Cisalva presentó resultados de proyecto pedagógico para erradicar el matoneo

viernes, 14 de junio de 2013
imagen foto_g.jpg

El Instituto CISALVA de la Universidad del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali presentaron los resultados del Proyecto de diseño y evaluación de una estrategia pedagógica para prevenir la intimidación escolar en las escuelas de la ciudad de Cali.

Con recursos de Colciencias, el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle y la Universidad Javeriana de Cali ejecutaron en 26 sedes educativas de la ciudad de Cali un proyecto dirigido a "validar una estrategia de intervención orientada a prevenir y controlar la frecuencia y severidad de la intimidación entre pares", como una herramienta que pudiera ser adoptada por las Secretaría de Educación a nivel municipal y departamental para intervenir este fenómeno conocido como Bullying.

Este proceso contó con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal de Cali, entidad que priorizó la zona a intervenir. Su ejecución inició en mayo 2011, mediante la aplicación de la encuesta "Caracterización de Intimidación y Factores asociados" a estudiantes del 3º grado de las sedes escolares.

Posteriormente se hizo seguimiento durante año y medio más, aplicando la misma encuesta con intervalos de 6 meses. Esto se complementó a través de un proceso observacional de la apropiación de la estrategia por parte de los docentes.

La intervención pedagógica se realizó en 13 de las 26 sedes educativas, y las otras 13 hicieron parte del grupo control, es decir, grupo que no recibió intervención, mas sirvió de referente de comparación sobre sus efectos.

Los resultados:

El estudio se hizo con 419 estudiantes (210, 209 grupo control. Con respecto a la reducción del comportamiento intimidatorio, la estrategia pedagógica tiene efectos positivos en:

  • La cantidad de pares que agreden a un mismo estudiante: En el grupo de intervención, disminuyó en un 20% el número de estudiantes que son intimidados por 2 o 3 de sus pares, mientras que en el grupo, esto aumentó en 10,7% .
  • Disminución de agresores del mismo grupo escolar. En el grupo de intervención se observa una reducción de 7% de estudiantes que reportan ser agredidos por pares del mismo salón de clases, mientras que en el grupo control se observa un aumento del 20%.
  • Disminución del comportamiento intimidatorio en presencia del docente. se observa una disminución en el grupo de intervención del 13.2% de estudiantes que reportan ser agredidos cuando la docente está presente, al contrario en el grupo control se observa un aumento del 1.3%;
  • Comportamiento Intimidatorio en ausencia del docente. cuando la docente está ausente se reporta un aumento de acciones intimidatoria en ambos grupos, siendo mayor el grupo control con el 21.7%, mientras que en el de intervención este aumento es del 6.6%.

En el grupo de intervención disminuyó el porcentaje de estudiantes en situación de intimidación.

Cisalva presentó resultados de proyecto pedagógico para erradicar el matoneo, universidad del valle, univalle, cali, valle
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle