Comunicado de prensa

Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi Cuento" beneficia al 91% de los estudiantes del sector oficial

En el evento 'Cómo nacen las bibliotecas escolares en Colombia', el Presidente de la República y la Ministra de Educación Nacional empacaron la caja de la Colección Semilla con el libro número cinco millones.

martes, 01 de octubre de 2013
  • En el evento 'Cómo nacen las bibliotecas escolares en Colombia', el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, empacaron la caja de la Colección Semilla con el libro número cinco millones.
  • A través del Plan, 5'183.200 libros benefician a cerca de 7 millones 300 mil estudiantes en Colombia, cifra que representa el 91% de los estudiantes del sector oficial.
  • En el marco de este encuentro, se presentó la campaña 'Cuento Contigo', una estrategia creada por Fundalectura y apoyada por Mineducación para adquirir más libros de la colección a través del apoyo de empresas privadas y solidarias. La campaña cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEI).
  • Estudiantes y docentes de cuatro regiones del país, relataron este martes cómo la Colección Semilla ha sido un componente transformador en sus procesos de aprendizaje.

Bogotá, 1 de octubre de 2013. MinEducación. En una de las bodegas de Fundalectura, al occidente de Bogotá, todos los días más de 900 personas empacan uno a uno los libros de la Colección Semilla, que ya han llegado a manos de cerca 7 millones 300 mil niños y jóvenes de diferentes rincones del país. Allí, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación, Maria Fernanda Campo, empacaron este martes el libro número 5 millones de Colección Semilla, estrategia del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento', programa bandera de MinEducación.

"Junto con la Ministra de Educación, nos hemos propuesto que Colombia sea un país del lectores y escritores y estamos haciendo uso de todas las estrategias para que esto suceda. Por eso, realizamos la compra y entrega de libros más grande que se haya hecho en el país, para así dotar las bibliotecas escolares y llevar textos de calidad a nuestros niños", señaló el primer Mandatario durante el evento 'Cómo nacen las bibliotecas escolares en Colombia'.

"Hemos superado las expectativas dentro del Plan de Lectura y Escritura. Sobrepasamos ampliamente las metas programadas para el cuatrienio. Nuestro objetivo era entregar 6.900 Colecciones Semilla y llegamos a 19.400 en igual número de sedes educativas. Teníamos como meta beneficiar a 5 millones de niños y jóvenes, y actualmente estamos favoreciendo a cerca de 7 millones 300 mil, cifra que representa el 91% de los estudiantes del sector oficial de todo el país. Estos logros son históricos en el sector educativo", afirmó la ministra de Educación María Fernanda Campo.

Adicionalmente, la jefe de la Cartera educativa indicó que desde el Ministerio se han formado 45.000 docentes para fortalecer prácticas de lectura y escritura en el aula, superando igualmente la meta del cuatrienio que era de 35.000 docentes.

'Cuento Contigo'

Durante el evento, en el que además participaron gobernadores, secretarios de educación del país, empresarios, estudiantes y docentes, también se presentó la campaña 'Cuento Contigo', una iniciativa de Fundalectura que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y que busca recaudar aportes de los colombianos y de aliados del sector privado y solidario para entregar libros a los niños y jóvenes de las instituciones educativas de Colombia.

"Hemos tenido unos logros sin precedentes con el Plan de Lectura y Escritura - reiteró la ministra Campo -. Ahora nos queda trabajar en pro de las instituciones educativas más alejadas y con menores posibilidades de acceso a materiales de lectura. Por eso, apoyamos a Fundalectura en la creación de la campaña 'Cuento Contigo', una estrategia que además cuenta con el aval de la OEI y con el gran apoyo de algunas entidades territoriales".

Los colombianos que deseen vincularse a la campaña 'Cuento Contigo', podrán hacerlo a través de donaciones y diferentes sistemas de recaudo a través de los aliados de la estrategia: BBVA, El Corral, Pan Pa'Ya, Café Oma y Conexión Colombia.

La Colección y sus semillas

Por otro lado, el Presidente Santos, la Ministra de Educación y demás invitados al encuentro del martes, tuvieron la oportunidad de escuchar de la propia voz de sus protagonistas, cuatro experiencias significativas de docentes y estudiantes provenientes de Bolívar, Antioquia, Córdoba y Santander. Ellos relataron cómo la Colección Semilla se ha convertido en una oportunidad para fortalecer sus competencias de lectura y escritura y abrir nuevos caminos para aprender, crear e imaginar.

"A mí me gustan mucho los libros de la colección porque todos los días aprendemos algo nuevo, conocemos otras culturas y descubrimos cosas que no sabíamos que existían. Leemos, jugamos y creamos proyectos muy chéveres con nuestros compañeros. Los libros que más me gustan son los de adivinanzas porque me imagino muchas cosas que luego puedo escribir", relata Samuel, uno de los estudiantes de la Institución Educativa Merceditas Gómez Martínez, en Medellín (Antioquia).

  • "Escuela biblioteca: un lugar para la inclusión y construcción de paz"- Institución Educativa Olga González Arraut, Cartagena (Bolívar)
    Liderada por la docente Olga Elvira Acosta, quien decidió transformar su institución y convertirla en una gran biblioteca, este proyecto moviliza a maestros, estudiantes y padres de familia con la realización de talleres y proyectos de lectura fuera de la escuela. Los estudiantes leen libros de la Colección a otros niños de los barrios más deprimidos de la ciudad. Además, organiza un proyecto de lectura en braile para niños invidentes.
  • "Te cuento, me cuentas: promoviendo la lectura y el liderazgo en la comunidad de Pueblo Bujo". - Institución Educativa Pueblo Bujo (Córdoba )
    En Pueblo Bujo, corregimiento de este departamento, el programa 'Te cuento, me cuentas' trabaja con cerca de 1.190 estudiantes del área rural gracias a la denominada 'Cadena de historias'. Alumnos de grado décimo se convierten en padrinos de estudiantes de grados inferiores y realizan actividades de lectura. La misión de los más pequeños es contar lo leído a los miembros de su familia, además de traer de vuelta una leyenda o historia relatada por sus padres o abuelos. Al llegar a la escuela, este nuevo relato es escrito por los niños. Poco a poco, todos van construyendo la historia del pueblo. Juan Pablo Madera Fariño y Marcos Ochoa son los docentes que promueven esta estrategia de aprendizaje.
  • "A leer, escribir y comunicar" - Institución educativa Merceditas Gómez Martínez, Medellín (Antioquia)
    La maestra Omaira Gómez lleva a cabo un proyecto de aula conecta a sus estudiantes con niños de la comunidad Wounnan del Chocó, con quienes se comunican a través de cartas e internet contándose hechos de su cultura. Así, los estudiantes se convierten en autores del "W de Wounnan", un libro que presenta toda su investigación y experiencia de comunicación con los niños Wounnan.
  • "Leyendo y escribiendo juntos vamos aprendiendo". Institución Educativa Colegio Marta, San Juan de Girón (Santander)
    Omar Suárez, rector del establecimiento, y los docentes Olga Lucía Castro Traslaviña y Mónica Almeyda Gómez, conectan a las cuatro sedes de la institución a través de bitácoras donde registran los libros leídos de la colección. Los estudiantes de las sedes se escriben cartas entre sí con el objetivo de comentar sus lecturas y generar expectativas de los textos a otros niños. La colección viaja de sede en sede para que todos los estudiantes puedan tener acceso a los libros.

Otras cifras del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento'

  • El Plan Nacional de Lectura y Escritura ha invertido recursos del orden de los $75 mil millones (entre aportes de Mineducación, entidades territoriales y aliados al Plan), de los cuales $60 mil millones han sido destinados para la adquisición de Colecciones Semilla.
  • A la fecha, el PNLE ha firmado convenios con 51 entidades territoriales, que aportan aproximadamente $12.685 millones para aumentar la cobertura del Plan en cada municipio. Este esfuerzo conjunto permitió adquirir 13.500 colecciones y gestionar 1.200 nuevas en los próximos meses.
  • Actualmente, el Plan avanza en la construcción de una Colección Semilla para colegios inclusivos con materiales adecuados para niños y jóvenes con discapacidades visuales, auditivas y/o cognitivas. El propósito es hacer presencia en más de 2.600 establecimientos educativos y beneficiar a cerca de 79.000 estudiantes con algún tipo de discapacidad.
  • En el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' se adelanta el proyecto 'Territorios Narrados' para la creación de materiales de lectura en lenguas nativas, los cuales serán elaborados con la participación de distintas comunidades indígenas del país.
  • 4.382 establecimientos están siendo acompañados mediante el Programa de Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender', que por medio de sus tutores y las orientaciones que reciben del equipo del PNLE, capacita a docentes en las acciones necesarias para mejorar el comportamiento lector, la comprensión de los estudiantes y la producción textual. La estrategia ya ha formado a 45.000 docentes.

FIN/NRBD/OAC

Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi Cuento" beneficia al 91% de los estudiantes del sector oficial

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