Comunicado de prensa

¿Cómo avanzan las regiones de Colombia en materia de educación superior?

El Índice de Progreso de la Educación Superior (IPES), presentado por el Ministerio de Educación, es una herramienta útil para la toma de decisiones que ofrezcan mejores niveles de competitividad en las regiones.

viernes, 28 de junio de 2013
  • El Índice de Progreso de la Educación Superior (IPES), presentado por el Ministerio de Educación y basado en la experiencia mexicana, busca analizar los avances de la educación superior desde las perspectivas de Calidad, Acceso y Logro.
  • La Ministra de Educación señaló que el IPES es una herramienta útil para la toma de decisiones que ofrezcan mejores niveles de competitividad en las regiones.
  • En el marco de la presentación acerca de cómo va el sector de la educación superior, la ministra Campo expresó los avances en materia de equidad, destacando el aumento de cobertura de un 37,1% en 2010 a un 42,4% en 2012, la ampliación de 285 mil nuevos cupos y el incremento del 53,6% en 2010 al 58% en 2012 de la población que accede a la educación superior que proviene de familias con ingresos inferiores a los 2 salarios mínimos.
  • Gracias a los esfuerzos por disminuir la deserción en la educación superior, que se redujo del 13% en 2010 al 11% en 2012, el país ahorró recursos que superan los 77.000 millones de pesos.

Bogotá, 27 de junio de 2013. MinEducación. En el país, Bogotá, Boyacá, Quindío, Santander, Caldas, Antioquia y Risaralda son las siete regiones que presentan mejores resultados en el Índice de Progreso Educativo de la Educación Superior, el cual fue presentado a medios de comunicación este 27 de junio por la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo.

Durante su presentación 'Cómo rinde la educación superior en Colombia', Campo dio a conocer el Índice de Progreso de la Educación Superior (IPES), -basado en el desarrollado en 2012 por el Instituto de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Monterrey (México)-, el cual tiene como objetivo dar luces acerca de cómo se encuentran las diferentes regiones del país en materia de educación superior, a partir de tres indicadores: Calidad (medido a partir de las pruebas Saber Pro), Acceso (estudiantes matriculados entre los 17 y 21 años) y Logro (porcentaje de estudiantes graduados de la educación superior, 14 semestres después de matricularse).

Los resultados del IPES se destacan, en orden descendente, entre 23 departamentos, las cinco regiones con mejores índices de Calidad son: Bogotá (32,5%), Antioquia (29,4%), Caldas (28,2%), Cundinamarca (27,6%) y Valle del Cauca (27,3%). Por otro lado, las de mejores resultados en el índice de Acceso son: Bogotá (58,1%), Boyacá (46,9%), Quindío (45%), Santander (39,7%), Risaralda (34%) y Antioquia (31,3%); mientras que en el índice de Logro, los cinco más destacados son: Caldas (40,7%), Huila (39%), Bolívar (36,9%), Sucre (35,4%) y Nariño y Antioquia (34,1%).

"Estas cifras lo que nos están indicando es que, si bien hemos conseguido importantes avances en los últimos dos años en estos tres aspectos, debemos trabajar mucho más por articular esfuerzos entre el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y demás actores del sector, para que en estas regiones donde el Índice de Progreso de la Educación Superior es menor, se desarrollen programas y acciones en aras del mejoramiento de la calidad educativa y garantizar la formación de capital humano pertinente a las necesidades regionales y del país. Este es un trabajo que compromete a todos los sectores de la sociedad y no solo al Ministerio de Educación; solo así podrá ser posible avanzar hacia un país competitivo, justo, moderno y seguro", subrayó la Ministra.

A continuación, se presentan los resultados del IPES en 23 departamentos.

REGIÓN ÍNDICE CALIDAD (IC) ÍNDICE ACCESO (IA) ÍNDICE LOGRO (IL) IPES**
BOGOTÁ D.C. 32,5% 58,1% 31,1% 40,7%
BOYACÁ 25,7% 46,9% 29,6% 32,8%
QUINDÍO 24,8% 45,0% 29,3% 31,6%
SANTANDER 27,1% 39,7% 32,2% 31,5%
CALDAS 28,2% 33,5% 40,7% 30,7%
ANTIOQUIA 29,4% 31,3% 34,1% 30,3%
RISARALDA 26,4% 34,0% 31,8% 29,2%
COLOMBIA 26,4% 29,9% 32,1% 27,9%
CUNDINAMARCA 27,6% 19,1% 32,2% 25,1%
META 23,6% 26,6% 31,8% 25,1%
VALLE 27,3% 19,5% 30,3% 25,0%
TOLIMA 22,8% 26,5% 33,6% 24,6%
BOLÍVAR 19,5% 25,9% 36,9% 22,6%
NORTE DE SANTANDER 21,7% 21,2% 33,0% 22,2%
NARIÑO 20,9% 22,2% 34,1% 22,1%
ATLÁNTICO 19,5% 23,1% 33,9% 21,5%
HUILA 19,9% 20,8% 39,0% 21,3%
CAUCA 22,6% 17,2% 22,9% 20,9%
MAGDALENA 19,4% 19,8% 30,0% 20,2%
CÓRDOBA 19,0% 16,5% 27,5% 18,7%
SUCRE 15,5% 20,4% 35,4% 18,3%
CAQUETÁ 16,1% 18,1% 31,0% 17,6%
CESAR 13,7% 15,3% 25,1% 14,9%
LA GUAJIRA 8,9% 15,3% 28,5% 12,1%

** IPES= (IC*PCP) + (IA*PCP) + (IL*PCP). Ponderador por Componente Principal (PCP)

Las regiones que presentaron mejor progreso en materia de educación superior entre el 2011 y el 2012 fueron: Boyacá (de 30,9% a 32,8%), Caldas (de 28,4% a 30,7%), Quindío (de 30,1% a 31,6%) y Santander (30,4% a 31,5%).

Más acceso y menor deserción, avances significativos

Durante su presentación a medios de comunicación, la titular de la Cartera Educativa también se refirió a algunas de las cifras más importantes que arrojan el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) y el Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES), destacando el aumento de 37,1% en 2010 a 42,4% en 2012 en la tasa de cobertura en educación superior, lo que representa que hoy existan 1.959.000 de estudiantes matriculados en algún programa de educación superior

Entre algunos de los departamentos que presentan mayor crecimiento de cobertura en educación superior entre estos años, se pueden destacar: Bogotá, que aumentó de 73,7% a 85,2%; Quindío, que pasó de 50,4% a 58,7%; Boyacá, que incrementó de 39,7% a 47,2%; Santander, que subió de 48% a 55,2%; y Antioquia, que creció de 40,9% a 47,6%.

"El aumento en la tasa de cobertura con equidad, da cuenta de los esfuerzos que el Gobierno Nacional y las Instituciones de Educación Superior están haciendo en el desarrollo de estrategias de regionalización y de acceso", dijo la Ministra al tiempo que resaltó el incremento de 5 puntos porcentuales, pasando del 53,6% en 2010 al 58% en 2012, de los estudiantes que provienen de familias con menos de 2 salarios mínimos de ingresos.

"El hecho de que la mayor parte de los estudiantes provenga de familias de bajos recursos económicos, nos confirma que estamos mejorando la equidad y que el país está ofreciendo mayores oportunidades de acceso a la educación superior", subrayó Campo quien resaltó que los departamentos que, entre 2010 y 2012, han presentado un mayor incremento en el porcentaje de estudiantes provenientes de familias con ingresos menores a dos salarios mínimos que ingresaron a la educación superior son Magdalena, Cauca, Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca, los cuales aumentaron en más de 6 puntos porcentuales.

Al referirse a la deserción en educación superior, Campo señaló que se ha logrado disminuir de 13% en 2010 a 11,1% en 2012 la tasa de deserción anual y que la meta es llegar al 9% para el año 2014. "Hemos avanzado de forma importante, a través de diferentes acciones tales como el apoyo a las Instituciones de Educación Superior en la implementación de estrategias para fomentar la permanencia, así como la reducción a cero (0) de la tasa de interés real de los créditos del Icetex", aseguró.

En este mismo sentido, Campo resaltó que "un joven que abandona sus estudios de educación superior es una pérdida muy grande para el país, para su familia y para él mismo como persona. Por eso, los grandes esfuerzos que hemos hecho en estos años para evitar que los jóvenes deserten de la educación superior han permitido, en términos económicos, importantes beneficios". Los recursos ahorrados entre 2010 y 2012 debido a la menor deserción (en los niveles técnico profesional, tecnológico y universitario) llegan a los $77.061 millones, de los cuales $44.921 millones se han ahorrado las IES públicas y los restantes $32.140 millones, las IES privadas.

El comportamiento del fenómeno de la deserción, da cuenta de que los niveles más altos de deserción por cohorte (durante toda la carrera) se evidencian en los programas técnicos profesionales (63,2%) y los tecnológicos (52,3%). La deserción por cohorte en el nivel universitario es de 45,3%.

La titular de la cartera hizo un llamado para aunar esfuerzos entre los diferentes actores para promover no solo el acceso, sino la permanencia de los jóvenes en la educación superior. "Estamos fortaleciendo la capacidad institucional para promover la permanencia y graduación, al tiempo que contamos con facilidades económicas para acceder a la educación superior. Las posibilidades están a la mano. Lo que ahora necesitamos es que los colegios, rectores, padres de familia, docentes, secretarios de educación, empresarios y en general todos los colombianos sean -desde su ámbito de acción- un eslabón clave para lograr que los bachilleres lleguen con fuertes competencias académicas a la educación superior, desarrollen sus aptitudes y vocaciones y fomenten el espíritu innovador y creativo que necesitan los ciudadanos del futuro".

Finalmente, la Ministra destacó los retos en fortalecimiento de las estrategias de permanencia estudiantil que implican que más jóvenes con menores ingresos y deficiencias académicas, hoy estén ingresando a la educación superior.

Cifras de interés...
Acerca de los estudiantes que ingresaron a la educación superior en 2012 (694.000 jóvenes):

  • El 57% de los estudiantes nuevos pertenece a los estratos socioeconómicos 1 y 2.
  • El 51% son mujeres y el 49% son hombres.
  • El 42% obtuvo calificación baja en las pruebas Saber 11.
  • El 68% tiene una madre con nivel educativo de básica secundaria o inferior.
  • El 30% proviene de familias que no tienen vivienda propia.

Descargue la presentación completa hecha por la Ministra de Educación, descargando el archivo adjunto.

Presentación IPES
Presentación IPES


Escuche las palabras de la Ministra de Educación durante su encuentro con medios de comunicación, haciendo clic aquí.

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FIN/MPMC/OAC

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