Artículos

Las TIC, instrumentos clave para la innovación educativa

Decanos y profesores de Colombia y Centroamérica fueron los ponentes de este panel, el cual sirvió como cierre del segundo día de Virtual Educa 2013. Las tecnologías emergentes para la educación virtual y la política contra la deserción, fueron los ejes del conversatorio.

miércoles, 19 de junio de 2013
Las TIC, instrumentos clave para la innovación educativa
Las TIC, instrumentos clave para la innovación educativa

El 30% de los estudiantes que abandonan su proceso académico en Educación Superior lo hacen porque se sienten solos. Este fue el primer dato que arrojó Víctor Alonso Rueda, profesor de la Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano, durante su ponencia en Virtual Educa 2013 denominada "Modelo de Educación virtual: aprendizajes del proceso de seguimiento y política antideserción dirigidos al estudiante".

De acuerdo con el docente, el acompañamiento de los tutores es primordial para lograr un adecuado seguimiento de la formación del estudiante. Las asesorías y monitoreos no son suficientes, sobre todo cuando en el proceso de enseñanza-autoaprendizaje, las dudas y nuevas ideas están presentes en todo momento.

La educación virtual no implica solo tutorías y evaluciones constantes, explicó Rueda. Es un trabajo en equipo que, aunque esté mediado por todas las virtudes y facilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como por ejemplo una mayor autonomía en el proceso formativo, requiere de un trabajo pedagógico de parte del profesor donde siempre sea la figura que le brinde respuestas a las inquietudes del estudiante.

Por otra parte, Patricia Ávila Muñoz , gerente de investigación del Fondo de información y Documentación para la Industria (INFOTEC-CONACYT) de México, habló acerca de la diferencia entre la mediación y la mediatización en las TIC. "Una cosa es la intervención de las TIC en las técnicas de aprendizaje y otra es el uso que le podemos dar a los medios tecnológicos a través de los medios de la información, que también nos ofrecen una mejor comunicación con el mundo y un conocimiento de nuestra realidad. La oferta es muy amplia y la educación virtual nos permite ser parte de todo al mismo tiempo", contó Muñoz en su exposición Mega Tendencias de la Educación.

Ya para finalizar este panel "Las TIC, instrumento para la innovación educativa", el profesor Camilo Aurelio Velandia, decano de la facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria del Área Andina, resumió en una frase cómo la virtualidad educa: "El que trabaja de la mano con las TIC, se comunica; el que se comunica, debe interactuar; quien interactúa, ya se está educando. Es un círculo que solo trae ganancias".

Las instituciones educativas y su nuevo papel

Una de las grandes reflexiones de la jornada del martes en Medellín fue en la necesidad de dimensionar la forma en la que los escenarios virtuales pasarán a transformar la educación, desmontando las fronteras escolares e incursionando en la vida cotidiana haciendo que el aprendizaje sea permanente. Igualmente, se destacó el nuevo rol que tendrán que asumir las instituciones de educación ante la sociedad.

La tecnología es efímera y los educadores deben estar preparados para tener cambios fundamentales en cortos periodos de tiempo, no sin antes ser conscientes de la importancia del acompañamiento docente. "Las formas de aprendizaje no pueden limitarse simplemente a la instrucción", reflexionó el profesor Velandia quien habló con el Centro Virtual de Noticias de la Educación -CVNE- (www.mineducacion.gov.co/cvne) más sobre este tema. Escúchelo ingresando aquí.

Las TIC, instrumentos clave para la innovación educativa, virtual educa 2013

Articulos relacionados con este especial (21)

Compartir: