Construyendo una Política Ambiental universitaria

jueves, 14 de marzo de 2013

La Universidad está construyendo una Política Ambiental que funcione como instrumento técnico de Gestión Ambiental para la acertada toma de decisiones dentro y fuera de sus campus.

Desde el 2010, diversos actores de la Institución preocupados por la crisis planetaria ambiental y la urgencia de adoptar medidas para contrarrestarla, iniciaron un proceso de construcción de la Política Ambiental para el Alma Máter que guíe la formación, la gestión administrativa y su relación con el entorno.

La Política Ambiental institucional parte de reconocer que la Universidad tiene problemas, particularidades y potencialidades ambientales. La activa participación de la comunidad universitaria en los eventos, foros y seminarios realizados durante el periodo 2009 - 2010 en el marco del Proyecto Universitario de Medio Ambiente (PUMA), llevaron a la identificación y priorización de los temas ambientales de interés y orientaron la definición de esta Política.

En el 2012, el Consejo Académico revisó una propuesta de resolución de Política Ambiental en la que se señalan las prioridades, las acciones e instrumentos ambientales en la Universidad. La propuesta se sometió a discusión y concertación con toda la comunidad universitaria para enriquecerla, y terminar en la adopción de una política ambiental integral.

La fase de divulgación de la política ambiental inicia el 19 de marzo del 2013, a las 9:30 a.m., en el Auditorio 5 del Campus Meléndez, con tres mesas de trabajo en el "Taller de concertación de Política Ambiental". Una mesa se encargará de discutir los conceptos para una propuesta de la resolución, otra de la estructura orgánica que compone el sistema de gestión ambiental de la institución y una tercera discutirá el plan de acción para responder a los retos medioambientales de la Universidad.

En esta fase de divulgación se cuenta con documentos para el debate: dos propuestas de resolución de política ambiental construidas a lo largo del proceso, un informe del proceso de construcción, un documento que contiene propuestas conceptuales y un video que sirvió para presentar esta iniciativa. Estos documentos pueden ser consultados en:

http://comunicaciones.univalle.edu.co/Construyendo_nuestra_politica_ambiental_univalluna.pdf

Próximamente se llevará a cabo la fase de concertación, en la que una comisión relatora se reunirá durante un mes para elaborar un documento que contenga las opiniones y propuestas que la comunidad universitaria presente durante las socializaciones.

Construyendo una Política Ambiental universitaria , universidad del valle, univalle, cali, valle
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle