Maestría en Sociología de Univalle recibe Acreditación de Alta Calidad

Esta acreditación es un aval con el que Ministerio, a través del Consejo Nacional de Acreditación -CNA, hace público el reconocimiento de la excelencia de un programa académico, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

martes, 16 de abril de 2013
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La Maestría en Sociología, única en su tipo en la región, recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional -MEN, la Acreditación de Alta Calidad, convirtiéndose así en el primer programa académico de posgrado de la Universidad del Valle, y de todo el suroccidente colombiano en obtenerla.

Esta acreditación es un aval con el que Ministerio, a través del Consejo Nacional de Acreditación -CNA, hace público el reconocimiento de la excelencia de un programa académico, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social. Sólo desde el 2010 se otorga a programas de posgrado en Colombia.

Ofrecida por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, esta Maestría cuenta con 23 años de creada y 11 cohortes, aportando durante este tiempo al desarrollo del pensamiento y la investigación sociológicos en Colombia.

Lo más destacado de la Maestría

El Ministerio de Educación destacó aspectos positivos de la Maestría entre los que se cuentan la calidad de su planta profesoral, conformada por 14 docentes-investigadores de tiempo completo, 5 con maestría y 9 con doctorado, y los grupos y centros de investigación que la respaldan, entre ellos el CIDSE, declarado como centro de excelencia por Colciencias, y tres grupos clasificados en categoría A por este mismo organismo: el de Estudios Étnico-Raciales, el de Sociedad Historia y Cultura, y el de Desarrollo Económico, Crecimiento y Mercado Laboral.

A nivel de organización, el MEN destacó la pertenencia de este programa a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, lo cual ha permitido una productiva relación entre la economía y la sociología, ejemplo para otras instituciones públicas y privadas del país. En el mismo sentido se resaltó el esfuerzo por reducir el tiempo de permanencia de los estudiantes, el cual ha pasado de ocho años en su primera década de funcionamiento a tres años en la actualidad.

Los recursos bibliográficos, en especial la colección de libros electrónicos y las bases de datos, ampliamente aprovechados por los docentes y la población estudiantil, fueron otros de los méritos que se evaluaron.

Rumbo al doctorado

"Más allá del reconocimiento, que es muy importante para nosotros, por ser los primeros en recibir este tipo de valoración en la región, lo clave es lo que se viene", expresa José Fernando Sánchez, docente y coordinador de la Maestría.

Si bien advierte que el costo en términos de esfuerzos que una universidad emprende para alcanzar los estándares de alta calidad no se compensan en términos de dividendos económicos o de ayudas por parte del CNA o del Estado, sin duda, lo valioso es el proceso de autoevaluación mismo, el que obliga a mejorar.

"Fuimos arriesgados y nos fue bien. Mientras desarrollamos el texto de autoevaluación fuimos implementando cambios en el plan de mejoramiento; así, los pares evaluadores del CNA encontraron, en sus reuniones con las diferentes cohortes, que muchos cambios ya los habíamos asumido".

"¡Ahora vamos de cara al doctorado!", expresa con satisfacción, y continúa: "Esto reafirma que el proceso que estamos llevando está maduro. Es un proceso de madurez académica e institucional."

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