Premiado por investigación que ayudará a diseñar sensores auditivos

miércoles, 06 de noviembre de 2013

El biólogo egresado de la Universidad del Valle Fernando Montealegre Zapata recibió este año dos premios, de la Real Academia de Ciencia de Gran Bretaña y de la National Geographic, por su proyecto de desarrollo de micrófonos ultrasensibles, mediante la investigación de los oídos de los saltamontes.

Fernando Montealegre ganó, en abril, el "Royal Society Research Grant Award - 2013", de parte de la Royal Society, la Academia Nacional de Ciencia de Gran Bretaña; para comprar equipos de prueba ultrasónica sensible para uso en la investigación de saltamontes en el Parque Nacional Natural Gorgona.

La National Geographic le otorgó a Montealegre la beca "Research and Exploration Grant - 2013", para realizar el trabajo de campo de su proyecto de investigación.

En el 2007, el egresado inició un proyecto sobre el estudio de los oídos de los saltamontes y su mecánica de propagación de sonido. Los saltamontes tienen un par de tímpanos en cada una de sus patas delanteras, conectados a un tubo lleno de aire que entra al cuerpo y sale por el tórax, para amplificar el sonido, el objeto del proyecto era comprobar qué tan efectivo es el tubo transmitiendo el sonido para simularlo en los audífonos de los sordos.

Cuando comenzó a realizar los experimentos se dio cuenta de que el proceso auditivo en estos insectos es tan sofisticado como el de los mamíferos y que pueden detectar señales ultrasónicas a largas distancias, gracias a una evolucionada estructura en su tímpano.

Comprender el funcionamiento del sistema auditivo de los saltamontes 'Copiphora gorgonensis' del Parque Nacional Natural Gorgona facilitará el desarrollo de nuevas tecnologías como los sensores auditivos y micrófonos ultrasensibles.

Fernando Montealegre Zapata es biólogo de la Universidad del Valle, con un doctorado (Ph.D) en biología de la Universidad de Toronto, Canadá. Es docente de la Universidad de Lincoln de Gran Bretaña y actualmente es uno de los pocos expertos del mundo en micromecánica de producción y detección de sonido en insectos.

Premiado por investigación que ayudará a diseñar sensores auditivos, Tecnología e Innovación, universidad del valle, univalle, cali, valle, cvne
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle