Artículos

La articulación de esfuerzos privados con las políticas públicas redunda en mejores resultados hacia una educación de calidad

Durante panel desarrollado en el marco de Virtual Educa 2013, expertos invitaron a fundaciones y empresas del sector privado a estar muy atentos a la política pública y a presentar proyectos pertinentes y asociados a la agenda nacional de la calidad educativa.

miércoles, 19 de junio de 2013
La articulación de esfuerzos privados con las políticas públicas redundan en mejores resultados hacia una educación de calidad
La articulación de esfuerzos privados con las políticas públicas redundan en mejores resultados hacia una educación de calidad

Con el objetivo de compartir con los asistentes a Virtual Educa 2013 experiencias de cooperación público privadas que han potenciado las TIC en la educación en el marco de la calidad, este evento incluyó en su agenda académica el foro 'La cooperación público privada para la innovación en educación', en el que se presentaron experiencias de Estados Unidos, Colombia y México, tanto de organizaciones sin ánimo de lucro, como de empresas de investigación.

La jornada contó con la participación de Germán Escorcia, consultor internacional experto en innovación, quien presentó la comunidad de práctica 'Únete'; María Victoria Angulo, directora Ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, con la experiencia de la Red de Liderazgo Escolar asociada al programa Rectores Líderes Transformadores; y Carlos Niembro de la empresa de investigación Amco de Estados Unidos, con la propuesta 'Una solución educativa del presente, modelos educativos para educación básica, media y superior'.

Con el apoyo de la empresa privada, la comunidad de práctica 'Únete', creada hace 13 años, reúne actualmente al 10% de la matrícula pública de México. Así lo contó Germán Escorcia, quien explicó que este programa busca dotar de nuevos contenidos a los establecimientos educativos, mejorar la gestión y brindar acompañamiento a los rectores. "Los contenidos se crean de acuerdo con las necesidades y los modelos educativos, contamos con laboratorios para el estudio del uso didáctico de las tecnologías existentes y metodologías de ambientes virtuales y manejamos modelos para diferentes estilos de aprendizaje que nos permiten identificar el rol del docente y el rol del estudiante", sostuvo el experto.

Por su parte, María Victoria Angulo presentó los alcances del programa de Empresarios por la Educación, 'Rectores Líderes Transformadores' apoyado por Eafit y otras cinco universidades, que según la ejecutiva, hoy permite tener presencia en nueve departamentos y establecer conversación permanente con los rectores del país acerca de temas que son de vital interés. En su intervención, Angulo señaló que este programa mantiene una interacción permanente con los diferentes actores y que en el caso de los rectores se trabaja en el fortalecimiento de las competencias en el uso y apropiación de nuevas tecnologías, la interacción en contenidos a través de la red en línea y en encontrar puntos de encuentro comunes para los procesos de capacitación.

Entre tanto, la empresa de investigación norteamericana Amco contó cómo a través de recursos privados han logrado potenciar un esfuerzo orientado al bilingüismo, generación de nuevos contenidos y formación de docentes, con el fin de certificar colegios que logran proficiencia (prueba de dominio) en el idioma. "Nuestra propuesta educativa está centrada en programas para la enseñanza del inglés a través de metodologías avanzadas que se centran en el niño y su felicidad, para que se desarrolle con reconocimiento y éxito", subrayó el panelista.

Al finalizar la charla, los expertos estuvieron de acuerdo en que los esfuerzos privados deben articularse con la política pública para obtener los mejores resultados. Al mismo tiempo, recordaron la importancia de que entidades como las fundaciones y las empresas del sector privado estén mucho más atentas a la política pública para no tener una infinidad de iniciativas, sino proyectos muy pertinentes y asociados.

Escuche lo que María Victoria Angulo, directora Ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, comentó al respecto con el Centro Virtual de Noticias de la Educación -CVNE- (www.mineducacion.gov.co/cvne), ingresando aquí.

La articulación de esfuerzos privados con las políticas públicas redundan en mejores resultados hacia una educación de calidad, virtual educa,

Articulos relacionados con este especial (21)

Compartir: