Artículos

4.000 rectores del país le han dicho "Sí" a Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional

Rectores de los departamentos de Atlántico, Bolívar, César, Guainía y Santander se encuentran reunidos en Barranquilla, Cartagena, Inírida, San Gil y Valledupar hasta este viernes 31 de mayo.

jueves, 30 de mayo de 2013
4.000 rectores del país le han dicho "Sí" a Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional
4.000 rectores del país le han dicho "Sí" a Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional

'Todos a Aprender: Programa para la Transformación de la Calidad Educativa' del Ministerio de Educación Nacional, continúa con la formación de rectores en componentes de gestión educativa. En cinco eventos paralelos realizados en las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Inírida, San Gil y Valledupar, 430 rectores y directores, de igual número de establecimientos educativos, tuvieron la oportunidad de conocer en detalle los avances y componentes del programa en cada una de las regiones mencionadas.

"Tener contacto directo con los rectores de los establecimientos educativos beneficiados por el Programa es un gran privilegio. Escucharlos, acompañarlos y recibir de ellos experiencias reales es la mejor manera de potencializar su participación en la gestión de 'Todos a Aprender' en las distintas regiones del país", señaló Julio Alandete, gerente del Programa, quien hizo presencia en los eventos de Barranquilla, Santa Marta y Valledupar.

"Los rectores son una pieza clave en el funcionamiento del programa en los 32 departamentos. Que cerca de 4.000 rectores de todo el país le hayan dicho sí al programa es un logro significativo que dará resultados a corto plazo y mediano y se verá reflejado en la implementación y exito del Programa", enfatizó Alandete.

Los encuentros de formación tienen como objetivo fortalecer las competencias personales y gerenciales de los rectores de tal manera que se potencialice su compromiso y el desarrollo del Programa 'Todos a Aprender' sea más efectivo en cada uno de los establecimientos educativos donde está presente.

Los talleres son liderados por el Programa y cuentan con el apoyo del Instituto Caldense para el Liderazgo y un grupo de formadores de 'Todos a Aprender', quienes exponen su rol al interior del mismo. Se trata de 100 formadores de las más altas calidades académicas seleccionados por meritocracia quienes acompañan a su vez a 3.000 tutores docentes oficiales.

Entre los temas que se desarrollan en las distintas actividades se encuentran los procesos de planeación y evaluación de la gerencia del talento humano en los establecimientos educativos y estrategias de gerencia pedagógica, basadas en las transformaciones de prácticas de aula en las instituciones educativas. Se establecerán los compromisos y estrategias que los rectores aplicarán en cada institución educativa para propiciar el mejoramiento de la calidad y la transformación de prácticas de aula.

De igual manera, se aborda sobre la importancia de los tutores (docentes oficiales que acompañan a otros docentes en el aula) y su labor en las aulas de cada establecimiento educativo beneficiado por el Programa. La agenda académica tiene previsto, además, la presentación del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es Mi Cuento', estrategia adelantada de manera conjunta en los establecimientos educativos focalizados.

En la semana del 3 al 7 de junio el Encuentro de Rectores se realizará en las ciudades de Cúcuta y Riohacha con cerca de 230 rectores de igual número de establecimientos educativos de Norte de Santander y La Guajira, con lo cual más del 90% de los rectores de establecimientos educativos focalizados por el programa, habrá recibido la primera fase de la capacitación.

Sobre 'Todos a Aprender'El Programa 'Todos a Aprender' del Ministerio de Educación Nacional tiene como objetivo específico mejorar los niveles de los aprendizajes de los estudiantes de los grados de transición a quinto, en lenguaje y matemáticas de los establecimientos educativos con mayores dificultades y más alejados del país.

Entre sus avances más significativos a la fecha se destacan 2'366.000 estudiantes beneficiados y la presencia en 4.328 establecimientos educativos y sus 22.300 sedes, superando la meta inicial de cubrir 3.000 de esos establecimientos. Además, el programa pasó de 608 municipios a 833 en todo el país, logrando el 100% del cubrimiento antes de lo estipulado. Asimismo, el Programa ha entregado gratis 18 millones de textos de lenguaje y matemáticas a los estudiantes y docentes beneficiados, cifra nunca antes alcanzada por ninguna administración en el sector educativo, lo que convierte a 'Todos a Aprender' en la apuesta más importante en materia de educativa por parte del Gobierno Nacional.

De igual manera, 'Todos a Aprender' capacita en el aula de clase a cerca de 50.000 educadores (entre docentes de aula y directivos), con el acompañamiento de 3.000 tutores docentes oficiales y 100 formadores elegidos por meritocracia.

Gabriel Jaime Macía Soto
Periodista 'Todos a Aprender'
2222800 extensión 1401 - 3208501744

4.000 rectores del país le dijeron "Sí" a Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional

Articulos relacionados con este especial (58)

Compartir: