Comunicado de prensa

Con masiva caminata, la comunidad de Sincelejo se compromete con la calidad educativa

Este sábado se firmó el Compromiso de Gestión por una Educación de Calidad en la ciudad de Sucre, entre cuyos propósitos está disminuir en un 25% la cantidad de estudiantes que se encontraban en niveles de desempeño insuficiente y mínimo en las áreas de lenguaje y matemáticas en las pruebas SABER de 2009.

sábado, 09 de marzo de 2013
  • Este sábado se firmó el Compromiso de Gestión por una Educación de Calidad en la ciudad de Sincelejo, entre cuyos propósitos está disminuir en un 25% la cantidad de estudiantes que se encontraban en niveles de desempeño insuficiente y mínimo en las áreas de lenguaje y matemáticas en las pruebas SABER de 2009.
  • La firma estuvo precedida por una gran movilización por la calidad de la educación en la que participaron más de 6.000 personas y que fue liderada por la Primera Dama, María Clemencia Rodríguez de Santos; la ministra de Educación, María Fernanda Campo; el alcalde de Sincelejo, Jairo Alfredo Fernández, y el gerente del Programa 'Todos a Aprender', Julio Salvador Alandete.
  • 'Todos a Aprender', la gran apuesta del Gobierno Nacional para transformar la calidad de la educación, beneficia actualmente en Sincelejo a 24.300 estudiantes de transición a 5º de primaria y acompaña a 936 maestros con 20 tutores y 1 formador, en 33 de los 35 establecimientos educativos del municipio.

Sincelejo (Sucre) 9 de marzo de 2013. MinEducación. El propósito de mejorar la calidad de la educación convocó este sábado a unas 6.000 personas en la ciudad de Sincelejo (Sucre), donde se realizó la firma del Compromiso de Gestión por una Educación de Calidad, liderado por el Ministerio de Educación y que refleja la apuesta del Gobierno Nacional y del municipio por convertir a la capital de Sucre en un referente de la transformación de los aprendizajes de sus estudiantes.

Previo a la firma del compromiso, la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, lideraron una multitudinaria caminata que recorrió algunas de las vías de la ciudad, en compañía de estudiantes, docentes, padres de familia y directivos, todos ellos caminando por la educación de calidad en la ciudad. La caminata finalizó en el Polideportivo San Vicente de Paul donde se desarrolló la ceremonia.

Cerca de 6.000 personas, entre estudiantes, padres de familia, maestros, rectores, autoridades locales y miembros de la comunidad en general asistieron al Polideportivo para ser testigos de la firma de este compromiso por parte de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos; la ministra de Educación, María Fernanda Campo; el alcalde de Sincelejo, Jairo Alfredo Fernández; el secretario de Educación del municipio, Alberto Iriarte, y el gerente de 'Todos a Aprender': Programa para la Transformación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Julio Salvador Alandete.

"El objetivo principal de la política educativa del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos es transformar la calidad de la educación y para lograrlo necesitamos de la participación decidida de todos: estudiantes, padres de familia, docentes, directivos y miembros de toda la comunidad educativa. Por eso estamos hoy aquí en Sincelejo", destacó la Ministra al comenzar la jornada.

"El Compromiso de Gestión en Educación que firmamos hoy implica que la Alcaldía, los docentes, los estudiantes y los padres de familia del municipio se comprometan a seguir mejorando, día a día, la calidad de la educación en la ciudad. Ese aporte y ese compromiso de todos es vital para construir un país más justo, más desarrollado y más próspero", agregó la titular de la cartera educativa.

Entre los compromisos adquiridos este sábado en Sincelejo se estableció que un 25% de los estudiantes que se encontraban en niveles de desempeño insuficiente y mínimo en las áreas de lenguaje y matemáticas en las pruebas SABER de 2009, mejorarán sus aprendizajes para 2014. Así, el 61% del total de los estudiantes de la ciudad que presentaron la prueba en el área de lenguaje y se ubicaron en esos niveles pasará a representar el 46%, mientras para el área de matemáticas se reducirá del 73% al 55%.

A este acuerdo se le hará un seguimiento permanente por parte de la Entidad Territorial Certificada, a través de la Secretaría de Educación, y por parte del Ministerio de Educación, a través del Gerente del Programa 'Todos a Aprender'. Además, sus avances serán revisados en las reuniones de Secretarios de Educación que periódicamente convoca el Ministerio.

El evento también fue el escenario para que la Ministra destacara los logros de 'Todos a Aprender', programa bandera del Gobierno Nacional que actualmente beneficia en Sincelejo a 24.300 estudiantes de transición a 5º de primaria y acompaña a 936 maestros con 20 tutores y 1 formador, en 33 de los 35 establecimientos educativos del municipio. El programa, además, ha entregado 82.760 textos escolares para los estudiantes de la ciudad y 2.730 libros-guía a sus docentes.

En el desarrollo de esta ambiciosa estrategia, durante 2012 el Ministerio de Educación invirtió un total de 1.867 millones de pesos en el municipio y, para 2013, la inversión asciende a 1.942 millones.

Transformando la calidad en Sucre

Los compromisos adquiridos, de hecho, significan un importante impulso a las acciones de 'Todos a Aprender', que está presente en 243 de los 286 establecimientos educativos del departamento de Sucre, con lo que se benefician 96.170 estudiantes y se brinda acompañamiento a 3.705 maestros, con 113 tutores y 6 formadores.

"Con 'Todos a Aprender' se busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria en las áreas de lenguaje y matemáticas, lo cual debe traducirse en el mejoramiento de los resultados de las pruebas SABER, debido a que los establecimientos educativos que acompañamos no obtienen actualmente resultados satisfactorios", señaló la ministra Campo.

A la fecha, el Programa ha beneficiado a 2'365.000 estudiantes y llegado a 4.369 establecimientos educativos de todo el país, con lo que se supera la meta inicial de cubrir 3.000 de estas instituciones. Además, está presente en 833 municipios de las diferentes regiones, sobrepasando también la meta inicial de 608 municipios. A través de los formadores y tutores, 'Todos a Aprender' forma y acompaña a cerca de 34.000 educadores (entre docentes de aula y directivos).

Lectura, escritura e innovación, sinónimos de calidad educativa


La cita de este sábado también fue la ocasión para que la Ministra presentara la Colección Semilla del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento', un programa del Gobierno Nacional que busca que todos los estudiantes de colegios oficiales tengan la oportunidad de acceder a materiales de lectura de calidad, cuenten con bibliotecas escolares que se conviertan en verdaderos lugares de aprendizaje y mejoren sus competencias en lectura y escritura. El Plan, además, desarrolla un completo componente de acompañamiento a los docentes, para mejorar sus prácticas en el aula y formar lectores y escritores competentes.

La Colección Semilla, compuesta por 270 libros, se encuentra en los 35 establecimientos educativos oficiales de Sincelejo, para un cubrimiento del 100%. En el municipio se han entregado 55 Colecciones Semilla en el período 2011-2013 que han beneficiado 46.500 estudiantes.

A la gran caminata por la educación que tuvo lugar este sábado se sumó, igualmente, el programa Computadores para Educar, con la entrega de 30 computadores portátiles para fortalecer todas las estrategias que consolidarán una educación de calidad.

Gracias al convenio existente entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en 2012 se han entregaron 1.175 computadores a 59 sedes educativas en la ciudad de Sincelejo y durante el 2013 y 2014 se entregarán 1.000 equipos en 21 sedes de la ciudad.

El Gobierno Nacional además proyecta entregar antes de finalizar el 2014, un total de 2.375 equipos para beneficio de 85 sedes educativas, como meta del cuatrienio en la capital de Sucre.

Infraestructura de calidad para los estudiantes

Una vez terminado el evento en el Polideportivo San Vicente de Paul, la Primera Dama y la Ministra visitaron las obras de infraestructura del Establecimiento Educativo Simón Araújo, que beneficiará a 1.800 alumnos con nuevos y modernos espacios que incluyen la construcción de 27 aulas nuevas, 2 baterías sanitarias, 2 laboratorios, 2 salas de cómputo y 1 biblioteca, así como la reposición de 3 aulas con su respectiva dotación.

Esta nueva infraestructura, que contó con una inversión de 2.200 millones de pesos por parte del Ministerio de Educación, hace parte de las acciones del Gobierno Nacional para consolidar una educación de calidad en todas las regiones del país.

En Sincelejo se han construido o mejorado en los últimos dos años y medio, 4 sedes educativas que benefician a 2.445 estudiantes, con una inversión total del Ministerio de 5.142 millones de pesos.

Gratuidad educativa, una realidad para el país

Desde 2012, la gratuidad educativa es una realidad para los estudiantes desde preescolar hasta el grado 11 de todos los establecimientos educativos oficiales del país. Esto significa que las instituciones no pueden cobrar por costos relacionados con la matrícula, pensiones, carné estudiantil, certificados de estudio, mantenimiento de equipos, boletines, constancias o derechos de grado, seguros estudiantiles y, en general, por ningún servicio complementario de las instituciones educativas oficiales.

Los recursos para gratuidad educativa que recibió Sincelejo en 2012 estuvieron por el orden de los 3.385 millones de pesos, lo que representa un incremento del 99% respecto de lo entregado en 2011, cercano a los 1.700 millones de pesos.

Al finalizar la firma del Compromiso de Gestión por una Educación de Calidad este sábado en la capital de Sucre, la Ministra invitó a toda la comunidad sincelejana a que "le apuesten a una educación de calidad en la que se valora la educación pública y el trabajo de los maestros y que implica que no basta con que nuestros hijos estén bien, sino que se ocupa del éxito escolar de todos los niños del país, pues sólo así se construirá una sociedad que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para todos".

Escuche las palabras de la Ministra de Educación, durante su intervención en el evento de la firma de Gestión, así como durante su visita a las obras de la IE Simón Araújo y su diálogo con medios de comunicación de la región, ingresando aquí.

FIN/JMCL/OAC

Con masiva caminata, la comunidad de Sincelejo se compromete con la calidad educativa, Sucre, Todos a Aprender,

Articulos relacionados con este especial (58)

Compartir: