Comunicado de prensa

Otros recursos

Llegó el momento para que miles de estudiantes y maestros echen a rodar su imaginación y participen en el 7º Concurso Nacional de Cuento

Desde este viernes 26 de abril, estudiantes y docentes pueden registrar su cuento en www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento y ser parte de esta experiencia que elegirá 35 cuentos ganadores.

viernes, 26 de abril de 2013
  • Desde este viernes 26 de abril, estudiantes y docentes pueden registrar su cuento en www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuentoy ser parte de esta experiencia que elegirá 35 cuentos ganadores.
  • El Concurso, organizado por el Ministerio de Educación Nacional y RCN, rinde homenaje esta vez al escritor vallecaucano Andrés Caicedo y finaliza su fase de inscripción el próximo 10 de junio.
  • La séptima versión del Concurso se lanzó este viernes con la presencia de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, los escritores Jorge Franco y Melba Escobar, el periodista Nicolás Samper y ganadores de anteriores versiones del certamen.
  • En el encuentro de este viernes también se presentó el libro 'Colombia Cuenta 2012' que recopila los 35 cuentos ganadores del Concurso realizado el año anterior.

Bogotá, 26 de abril de 2013. MinEducación. Desde este viernes 26 de abril, estudiantes y docentes de todas las regiones del país cuentan con una nueva razón para hacer volar su imaginación para contar las historias con las que pueden ser reconocidos como representantes de la nueva generación de escritores del país: el 7º Concurso Nacional de Cuento, que inició su proceso de inscripción.

El certamen, organizado por el Ministerio de Educación Nacional y RCN y que en esta nueva edición rinde homenaje al escritor vallecaucano Andrés Caicedo, inicia hoy sus inscripciones para que estudiantes y maestros escriban su cuento y lo registren en el portal educativo Colombia Aprende en www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento.

El Concurso, que finaliza su fase de inscripción el próximo 10 de junio, se lanzó este viernes en la 26ª Feria Internacional del Libro de Bogotá. En este encuentro estudiantes, docentes, ganadores de las versiones anteriores y quienes desean participar este año, se reunieron para rendir homenaje a los cuentos ganadores de años anteriores y al escritor vallecaucano, autor de '¡Que viva la música!', 'Angelitos empantanados o historias para jovencitos' y 'Noche sin fortuna'.

"Hemos llegado hasta el último rincón de Colombia promoviendo la lectura y la escritura con este Concurso", señaló la ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante el evento, destacando que este certamen ha permitido la participación en los últimos 6 años de 188 mil estudiantes y docentes que han escrito y enviado sus historias. "Esto ha reflejado el compromiso del país por fortalecer la competencias comunicativas de niños, jóvenes y maestros, sus habilidades de lectura y escritura, y ha fortalecido el rol de los docentes, gracias al componente de formación en lectura y escritura que se da en los talleres que realiza el Concurso en las regiones y que son importantes para mejorar sus prácticas pedagógicas", agregó.

La titular de la cartera educativa presidió esta ceremonia en la que se desarrolló una conversación con el escritor Jorge Franco, los estudiantes Daniel Felipe Huertas y Leonardo de Jesús Muñoz -ganadores de la quinta versión del certamen- y el docente Joaquín Robles -ganador de la sexta versión-, y destacó la importancia del Concurso, el cual hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento', en la formación de lectores y escritores y como transformador de la educación.

La ceremonia fue también la ocasión para el lanzamiento de 'Colombia Cuenta 2012', el libro que recopila las 35 historias ganadoras de la sexta versión del Concurso que se realizó el año anterior. Esta antología, editada por la Fundación SM, presenta a los cuentos de estudiantes y docentes premiados y reconocidos el pasado enero en Cartagena en el marco del Hay Festival.

Esta sexta edición de la antología del concurso cuenta con 8.000 ejemplares que serán distribuidos en instituciones educativas y bibliotecas y serán entregadas en talleres que se realizan en el marco del Concurso, ferias y festivales literarios en el país.

Conozca las cuatro categorías para concursar

Los estudiantes y docentes pueden registrar, a partir de este 26 de abril su cuento, el cual debe ser inédito y tener una extensión máxima de tres páginas a doble espacio, a través del sitio web del Concurso que se encuentra en el portal educativo Colombia Aprende en www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento. Allí encontrarán la plataforma virtual para escribir, corregir, leer y releer su cuento antes de ser enviado. La etapa de inscripción finalizará el próximo 10 de junio.

Son cuatro categorías para que niños, jóvenes y docentes inscriban su cuento:

- La primera está dirigida a estudiantes de 1º a 7º grado. En esta categoría serán escogidos 10 ganadores.
- La segunda categoría a estudiantes de 8º a 11 grado. De esta serán 10 los ganadores seleccionados.
- La tercera está dirigida a estudiantes de pregrado de cualquier carrera universitaria, técnica profesional o tecnológica. 10 ganadores serán los elegidos en esta categoría.
- La cuarta categoría está dirigida a docentes y directivos docentes de preescolar, básica, media, ciclo complementario y educación superior. En esta pueden participar orientadores escolares, rectores, coordinadores, decanos, vicedecanos, directores o coordinadores de programa y se premiará a cinco ganadores.

Fases de evaluación

Una vez terminada la etapa de inscripción, inicia el proceso de evaluación que consta de cuatro fases:

- En la primera, los textos serán seleccionados por estudiantes de últimos semestres y de posgrado y por docentes de Literatura, Lingüística, Comunicación y áreas afines de universidades vinculadas a la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).
- En la segunda fase, escritores y profesionales con amplia trayectoria en Lingüística, Literatura, Comunicación y áreas afines, evaluarán los cuentos preseleccionados.
- Para la tercera fase, reconocidos escritores nacionales, escogerán el grupo de finalistas para remitirlos al jurado final.
- En la cuarta fase, el jurado final (que estará conformado por cinco destacados autores nacionales e internacionales) escogerá a los cuentos ganadores

Elementos clave en el proceso de selección de los cuentos, tales como la calidad literaria y estética y la creatividad, serán fundamentales durante el proceso de selección.

Los 35 ganadores del Concurso se darán a conocer en enero de 2014 y serán premiados y reconocidos en el Hay Festival 2014 que tendrá lugar en Cartagena. Su cuento además, será incluido en el libro antológico 'Colombia Cuenta 2013'.

El concurso, todo un proceso pedagógico en las regiones

El 7º Concurso Nacional de Cuento será también la oportunidad para desarrollar durante este año estrategias pedagógicas, conceptuales y metodológicas para fortalecer las competencias comunicativas, a través de la realización de talleres de lectura y escritura en todas las regiones del país. En estos espacios, docentes y estudiantes tendrán la oportunidad de contar de manera permanente con el acompañamiento de expertos en la materia con quienes se podrán reunir periódicamente para fortalecer su experiencia en este campo.

La literatura y las nuevas tecnologías se complementan con el Concurso

El sitio web del Concurso, en www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuentoes el principal punto de encuentro de internautas, estudiantes y docentes, quienes encuentran toda una serie de contenidos literarios y herramientas pedagógicas y recursos audiovisuales, esenciales para fortalecer sus competencias comunicativas.

Asimismo, herramientas virtuales como blogs y contenidos pedagógicos, así como la participación a través de Facebook, Twitter, Youtube y Flickr, hacen parte del trabajo que desarrollarán el Ministerio de Educación Nacional y RCN durante el 2013.

Con la movilización regional y la actividad virtual, el Concurso se ha fortalecido en los últimos seis años, consolidando una participación desde todas las regiones del país que se ha reflejado en los más de 188 mil cuentos inscritos en los anteriores seis concursos que se han realizado desde 2007.

Serán seis semanas de una permanente actividad literaria en las que niños, jóvenes y maestros escribirán e inscribirán sus historias de amor, aventura, suspenso, fantasía y demás géneros que cobrarán vida en su mente y se verán plasmadas en las páginas que esperan ser leídas por miles de lectores.

FIN/JMCL/OAC

Llegó el momento para que miles de estudiantes y maestros echen a rodar su imaginación y participen en el 7º Concurso Nacional de Cuento, MinEducación, RCN,

Articulos relacionados con este especial (28)

Compartir: