Premio de Federación Europea de Ingeniería Química

jueves, 30 de mayo de 2013
imagen foto_g.jpg

La Federación Europea de Ingeniería Química otorgó el Premio a la Excelencia en Investigación 2013 al egresado y docente de la Universidad del Valle Ernesto Altman Restrepo.

El reconocimiento internacional fue otorgado al investigador por su trabajo doctoral Destilación Reactiva Intensificada por Microondas", realizada en la Universidad de Delft, de los Países Bajos, y fue dirigido por Andrezej Stankiewicz, un investigador que es referente mundial en el área de la intensificación de procesos. La premiación se hizo como parte de las actividades de la Conferencia "European Process Intensification-EPIC".

La intensificación de procesos es un área de la ingeniería química que busca desarrollar nuevos procesos que generen incremento en la eficiencia operacional, pasando de operaciones unitarias a una visión más innovadora y generando cambios en la forma de producción de tecnologías como las microondas, láser, ultrasonidos o procesos con fuerza gravitacional superior.

El trabajo del docente consiste en una reacción de esterificación usando microondas para aumentar el proceso de destilación reactiva. Ernesto Altman Restrepo buscaba intensificar el proceso para que la reacción sucediera más rápidamente, sin que eso implicara exceso de uno de los componentes. Como parte de los resultados, se logró además optimizar la separación molecular.

El profesor Altman explica que este tipo de desarrollos pasan muy rápidamente de la academia a la industria y permiten así fortalecer los lazos entre la universidad y la empresa.

"El proyecto en el que trabajé cuando desarrollé la tesis doctoral era un consorcio donde un sector industrial apoyaba económicamente y luego ellos podían usar los desarrollos. En Europa ese tipo de vínculos son muy fuertes", asegura.

Este premio destaca la calidad del trabajo y la trayectoria docente e investigativa de los autores. "Se trata de un logro muy grande que la Federación Europea te premie. Son cuatro jueces muy reputados que revisan los trabajos postulados y seleccionan al ganador. Eso habla de la calidad del trabajo. Así mismo, es una gran oportunidad para generar redes y contactos de investigación", explica el docente.

Según la notificación de la Federación Europea de Ingeniería Química, la tesis doctoral del profesor Altman recibió "los mejores resultados de evaluación en términos de alcance, profundidad, impacto científico y relevancia industrial en cuando al proceso de intensificación, innovación y diseminación de los resultados".

Premio de Federación Europea de Ingeniería Química, universidad del valle, univalle, cali, valle
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle