Artículos

El uso que se le dé a la tecnología es lo que hace la diferencia

"Debemos aprovechar las tecnologías como catalizadores de cambios de fondo. La brecha principal en la región es consecuencia del uso que le damos a la tecnología" María Teresa Lugo, IIPE-Unesco.

jueves, 20 de junio de 2013
El uso que se le dé a la tecnología es lo que hace la diferencia
El uso que se le dé a la tecnología es lo que hace la diferencia

María Teresa Lugo es una experta del Instituto Internacional del Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco, que hizo parte del panel 'El rol de la investigación en la innovación educativa con uso de TIC' que se realizó en Virtual Educa Colombia 2013.

Para Lugo, este espacio permitió profundizar en temas que están impactando la relación entre la investigación y la innovación educativa y entre el conocimiento que producen los investigadores en la academia y lo que ocurre en el sistema: "Son tiempos de pensar en aspectos de convergencia y sumar nuevos actores de la investigación y es necesario revisar y en tal caso modificar, las configuraciones institucionales" indicó Lugo haciendo referencia a que el docente no es el único actor de la escuela que debe involucrase en el adecuado uso de las TIC.

La experta resaltó además, que no alcanza con disponer de tecnología para producir innovación y conocimiento y que es justamente la utilidad que se le dé a los dispositivos lo que marca la diferencia para cerrar o ampliar las brechas existentes "Por ejemplo, en algunos hogares la tecnología se utiliza expresamente para el juego y el entretenimiento, eso no está mal, pero también puede aprovecharse para generar conocimiento".

En este mismo panel estuvo el profesor Luis Facundo Maldonado, experto docente e investigador de la Universidad Central (Bogotá), quien manifestó que la innovación debe tomarse en los diferentes niveles del sistema educativo y expresó: "Yo sueño y estoy seguro de que un país en el que toda la gente pueda acceder a la educación a su ritmo y a su medida, será mucho más próspero que uno que se limita a condenar a unos estudiantes y salvar a otros mediante exámenes".

Y coincidiendo con lo planteado con María Teresa Lugo, manifestó que la solución de los problemas hay que pensarla con toda la tecnología disponible y agregó que "el problema no es vender computadores, el problema es resolver situaciones como comprensión de lectura, de conocimiento que se integre a la vida productiva y a la felicidad de la persona, entonces debemos pensar los problemas con todos los dispositivos existentes".

Escuche aquílas declaraciones de María Teresa Lugo y Luis Facundo Maldonado en el marco del panel 'El rol de la investigación en la innovación educativa con uso de TIC' que se realizó en Virtual Educa Colombia 2013.

virtual educa, colombia, uso se TIC, María Teresa Lugo, IIPE - UNESCO

Articulos relacionados con este especial (21)

Compartir: