Comunicado de prensa

Estudiantes y maestros reciben 9 millones de textos para mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje

Con la entrega en Soacha de 34.000 textos de matemáticas y español se inicia la distribución gratuita de 9 millones de libros que se suman a los más de 9 millones de textos ya entregados al país por el programa 'Todos a Aprender'.

sábado, 06 de abril de 2013
  • Con la entrega en Soacha de 34.000 textos, entre textos de matemáticas y español para estudiantes y guías para docentes, se inicia la distribución gratuita de 9 millones de textos para las diferentes regiones del país, como parte de la estrategia 'Todos a Aprender'.
  • La comunidad educativa recibió los textos escolares durante la firma del compromiso por la calidad educativa de Soacha, que tuvo lugar este sábado 6 de abril.
  • Esta nueva entrega se suma a los más de 9 millones de textos para estudiantes y guías para docentes que ya ha entregado el programa para la transformación de la calidad educativa 'Todos a Aprender' creado en 2012 por MinEducación.
  • Miles de personas que marcharon por las calles de la ciudad hacia la plaza principal y en compañía del presidente de la República, Juan Manuel Santos y de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, se comprometieron con la calidad de la educación de los estudiantes del municipio.

Soacha, 6 de abril de 2013. MinEducación. A las 8:00 a.m., el estadio municipal de Soacha Luis Carlos Galán, empezaba a albergar a miles de personas. Allí, estudiantes, maestros, rectores, padres de familia, autoridades locales y demás comunidad del municipio se preparaban para marchar por las principales calles con un mismo propósito: trabajar por el mejoramiento de la calidad de la educación de sus estudiantes.

En la plaza principal, varios camiones cargados de sumas y restas, de poemas, cuentos y muchas más historias esperaban para luego ser entregados a aquellos niños que, inquietos y muy curiosos, deseaban tenerlos, olerlos, rayarlos, utilizarlos.

Todo estuvo listo y hacia las 8:30 a.m., las calles de Soacha se paralizaron en medio de un multitudinario desfile encabezado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quienes en medio de comparsas, pancartas y canciones, se sumaron a la marcha con el propósito de reafirmar el compromiso adquirido desde el inicio del gobierno en 2010, para que los niños puedan desarrollar sus aprendizajes en espacios adecuados para ellos y que tengan el acompañamiento de maestros y maestras cada vez más y mejor capacitados y con mayores competencias para la enseñanza.

Al llegar a la plaza principal, el presidente Santos fue testigo de la firma del compromiso -suscrito entre la ministra Campo, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón y el gerente del programa por la transformación de la calidad educativa 'Todos a Aprender', Julio Alandete-, con el que se busca que el 25% de los estudiantes que se encuentra en niveles de desempeño insuficiente y mínimo en las áreas de lenguaje y matemáticas en las pruebas SABER de 2009, mejore sus aprendizajes. La meta es que el 50% del total de los estudiantes del municipio que presentaron la prueba en el área de lenguaje y se ubicaron en esos niveles pase, en 2014, a representar el 38%; mientras para el área de matemáticas se espera bajar del 61% al 46%.

El compromiso también incluye dar cumplimiento a las responsabilidades de las entidades territoriales, garantizando a su vez que los establecimientos educativos apropien y desarrollen el programa 'Todos a Aprender' para lo cual se firmarán compromisos de gestión con cada uno de los rectores de los establecimientos educativos focalizados y les harán seguimiento permanente por medio de su líder de calidad y responsable territorial del Programa.

"Para un maestro, un libro es una dulce golosina que comparte gustoso con sus estudiantes; las mieles del saber son para todos y todos podemos probarlas", destacó Alejandra Milena Moya, docente de la Institución Educativa Buenos Aires en Soacha, al ver la alegría en los rostros de todos los niños asistentes cuando recibieron sus textos escolares.

Durante esta cita por la calidad educativa de Soacha, los niños también estuvieron representados por María Camila Trujillo (estudiante de grado 4º de la institución educativa Ciudad Latina), quien con gran emoción agradeció al Presidente y a la Ministra por los libros que ella y sus compañeros de clase recibían. "El año pasado nos dieron unos libros muy bonitos y con ellos aprendí muchas cosas. También mi profesora me ayudó cuando no podía entender algo", expresó María Camila, al tiempo que destacó que "mis papás también están muy contentos y siempre me recuerdan que debo cuidarl los libros muy bien".

'Todos a Aprender' en Soacha

Paola Alejandra Balda, formadora de 'Todos a Aprender' en Soacha, se siente muy orgullosa de hacer parte de este programa. "Esta gran oportunidad ha logrado despertar en mí un inmenso compromiso con la educación y su calidad, más grande que la que algún día experimenté como docente de aula, cuando la idea de lograr impactar a muchos niños y niñas y compartir mis experiencias era sólo una utopía", resaltó.

Todos a Aprender -el programa creado por del gobierno del presidente Santos para mejorar la calidad de la educación en el país- fue el protagonista de la gran movilización por la calidad educativa en Soacha. En ese municipio, la ministra Campo destacó que ese programa beneficia actualmente a 19.113 estudiantes de transición a 5º de primaria y acompaña a 734 maestros con 9 tutores y 1 formador, en 17 de los 22 establecimientos educativos del municipio. El Programa, también ha entregado 62.752 textos escolares para los estudiantes de la ciudad y 2.127 libros-guía a sus docentes, con una inversión superior a los $1.336 millones en 2013.

Asimismo, 'Todos a Aprender' está presente en 106 de los 116 municipios de Cundinamarca y en 230 de los 368 establecimientos educativos en los que estudian más de 125.000 niños y jóvenes, quienes han recibido 450.000 (aproximadamente) libros, además de 13.449 guías que se han entregado a los docentes del departamento. En total, para 2013, el Ministerio de Educación invierte en el departamento $11.825 millones a través de este programa que brinda acompañamiento a 4.837 maestros con 121 tutores y 6 formadores.

En total, durante este Gobierno 2'365.000 estudiantes se han beneficiado con 'Todos a Aprender', programa que ha llegado a 4.370 instituciones educativas de las diferentes regiones del país, superando la meta inicial de cubrir 3.000 de ellas. El programa también está presente en 833 municipios del país, sobrepasando igualmente la meta inicial de 608 municipios. Asimismo, 34.000 educadores (entre docentes de aula y directivos) han recibido formación y acompañamiento a través de los formadores y tutores.

Escuche las palabras de la ministra de educación durante el evento en Soacha de este sábado, haciendo clic aquí.

FIN/NPMP/OAC.

todos a parender, soacha, compromiso por la calidad educativam juan manuel santos, transformacion de la calidad,

Articulos relacionados con este especial (58)

Compartir: