Se podrían controlar los genes que nos predisponen a enfermedades

La alimentación durante el embarazo o las condiciones del entorno ambiental podrían activar en el organismo modificaciones químicas que actúan como si fueran interruptores, que pueden encender o silenciar la expresión de los genes en nuestro cuerpo. Esto es el llamado "código epigenético", que es también heredable y que explica que seamos más de lo que dice la impronta del ADN.

viernes, 04 de octubre de 2013

imagen foto_g.gif
La idea que teníamos hace pocos años que somos lo que está escrito en nuestros genes está cambiando. Investigaciones muestran que es posible controlar y modificar la predisposición genética a ciertas enfermedades; incluso que podemos responder a ellas, adecuándonos a las condiciones, y transmitir esta información a nuestros hijos, por lo que no necesariamente desarrollarán las enfermedades heredadas genéticamente.

En el organismo operan mecanismos de control de nuestros genes. Al estudio de este conjunto de mecanismos de modificación en la expresión de los genes, que es heredable, pero que no implica mutaciones en el ADN, se le conoce como "epigenética". Ésta no tiene que ver solo con cambios heredables que son independientes del código genético, sino que explica incluso cómo afecta algunos genes en momentos concretos de la vida de un individuo y el por qué unos genes se expresan en unos tejidos y no en otros, en un mismo individuo.

La epigenética impacta la programación fetal y la salud pública, como lo indican investigaciones científicas actuales, y estudios del docente de la Universidad del Valle Andrés Castillo Giraldo, doctor (Ph.D.) en epidemiologia molecular de la Universidad de Kagoshima de Japón.Todos los mecanismos epigenéticos están afectados por factores como el entorno, el estilo de vida, los fármacos y el envejecimiento. Si mejoramos estos factores en la población, podremos mejorar también los mecanismos que regulan la expresión de los genes en el organismo de los individuos y por tanto la aparición de ciertas enfermedades crónicas no transmisibles en futuras generaciones.

El ADN no es una condena

Que lleguemos al mundo con genes que indican que sufriremos de enfermedades, como las cardiovasculares o el cáncer, no significa una condena. Tenemos un código genético, pero también un código epigenético que gobierna la expresión de los genes. Lo que han descubierto los investigadores es que el entorno y los hábitos alteran el funcionamiento de los genes a lo largo de la vida.

El docente Andrés Castillo Giraldo; como integrante del Grupo de Investigación en Nutrición de las Escuela de Medicina de la Universidad del Valle, con apoyo de Colciencias y la Fundación para la Educación y el Desarrollo Social; trabaja en un proyecto que involucra 400 mujeres embarazadas que son atendidas en Empresas Sociales de Salud de Ladera de Cali, de las cuales 100 reciben medicamentos micronutrientes antioxidantes para mejorar la nutrición del feto y mostrar que la alimentación durante el embarazo puede controlar y modificar la predisposición genética a ciertas enfermedades en el hijo por nacer. Este estudio incluiría un seguimiento médico de los bebés durante su infancia y adolescencia.

El Proyecto del Epigenoma Humano, actualmente en ejecución, permitirá tener identificados, codificados y analizados todos los patrones flexibles del genoma humano que pueden cambiarse mediante la influencia externa. El epigenoma humano arrojará datos de la relación entre genética, las enfermedades y el ambiente, que juegan un rol decisivo en las causas de todas las patologías humanas.

Se podrían controlar los genes que nos predisponen a enfermedades , universidad del valle, univalle, cali, valle del cauca, cvn