Artículos

"Que el docente desarrolle habilidades blandas y se las transmita al estudiante es fundamental"

Así lo manifestó Orlando Ayala, presidente de Mercados Emergentes de Microsoft, quien en el marco de Virtual Educa 2013, aseguró que el docente es una de las piezas más importantes de los modelos educativos.

miércoles, 19 de junio de 2013
"Que el docente desarrolle habilidades blandas y se las transmita al estudiante es fundamental"
"Que el docente desarrolle habilidades blandas y se las transmita al estudiante es fundamental"

En la primera jornada del miércoles, Virtual Educa 2013 contó con la presentación de uno de los hombres más importantes en el campo de la tecnología: el colombiano Orlando Ayala, presidente de Mercados Emergentes de Microsoft.

Ante un público expectante, Ayala ofreció una presentación que si bien fue acompañada de muestras de tecnología, conectividad y desarrollo, tuvo como eje central al docente y su papel en la formación de niños y jóvenes, a través de la tecnología y las habilidades blandas.

Al preguntarle cómo incentivar al docente para que se apropie de las TIC y las incorpore en su quehacer profesional, el directivo de Microsoft indicó que la creación de contenidos digitales que faciliten y complementen el trabajo del educador son muy importantes. "Hay algo fundamental y es saber cómo desarrollar habilidades blandas en términos de cuestionar, de crear redes de conocimiento, de observar, que son habilidades que no son tan fáciles de desarrollar pero allí la tecnología puede ayudar. No nos enfoquemos tanto en cuestiones de contenidos, o en un computador, esas son solo herramientas; lo que es importante es saber cómo desarrollar esas habilidades blandas para que luego sean transmitidas al estudiante de manera muy temprana".

Cabe recordar que trabajo ético, actitud positiva, habilidades comunicativas y trabajo en equipo son algunas de las consideradas habilidades blandas y que su desarrollo se inicia con la formación que los padres transmiten a sus hijos. "Yo recuerdo que mi papá no nos preguntaba qué aprendimos en el colegio; él nos decía: ¿qué dejaron de preguntar hoy?" contó de forma anecdótica Orlando Ayala.

Asimismo, Ayala resaltó la importancia de generar contenidos de alto impacto y que estén acordes con la edad y los intereses de los públicos objetivos. Si bien destacó la importancia de contar con conectividad, indicó que lo clave en temas de apropiación es la experiencia que se desarrolla con el contenido y si este es a través de juegos o imágenes. "Es ahí donde tenemos que hacer una revolución importante en contenidos altamente relevantes en términos de valores, de matemática y de ciencia, entre otros".

Escuche lo que Ayala comentó al Centro Virtual de Noticias de la Educación (www.mineducacion.gov.co/cvne), ingresando aquí.

Las TIC, instrumentos clave para la innovación educativa, vurtual educa 2013

Articulos relacionados con este especial (21)

Compartir: