1.516 médicos residentes tendrán Becas-Crédito del Icetex para sostenimiento

Lunes, 24 de Junio de 2013

El Gobierno Nacional a través del Fondo para Médicos Residentes Ley 100, constituido entre el ICETEX y el Ministerio de Salud y Protección Social beneficiará, con créditos condonables para su sostenimiento, a 4.735 médicos que adelantan especializaciones en el país.

  • 1.516 médicos se beneficiarán por primera vez con los recursos del fondo para médicos residentes Ley 100.
  • 3.219 médicos renovarán su beca crédito para el sostenimiento durante su residencia en diversas áreas de la medicina.
  • $41.777 millones se invertirán para apoyar 4.735 médicos colombianos.

El Gobierno Nacional a través del Fondo para Médicos Residentes Ley 100, constituido entre el ICETEX y el Ministerio de Salud y Protección Social beneficiará, con créditos condonables para su sostenimiento, a 4.735 médicos que adelantan especializaciones en el país.

En esta nueva convocatoria se espera beneficiar a 1.516 médicos por primera vez y 3.219 que actualmente reciben este apoyo. Algunos estudiantes que cuentan con la férrea vocación para el ejercicio profesional, sucumben ante la falta de recursos para su sostenimiento; es allí cuando los apoyos económicos y de subsidio a los médicos se convierten en un todo para esta población.

La beca-crédito consiste en un estipendio trimestral de seis (6) salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalente a $3.537.000 para el 2013 y anualmente se reajuste con base en el salario mínimo.

El propósito del programa es apoyar, mediante un crédito condonable, el sostenimiento de los médicos durante su especialización cuando el programa exige dedicación de tiempo completo que les impiden desarrollar actividades laborales. Este apoyo financiero para los médicos colombianos, cumplen un papel importante al permitir la cualificación de una población dedicada al servicio y el bienestar de la sociedad.

Los recursos, por valor de $41.777 millones, provienen del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de la Salud y la Protección Social. El ICETEX a través del programa de Fondos en Administración, ofrecen a los médicos un fondo de apoyo para la formación como especialistas en áreas clínicas en Colombia.

La convocatoria para estas becas-crédito estará abierta hasta el 22 de julio de 2013, para lo cual el aspirante deberá ingresar a la página Web del ICETEX, www.icetex.gov.co, e inscribirse en el link de Fondos en Administración / Médicos Ley 100.

Para hacerse acreedor a estos estímulos, amparados en el artículo 193 de la Ley 100 de 1993 y los Decretos 1038 de 1995, 2745 de 2003 y el reglamento del programa, los aspirantes deben alcanzar una excelencia académica y reunir los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado o cursando estudios de especialización en el segundo semestre de 2013 en instituciones de educación superior nacionales y que durante su entrenamiento efectúen prácticas formativas que requieran rotación de tiempo completo.
  • Un codeudor menor de 65 años de edad, que esté aprobado antes del cierre de la convocatoria.
  • Realizar la inscripción a través de la página web del ICETEX.

Tendrán prioridad los médicos que estén matriculados en uno de los siguientes programas de especialización:

  • Medicina Interna
  • Pediatría
  • Ginecología y Obstetricia
  • Cirugía General
  • Medicina Familiar
  • Psiquiatría
  • Anestesiología

Así mismo tendrán prioridad quienes hayan prestado el Servicio Social Obligatorio, en los municipios de Consolidación Territorial o en los municipios o corregimientos departamentales ubicados en: Amazonas, Arauca, Casanare, Caquetá, Chocó, Guajira, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, San Andrés y Providencia, Sucre, Vaupés, Vichada, y la Región de Urabá, exceptuando las ciudades de Arauca, Florencia, Riohacha, Sincelejo, Villavicencio, Yopal, y sus respectivas áreas de influencia.

Una vez se preseleccionen los candidatos y se valide la información, los aspirantes entregarán la documentación soporte en las oficinas del ICETEX respectivas. (La oficina del ICETEX debe corresponder a la ubicación de la universidad donde adelanta sus estudios).

Los resultados de las convocatorias serán publicados en la página web del ICETEX el próximo 9 de agosto. Consulte el calendario de créditos y demás pormenores de esta convocatoria en www.icetex.gov.co, link de Fondos en Administración, programa para Médicos Ley 100.

1.516 médicos residentes tendrán Becas-Crédito del Icetex para sostenimiento, icetex, bogota
Icetex

Contacto

Jefe de Comunicaciones: Amanda Ramírez
Teléfono: (1) 3821670
Dirección: Carrera 3 No. 18-32, Las Aguas
Correo electrónico: prensa@icetex.gov.co

Sitio web: www.icetex.gov.co

Icetex;créditos educativos;oportunidades educativas en el exterior, noticias icetex,contacto icetex,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Icetex