Comunicado de prensa

Con la firma de 17 países de la región

América Latina y el Caribe contarán con Sistema Interamericano de Innovación Educativa

Este Sistema reafirma el compromiso de los países por forjar alianzas que promuevan políticas para mejorar la competitividad y productividad de la región.

jueves, 20 de junio de 2013
  • En el marco del XIV Encuentro Internacional Virtual Educa, 17 de países de la región en cabeza de 7 ministros de Educación y 10 representantes gubernamentales, firmaron el Acuerdo de Medellín.
  • La firma de dicho acuerdo da inicio al primer Sistema Interamericano de Innovación Educativa, inspirado en el modelo colombiano liderado por el Ministerio de Educación. Este Sistema reafirma el compromiso de los países de Latinoamérica y el Caribe por forjar alianzas que promuevan políticas encaminadas a mejorar la competitividad y la productividad de la región a través de la incorporación de las TIC en los procesos educativos.

Medellín, 18 de junio de 2013. En el marco del XIV Encuentro Internacional Virtual Educa, representantes de 17 países de Latinoamérica y el Caribe en cabeza de 7 ministros de Educación y 10 delegaciones firmaron el Acuerdo de Medellín que da origen al primer Sistema Interamericano de Innovación Educativa, que fue inspirado en el modelo colombiano, y que busca la transformación educativa de toda la región a través de la cooperación y la solidaridad de los países integrantes.

La Declaración de Medellín resalta, reafirma y consolida el interés por parte de los países de la región por generar y estrechar vínculos de cooperación en ciencia, tecnología, investigación e innovación con miras a fomentar la competitividad de América y el Caribe.

Según la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, "el Sistema Interamericano de Innovación Educativa promueve el desarrollo de una infraestructura moderna y eficiente en cada país y el apoyo entre naciones, permitiendo la formulación e implementación de mejores prácticas educativas dirigidas a disminuir la brecha de inequidad, a incrementar el acceso a la información por parte de estudiantes de todos los niveles y a impulsar la capacitación de los mismos en competencias en torno a la ciencia, tecnología y la innovación".

El Sistema Interamericano de Innovación Educativa estará enfocado, como el de Colombia, en 5 ejes: formación de docentes en usos de TIC, gestión de contenidos, investigación, educación virtual y acceso a la tecnología.

Pero este no fue el único logro y compromiso. Pues en el camino hacia transformar la calidad educativa también se estableció que se creará un programa virtual para formadores de docentes o de "formación de formadores" como lo indicó la Ministra Campo.

Cada uno de los países firmantes del acuerdo se comprometió a impulsar políticas que promuevan la colaboración público-privada, dirigidas a facilitar el acceso de los niños y jóvenes a la Sociedad de la Información y del Conocimiento mediante el acceso universal a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), el desarrollo de contenidos digitales y la capacitación integral de los docentes. Esto, como lo menciona el Acuerdo, con el ánimo de facilitar el acceso al empleo, el emprendimiento y la realización personal.

Los ministros de Educación de la región que hicieron parte de este encuentro fueron los de Colombia, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Perú, Santa Lucia y Puerto Rico. En representación de sus países, participaron los representantes de Paraguay, Chile, Argentina, España, Barbados, México, Trinidad y Tobago, El Salvador, Costa Rica y Uruguay.

Perú, nuevo destino de Virtual Educa

Y en este marco de innovación, tecnología y educación, la Organización de Estados Americanos, Virtual Educa y el Gobierno de Perú, representado por su Ministra de Educación, suscribieron el convenio que establece que Lima será el próximo destino de Virtual Educa.

"Me siento muy contenta y complacida de entregarle la posta a mi colega del Ministerio de Educación de Perú para que en su territorio se realice la XV versión de este evento tan importante para la educación de América Latina y el Caribe como lo es Virtual Educa", agregó la Ministra de Educación de Colombia.

FIN/.

América Latina y el Caribe contarán con Sistema Interamericano de Innovación Educativa, virtual educa 2013, educacion de calidad, nuevas tecnologías

Articulos relacionados con este especial (21)

Compartir: