Impacto Mundial en resultados de investigación de la Universidad del Valle

martes, 09 de julio de 2013
imagen foto_g.jpg

Un artículo de divulgación científica escrito por la bióloga egresada de la Universidad del Valle Ana Lucía Rengifo, en conjunto con los docentes Enrique Javier Peña y Neyla Benítez Benítez fue distinguido como el artículo más citado en el segundo semestre del 2012, de una lista de las 20 publicaciones con mayor impacto en esta editorial de divulgación científica mundial.

El artículo "The effect of chromium removal by algae-bacteria Bostrychia calliptera (Rhodomelaceae) consortia under laboratory conditions", escrito por la egresada y los docentes del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas es producto de una investigación sobre los mecanismos de acción de consorcios bacterianos y algas, utilizados para la remoción de metales pesados en aguas residuales de la industria de curtiembres.

De acuerdo con el "International Journal Citation Reports" de la Base de datos Biomed Library; publicación anual de la Asociación Americana de Investigaciones Biomédicas y de Ciencias Básicas con sede en Virginia, EUA; el artículo publicado en la Revista "International Journal of Tropical Biology and Conservation", del Volumen 1 de Septiembre de 2012, es el más citado de una lista de las 20 publicaciones con mayor impacto en esta editorial.

Los investigadores, miembros del Grupo de Biología de Plantas y Microorganismos de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Valle, y reconocido por Colciencias como grupo de excelencia, adelantan actualmente estudios enfocados en la caracterización molecular de los consorcios bacterianos y en los mecanismos relacionados con la acción del alga en la movilidad del cromo y su posterior remoción del medio líquido.

Estos resultados apuntan a desarrollar procesos biotecnológicos que permitan proponer alternativas ambientales para la problemática de la contaminación por metales pesados, aplicando el principio de los consorcios alga-bacteria. Los registros de sus investigaciones han demostrado que la acción simbiótica del alga y la bacteria promueven la incorporación del metal a la biomasa microbiana, convirtiéndose en una solución apropiada para el tratamiento de lixiviados de la industria de las curtiembres, residuos altamente tóxicos y causantes del deterioro de la calidad del agua de los recursos hídricos en la región.

Impacto Mundial en resultados de investigación de la Universidad del Valle, universidad del valle, univalle, cali, valle
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle