Jülich y en el Centro de Investigación y Desarrollo de SIEMENS, ambos en Alemania, y otro en la Universidad de California, Estados Unidos.

El científico ha recibido el Premio en Ciencia Tecnología e Innovación del Grupo G-77 de las Naciones Unidas y ganó las becas de la Sociedad Americana de Física, de la Fundación Simón Guggenheim de Estados Unidos y de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania para realizar sus estudios de doctorado y posdoctorado.

En la Universidad del Valle fundó el Grupo de Investigación en Películas Delgadas, distinguido en el 2009 con el Premio al Mérito Científico de la ACAC en la categoría "Grupo de investigación de excelencia", un grupo de tradición investigativa en la Universidad del Valle y en Colombia que sirvió de base para la creación, con el apoyo de Colciencias, del Centro de Excelencia en Nuevos Materiales-CENM en el 2004.

El CENM es referente internacional en la creación de nuevos materiales y nanotecnología y permitió iniciar cooperación científica con varios centros de investigación internacionales, lo cual fue esencial para su proyección y reconocimiento, pues "en la investigación moderna se deben establecer relaciones internacionales con grupos y centros de investigación de primera línea para alcanzar una alta producción científica en un entorno con dificultades, como América Latina", dijo el profesor Prieto Pulido.

Pedro Prieto Pulido fue el director de tesis del primer doctor en física formado en Colombia, egresado de la Universidad del Valle, tiene cerca de 100 publicaciones en revistas científicas indexadas de circulación Internacional y dos patentes.

El Premio, expresa el docente, "es un motivo de orgullo y una muestra de que sí se puede hacer trabajo de buena calidad, si hay ánimo y apoyo institucional, como el que he recibido de la Universidad del Valle".

Docente de la Universidad del Valle recibe reconocimiento "Vida y Obra" por parte de la ACAC, universidad del valle, univalle, cali, valle
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle