El Liceo Departamental de Cali, recibirá premio Ibero Americano en Calidad Educativa

Lunes, 24 de Junio de 2013

El reconocimiento, se le otorga a las mejores Instituciones Educativas de Hispanoamérica, que en el último periodo han demostrado liderazgo, desarrollo y bienestar social y que con una educación rica en valores, aportan a la formación de ciudadanos.

imagen foto_g.jpg

Con 68 años de labores y aportes al desarrollo de la calidad educativa en la capital del Valle, el Liceo Departamental de la Comuna 19 celebra hoy que se le haya otorgado el Premio Educa 2013.

El reconocimiento, se le otorga a las mejores Instituciones Educativas de Hispanoamérica, que en el último periodo han demostrado liderazgo, desarrollo y bienestar social y que con una educación rica en valores, aportan a la formación de ciudadanos.

El Secretario de Educación, Edgar José Polanco Pereira, manifestó: "Estamos orgullosos pues es una institución donde la labor desempeñada por los directivos docentes, los maestros y personal administrativo, muestra que desde lo público sí se puede ofrecer la mejor calidad. Es la oportunidad para reconocerles el trabajo responsable e idóneo en equipo con padres de familia, quienes le han dado un rango de institución comprometida y seria en la formación de la juventud en Santiago deCali".

La distinción será entregada en el marco de la celebración del VIII Encuentro de Educadores Iberoamericanos y la I Convención Internacional de Educadores a Celebrarse en Cuba el próximo mes y la otorga la Organización Continental de Excelencia Educativa, ORCODEE, tras un estudio realizado desde el Observatorio de la Calidad Educativa (OCE) que funciona a nivel Iberoamericano, luego de verificar los más altos estándares de calidad en el servicio educativo.

"El Liceo se ha consolidado como una de las primeras instituciones educativas de la región, según los resultados de las pruebas SABER 11 desde el año 2003 en SUPERIOR y en el 2012 MUY SUPERIOR. Muchas egresadas han alcanzado distinciones académicas importantes, como primer puesto en PRUEBAS ECAES en educación ademas el premio ANDRES BELLO, BECA ECOPETROL y reconocimientos universitarios en salud, administración, ingeniería y otras ramas del conocimiento. Cabe resaltar también, el éxito deportivo alcanzado por alumnas y exalumnas en todos los deportes, con participación y títulos en campeonatos departamentales, nacionales e internacionales, entre ellos los Panamericanos", aseguro Luz Adriana Giraldo Sánchez, rectora del Liceo.

Cómo se creó el Liceo Departamental y qué ofrece

La institución nació como anexa a la Universidad del Valle en el 1945, posteriormente en 1953 como Liceo Femenino de Bachillerato, un año después cambiaría su nombre a Liceo Departamental Femenino y por ley 45 de 1975 fue nacionalizado.

En el año 2003 se fusiona con las escuelas la Gran Colombia y la Presentacion y pasan a llamarse Institucion Educativa la Gran Colombia, pero este nombre no duraría mucho ya que por gestión de su actual Rectora, Luz Adriana Giráldo Sánchéz a través de un Derecho de Petición recupera su identidad anterior.

Posteriormente el 26 de Octubre de 2004, por Resolución 2918 emitida por la Secretaría de Educación Municipal, es denominada INSTITUCION EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL, dejando de un lado su carácter netamente femenino, para dar cabida a la modalidad mixta.

Ésta Institución oficial que hoy cuenta con 2664 estudiantes distribuidos en tres sedes, desde preescolar hasta grado once, ofrece bachillerato académico, técnico deportivo en recreación y deportes y cuenta con estrategias para potenciar las habilidades comunicativas, artísticas y en ciencia para sus estudiantes.

Uno de sus principales apuestas pedagógicas reconocida a nivel departamental y nacional es el Programa de Atención a Población con Talentos y Capacidades Excepcionales (niños y niñas con muy alto coeficiente intelectual), además de ocupar el año pasado los tres primeros puestos a nivel municipal en sociales, inglés y matemáticas en el Programa Supérate del Ministerio de Educación, cuenta con la Certificación en Sistemas de Gestión de Calidad.

De otra parte desde el año 2010 se trabaja en la estrategia de mediación en el conflicto escolar mejorando ostensiblemente la convivencia en sus aulas y próximamente hará parte del programa Educación Digital para Todos que lidera la Secretaría de Educación.

En junio de 2013, cuando celebra su sexagésimo octavo aniversario liceísta, es reconocida como una institución educativa oficial con un nivel muy superior en las pruebas saber once y por su formación humanista y espíritu deportivo.

El Liceo Departamental de Cali, recibirá premio Ibero Americano en Calidad Educativa, secretaria de educación de cali, valle, cali, noticias de la educación de cali, cvn
Secretaría de Educación de Cali
imagen foto_secre.jpg

Secretario de Educación: Edgar José Polanco Pereira

Dirección: Avda 2 Norte N° 10-70
Edificio CAM Torre Alcaldía Piso 8
Teléfono: 6441200 ext. 8607
E-mail: educacion@cali.gov.co
Página web: www.semcali.gov.co

Oficina de Comunicaciones

María Cristina Bedoya Gómez
Teléfono: 6603228
E-mail: maríaenamorada95@gmail.com

Alcalde: Rodrigo Guerrero Velasco
Página web: www.cali.gov.co

Secretaría de Educación de Cali;noticias de educacion en cali;sector educativo en cali;la educacion en cali;hechos de las regiones;cali y la educacion

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Secretaría de Educación de Cali