"Hay una conexión natural entre la filosofía y las matemáticas", José Ferreirós.

viernes, 11 de octubre de 2013

La IV Escuela Nacional de Historia y Educación Matemática ha sido un escenario propicio para reflexionar sobre esta ciencia. José Ferreirós, uno de los invitados al evento, comparte algunas de estas cuestiones.

"Para la gente es extraño que un filósofo esté trabajando en el campo de las matemáticas, sin embargo, es una conexión muy natural. Si vemos la historia de la filosofía, desde sus inicios han existido filósofos que a la vez son matemáticos, algunos de ellos muy destacados. Eso es normal porque los filósofos nos preocupamos por entender el conocimiento humano y científico, y para entenderlo se deben trabajar las matemáticas", así se expresa José Ferreirós, investigador, filósofo y docente de historia y filosofía de las matemáticas de la Universidad de Sevilla, invitado a ENHEM 4.

José Ferreirós es uno de los invitados a este evento; ha participado en todas las versiones anteriores, ya sea de manera presencial o por videoconferencia. Además, está dictando un cursillo dentro del evento, llamado "El conocimiento matemático y la interacción de prácticas", en el que relaciona el conocimiento matemático en aspectos de la actividad humana y las prácticas que hacen posible que se generen nuevos conceptos.

"Normalmente nos imaginamos las matemáticas como algo que no cambia, y en realidad no es así. En matemáticas los conceptos cambian, hay debates que llegan a ser muy intensos, e incluso hay problemas filosóficos que se les plantean a los matemáticos. En el cursillo que estoy dando en ENHEM vemos cómo evoluciona y cambia el conocimiento matemático y cuáles son esas fuerzas que generan nuevos conocimientos".

"No es fácil explicarle a la gente la evolución de las matemáticas. Y los expertos, durante mucho tiempo, no sintieron la necesidad de hacer divulgación científica, pero cada vez hay más conciencia sobre esto. Durante dos mil años hubo una sola geometría, se creía que había una única posibilidad, pero en el siglo XIX se investigaron cuestiones relacionadas con el axioma de las paralelas y se llegó a la conclusión que había varias geometrías posibles, se desarrollaron y elaboraron los conceptos y se llegó a la conclusión que esas geometrías eran válidas", concluye Ferreirós.

José Ferreirós dicta el cursillo "El conocimiento matemático y la interacción de prácticas"

La "IV Escuela Nacional de Historia y Educación Matemática - ENHEM 4" es un evento organizado por el Grupo de Investigación de Historia de las Matemáticas del Departamento de Matemáticas y el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad del Cauca y Colciencias.

ENHEM4 tiene como propósito discutir y difundir investigaciones y propuestas sobre cuestiones de orden histórico y filosófico, transversales a los problemas de la enseñanza e investigación matemática.; además de visualizar puentes de contacto entre disciplinas aparentemente inconexas como matemáticas, arte y filosofía.

En ENHEM 4 también participaron académicos de alto nivel como: Eduardo Dubuc de la Universidad de Buenos Aires, el más alto exponente latinoamericano en Teoría de Categorías, quien es discípulo directo de Sander Mac Lane, padre de esta teoría; entre otros invitados internacionales; Germán Guerrero y Omar Díaz del Departamento de Filosofía; Ernesto Combariza del Departamento de Física; Juan Francisco Díaz de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación y del Departamento de Artes Escénicas Alejandro González Puche.

Informes: Departamento de matemáticas
Tel. 3212100 - Ext. 3098.
Instituto de Educación y Pedagogía
tel. 3309132 - 3212341.
Correo electrónico:enhem@correounivalle.edu.co
http://matematicas.univalle.edu.co/enhem/

Hay una conexión natural entre la filosofía y las matemáticas José Ferreirós, universidad del valle, univalle, cali, valle del cauca, cvn
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle