Universidad del Valle se involucra en el despegue del Pacífico

La región del pacífico colombiano, Buenaventura y su puerto están viviendo un florecimiento económico que se disparó desde que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió postular a Buenaventura como la capital de la Alianza del Pacífico.

viernes, 01 de noviembre de 2013

imagen foto_g.jpg
La Universidad del Valle, por medio de su Sede Pacífico, ubicada en Buenaventura, entró a las dinámicas de planeación y planificación que se están dando en esta región del país debido al potencial de desarrollo y a los proyectos que se están realizando a corto y mediano plazo.

Con una reunión entre profesores e investigadores de la Universidad realizada en la Sede Pacífico, el 29 de octubre, y con el Foro Hacia dónde van Buenaventura y el pacífico, organizado por la Revista Semana el día siguiente; queda afirmada la intención de prepararse para los desafíos que enfrenta este municipio en los próximos años.

"Con la participación en la Alianza Pacífico, Buenaventura está condenada al éxito", afirmó durante el Foro el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita.

El alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, expresó que "en el tema de educación también se debe trabajar fuerte y mancomunadamente entre la Universidad del Valle y la del Pacífico, pero sin descuidar la educación media y básica".

Proyectos en ejecución como el mejorar las redes de alcantarillado, agua y energía; el de renovación urbana con el malecón Bahía de la Cruz o el de culminación de la doble calzada Buenaventura-Buga; requieren de servicios y personal capacitado que podría ofrecer la Universidad del Valle, por medio de la Sede Pacífico.

La Sede Pacífico de la Universidad del Valle tiene gran impacto e incidencia en la región pues, además de ser una de las más grandes, ofrece 14 programas académicos y cuenta con 1500 estudiantes activos.

Como aseguró el director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle, Edgar Varela, la Universidad juega un papel muy importante en el desarrollo de la región pues ofrece programas académicos que cubren las necesidades que demanda el Pacífico.

Los ojos del Gobierno Nacional están puestos en Buenaventura debido al potencial de su puerto, a la ubicación estratégica y a la cercanía con una ciudad principal. Catalina Crane, alta consejera presidencial para la gestión pública y privada, señaló que ?desde hace un año, el Gobierno quiere convertir a Buenaventura en el polo de desarrollo en el Pacífico colombiano y para eso va a mejorar los servicios de comercio exterior, posicionar nuestros productos en las economías más dinámicas del mundo y generar miles de empleos que mejoren la calidad de vida".

Universidad del Valle se involucra en el despegue del Pacífico, universidad del valle, univalle, cali, valle
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle