Artículos

"Para sacar provecho de la Internet, debemos trabajar en el pensamiento crítico" Dolors Reig

Colombia se encuentra entre los países de Latinoamérica con mayor auge en el denominado Periodismo Ciudadano; esta psicóloga española nos cuenta porqué.

jueves, 20 de junio de 2013
"Para sacar provecho de la Internet, debemos trabajar en el pensamiento crítico" Dolors Reig
"Para sacar provecho de la Internet, debemos trabajar en el pensamiento crítico" Dolors Reig

La sociedad aumentada y la importancia de la participación y el aprendizaje a través de la interacción en Internet, fueron los ejes de la conferencia liderada por Dolors Reig, quien inauguró la jornada en el cuarto día de Virtual Educa 2013.

Con su ponencia titulada 'Oportunidades para la innovación educativa a través de las TIC', esta psicóloga española reflexionó acerca del comportamiento de los jóvenes en las redes sociales, la crisis de Facebook, la evaluación del aprendizaje dentro de la educación virtual y la necesidad de trabajar en un pensamiento crítico en Internet.

Dolors, directora y editora de la academia El Caparazón, uno de los blogs de tecnología y educación más destacados de habla hispana.

Actualmente es estudiante de Doctorado en Sociedad del Conocimiento y cuenta con un posgrado en Inserción social-laboral, un máster en Criminología, otro en Multimedia, diseño y desarrollo web. Por más de 20 años ha dirigido centros y proyectos de formación.

La autora del libro Socionomía, presentó su teoría de la "Sociedad aumentada", un aprovechamiento adecuado de la Internet y sus instrumentos virtuales para procesos de autoaprendizajes autónomos, lo que denomina como "aprendizaje aumentado".

Las herramientas web y la rapidez con la que se mueve la información por Internet, permiten que la sociedad esté conectada todo el tiempo y que el ritmo de aprendizaje sea más rápido pero más pluricultural. "Todos necesitamos de todos. Somos mejores cuando trabajamos en equipo. Quienes descansan el fin de semana acostados en un sofá no son tan felices como quienes se levantan de la cama y les gusta ser curiosos e interactuar. Ellos aprenden algo nuevo y eso los hace más felices", concluía la psicóloga del país ibérico.

Periodismo ciudadano

Otro de los fenómenos que analizó Reig fue el cambio del papel en los medios de comunicación y el poder que tiene el denominado "Periodismo ciudadano", aquella información que se mueve a través de las redes sociales y con la que la sociedad se mantiene informada de manera inmediata. "Antes los medios eran los que definían en contenido informativo con la prensa tradicional, Ahora son los mismos ciudadanos los que comunican qué pasa y cómo pasa. Latinoamérica es el mayor productor de este tipo de contenidos gracias al uso que le dan las personas a las redes sociales".

Escuche la declaración que Dolors Reig entregó al Centro Virtual de Noticias de la Educación, ingresando aquí.

virtual educa, colombia, Dolors Reig, academia El Caparazón,

Articulos relacionados con este especial (21)

Compartir: